viernes, 26 de diciembre de 2014

TORTA DE FRUTAS (CHRISTMAS CAKE)

Está torta es un clásico sajón, pero en Venezuela se adoptó y ya se puede decir es parte de los postres navideños del país, también llamada por estos lares, torta negra. La receta original lleva en la maceración de las frutas cerveza negra, pero como muchas cosas de este país, no la encontré por ningún lado, así es que la sustituí por refresco de malta. La mezcla de frutas también depende de lo que se consiga; por ejemplo, las nueces es otro de los productos escasos o difícil de conseguir. Las frutas se maceran 1 o dos semanas de anticipación. Yo conozco personas que lo hacen de un año para otro, a mi me parece exagerado y no creo que sea necesario. A mi me encantó el resultado. Yo utilice, almendras, uva pasa, dátiles, fruta confitada, naranja escarchada. Pero puede llevar también, avellanas, nueces, ciruela pasa.
Ingredientes para la maceración de la fruta:

700 gramos, mas o menos, de frutos secos, fruta confitada al gusto o lo que consigan. 1/3 taza de ron; 1 1/2 taza de cerveza negra (o malta) ; 1/2 cucharadita de clavos de olor en polvo; 1/2 cucharadita de canela en polvo; 1/4 cucharadita de nuez moscada rallada; 1/4 cucharadita de jengibre. Se mezcla todo y se pone en la nevera tapado hasta que se vaya a utilizar.

Ingredientes para la torta:

Los ingredientes, incluida las frutas maceradas, deben estar a temperatura ambiente.

700 gramos de fruta macerada
175 gramos de mantequilla salada
1 2/3 de azúcar morena o papelón rallado
5 huevos
2 tazas de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato

Preparación:

Se pre calienta el horno a 375º F (150º C) Se puede hacer en un molde tubular alto o en dos moldes medianos. (Yo lo hice en dos moldes) Si se hace en un molde grande se necesitará 50 minutos para hornear, si se hace en dos, con 30 minutos es suficiente. De todas maneras se introduce un palillo en el centro y si este sale seco, la torta está lista. Se unta mantequilla y espolvorea con harina el molde, o los moldes y se deja de lado mientras se prepara la torta.
En un bol grande se pone la mantequilla y se bate en la batidora eléctrica hasta que se vea cremosa, se le va agregando el azúcar y se sigue batiendo por 5 minutos. Los huevos se le agregan uno a uno, mezclando bien antes de agregar el otro, 5 minutos mas. Por último, a baja velocidad se le agrega la harina con el polvo de hornear y el bicarbonato, por partes, alternando con las frutas maceradas, terminando con la harina. Se mezcla muy bien y se vierte en el molde, o los moldes ya preparados. Como dije antes, se hornea por 50 minutos la torta grande y 30 minutos las medianas. Cuando está lista se en una rejilla refrescar y luego se saca del molde y se pone en la bandeja donde se vaya a servir. Le pueden poner una cubierta de azúcar en polvo o simplemente se lo echan por encima, se puede también ponerle una cerezas confitadas como adorno.



Aquí las dos tortas y la que le puse azúcar en polvo ¡y una sola cereza, porque era lo que tenía!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

PASTEL DE CREMA Y CHOCOLATE

Esta torta también se llama Pastel Boston o Pastel de Crema a la bostoniana y Pastel Torta Crema. Está rellena con una crema inglesa o pastelera y cubierta con chocolate. El bizcocho en si es muy fácil de hacer, lo demás lleva algún tiempo, pero el resultado vale la pena. Le quedaría muy bien un contorno con coco rallado, pero como yo lo lo tenía lo dejé así.

Ingredientes:

1 taza de harina de trigo
3/4 taza azúcar
1/3 taza leche
6 cucharadas mantequilla suavizada
1 1/2 cucharadita de polvo de hornear
1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita bicarbonato
2 huevos
Relleno de crema (receta mas adelante)
Glaseado de chocolate (receta mas adelante)

Se calienta el horno con antelación a 190º C (375º F). Se engrasa un un molde de torta redondo, de 23 cm (9") de diámetro. en un tazón grande, se mide y se pone los 9 primeros ingredientes. Se mezcla con la batidora eléctrica a baja velocidad hasta que todos los ingredientes estén unidos, raspando constantemente las paredes del recipiente con una espátula de goma. Se aumenta la velocidad y se bate por dos minutos mas.
Se vierte la mezcla en el molde. Se hornea por 25 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco. Se refresca la torta sobre una rejilla durante 10 minutos.  Se saca del molde y se deja enfriar completamente.
Mientras se prepara el relleno de crema, se cubre y refrigera unos 30 minutos.
Se prepara el glaseado de chocolate. Con un cuchillo de sierra se corta la torta horizontalmente, con cuidado por que es fácil de romper, tendrá dos capas, la primera se coloca en el plato donde se va a servir, se le unta uniformemente con la crema fría. coloque encima la segunda capa presionando suave pero firmemente. Por último cubra con el glaseado de chocolate. Se refrigera hasta el momento de servir.

Relleno de crema: En una olla de 8 tazas de capacidad, revuelva dos tazas de leche, 1/4 taza de azúcar, 3 cucharadas de fécula de maíz (maicena) , 1/4 cucharadita de sal y dos yemas de huevo hasta unirlo todo bien, cocine a fuego moderado hasta que la mezcla espese y hierva, unos 20 minutos, dejé que hierva un minuto. Retire la olla del fuego y agregue una cucharadita de extracto de vainilla.

Glaseado de chocolate:

En una olla derrita dos cuadrados de chocolate semi dulce (100 gms.) y una cucharada de mantequilla, retire la olla del fuego. Con un batidor de alambre, incorpore 1/2 taza de azúcar de repostería (en polvo) y 2 o 3 cucharadas de leche hasta que la mezcla esté suave y pueda untarse fácilmente.





DULCE DE LECHOSA (PAPAYA)

Otra receta imperdible de la Navidad venezolana es el famoso dulce de lechosa. Hay infinidad de recetas, mas o menos parecidas, y los resultados no son los mismos, dependiendo de quien lo hace.
A mi particularmente me gusta cuando quedan los pedazos cristalizados y casi transparentes, duritos. Para que queden así la lechosa debe estar verde. La que yo compré parecía verde por fuera, pero cuando la abrí tenía partes maduras, me toco seleccionar y apartar lo mas maduro, no quería tirarla. No quedo mal, pero no es como a mi me gusta. Aunque mi marido dice que está buenísima. Uno de los secretos es cortarla en lajas muy finas y colocarlas en un recipiente con agua y bicarbonato para que suelten toda la sustancia lechosa que tiene está fruta cuando está verde. Algunas recetas omiten este paso, otras dicen que se deja en esta agua una hora. Pero yo recuerdo una receta que vi hace años que decía que se dejaba toda la noche y al sereno. Lo hice así y los resultados fueron excelentes. Si consigo una lechosa verde lo volveré a hacer.y ya les contaré.

Ingredientes:

Una lechosa (papaya) de 1 kilo y medio, que esté bien verde, cortada en lajas finas.
1 taza de azúcar blanca
1 taza de azúcar negra o papelón molido
10 o 12 clavos de olor
Un palito de canela en rama
Un poco de agua

Como dije anteriormente, la lechosa después de cortada fino se pone en agua con bicarbonato, al menos por una hora o si prefieren mas tiempo. Luego se escurre y se pasa por agua, se pone en una olla con el azúcar blanca y papelón, los clavos de olor y la canela. Se le pone un poco de agua, no mucha porque la fruta suelta jugo, se lleva al fuego y cuando empiece a hervir se baja el fuego para que se cocine tapado y a fuego lento, hasta que se haga un almíbar algo espeso, y se vean las tajadas transparentes. Darle vueltas con una cuchara de madera de vez en cuando, para ir viendo la consistencia deseada.
A mi marido le gusta con queso crema.





jueves, 11 de diciembre de 2014

GARBANZOS CON CHORIZO

Esta es una receta sencilla pero muy sabrosa. Puede servir como plato único, para comer con cuchara, o acompañado de arroz blanco como acompañante de carne o pollo. Los chorizos tipo español le dan un gusto especial muy característico de la comida de España. 
Para una dieta saludable es bueno incluir granos en la dieta. Los garbanzos son muy ricos en lecitina importante para mantener a raya el colesterol y triglicéridos. Además de lecitina, los garbanzos son ricos en ácidos grasos esenciales entre los que destaca el linoleico (omega 6). Alimento importante para la salud y las arterias, también rico en proteínas e hidratos de carbono.

Ingredientes:

1/2 kilo de garbanzos remojados de la noche anterior
1 cucharadita de bicarbonato
1 cebolla mediana
3 o 4 dientes de ajo 
1 ají rojo o 1/2 pimentón rojo
3 o 4 chorizos tipo español cortados en ruedas
Una taza de agua con tres o cuatro cucharadas de pasta de tomate.
Sal y pimienta al gusto
aceite

Los garbanzos se poner a remojar en agua, que los cubra, la noche anterior. Se tira esa agua y se pone en una olla con nueva agua a hervir con la cucharadita de bicarbonato, se cocinan a fuego medio. Mientras en otra olla o sartén se sofríe en un poco de aceite la cebolla, ajos, ají o pimentón hasta que la cebolla se vea tierna, se le agrega el agua con la pasta de tomate y se cocina a fuego lento.
Hay que tener en cuenta que los granos no se salan sino cuando ya estén tiernos, de lo contrario costará mas en ablandarse. Cuando los garbanzos estén casi listos, se le echa la salsa que se estaba cocinando y los chorizos cortados en ruedas. Se cocina un rato mas para que cojan el sabor de los chorizos. Se prueba y se condimenta al gusto con sal y pimienta.
Se pueden también cocinar con una olla a presión para ganar tiempo o a fuego lento hasta que estén tiernos.













































































jueves, 4 de diciembre de 2014

LENGUADO EN SALSA VERDE

Aunque en la foto no se ve, este lenguado se cocino en una salsa verde. Es fácil y a personas como mi marido que detesta las espinas le gustó mucho. La receta está como yo la hice, pero se puede duplicar sin ningún problema.

Ingredientes:

Tres filetes de lenguado (puede ser cualquier otro pescado en filetes o en ruedas)
El jugo de un limón
Dos o tres ramas de cilantro (en algunas partes se le llama culantro)
Dos o tres ramas de perejil
3 o 4 dientes de ajo
Aceite de oliva o cualquier otro
Sal y pimienta al gusto

El cilantro, perejil, limón, aceite, ajos, sal y pimienta (el aceite que cubra el resto de los ingredientes) se ponen en la licuadora y se licuan.  En un recipiente plano que vaya al horno, se pone la mitad del licuado, encima el resto y se mete al horno a calor medio, hasta que el pescado este listo. A mi, se me paso un poco el tiempo, por eso la salsa en la foto se ve dorada y no verde. Veinte minutos de horno creo que son suficientes para que el pescado se cocine bien. Lo pueden servir con papas al vapor, una ensalada o brocoli cocido.



En la foto se ven dos filetes, había tres, cuando quise hacer la foto ya había desaparecido el tercero.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

PONCHE CREMA CASERO (VERSIÓN ROSITA)

En estos días apareció una receta en FB del famoso Ponche Crema venezolano. Hizo que hiciera una investigación en Google, hay cualquier cantidad de versiones, al final hice una versión, y la verdad que me ha quedado de antología. Mientras la hacía se me olvido que el fregadero de mi cocina, que no puedo usar, porque echa agua por debajo a chorros; que las arepas se me pegaran lo cual hizo que hiciera un berrinche, todo se me paso. Es que esto de las ollas y los pucheros se me da. Y la verdad es que este ponche está de antología.
Todas las recetas que subo por aquí, sean mías o sacadas de libros, recetas, revistas, etc. han sido probadas por mi. Por eso puedo pregonar cuando algo me queda bien. Sin mas preámbulos aquí va la receta.

Ingredientes:

Una lata de leche condensada
Una lata de leche evaporada
Una caja de pudin o flan en polvo
3 yemas de huevo
2 o 3 ramas de canela
unas cáscaras de limón
1 cucharadita de vainilla
1 1/2 taza de ron



Se bate la leche evaporada con las yemas, el polvo de hacer budín o flan y la vainilla, se pone en una olla y se cocina a fuego medio, dándole vueltas con una cuchara de madera para que no se pegue, hasta que hierva y espese. Se deja que se refresque un poco, con la batidora eléctrica se bate y se le va agregando la leche condensada y el ron, se deja enfriar y se rellena botellas que previamente se han esterilizado con agua hirviendo. Sale mas o menos un litro, si se quiere hacer mas cantidad se puede duplicar los ingredientes. Yo conseguí una botella que me regalaron hace tiempo y que nunca había utilizado. A mi marido, que fue el primero que probó el menjurje le pareció delicioso, ahora hay que esperar que se enfríe en la nevera.


jueves, 27 de noviembre de 2014

POLLO AL VINO (Coq Au Vin)

Esta es una versión mía del "Coq Au Vin" de los franceses. digo una versión porque la receta original lleva shallots, una especie de cebolla pequeña, que por estos lares no se consigue (que yo sepa) en su defecto cebollitas pequeñas, que tampoco las hay. Yo lo sustituí por dos cebollas cortadas en cuartos y 3 cebollines o cebolletas. También lleva dos cucharadas de coñac o brandy que yo no tenía. Y el pollo lo doré con un poco de aceite y no le puse la grasa de la tocineta, (panceta, bacon). Lo demás si está tal cual.

Ingredientes:

4 rebanadas de tocineta, (tostada en el microondas)
1 pollo cortado en presas
2 cucharadas de harina
3/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta negra molida
2 tazas de vino tinto
2 cucharadas de coñac o brandy (opcional)
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharadita de hierbas francesas (vienen ya mezcladas)
2 cebollas cortadas en octavos 
2 tazas de champiñones (hongos) frescos enteros
1/2 taza de zanahoria cortada finamente
3 o 4 dientes de ajo cortados menudo

En una cacerola con un poco de aceite se dora el pollo a fuego medio alrededor de 15 minutos dándole vuelta de vez en cuando hasta que se dore bien por todos lados. Se puede hacer en dos tandas. Cuando esté listo se saca y se guarda aparte. En el aceite que se hizo el pollo, se le agrega las dos cucharadas de harina, sal, pimienta. Agregue el vino y el brandy, si decidió usarlo. Dele vueltas hasta que hierva y espese. Cocine 1 o 2 minutos mas. Agregue el perejil y las hierbas aromáticas.
Vuelva a poner el pollo en la cazuela junto con las cebollas, cebollín, hongos, zanahoria, tocineta tostada, ajos. Tape y cocine a fuego lento por 40 minutos o hasta que el pollo este tierno.
La receta original dice que se mezcle 3 cucharadas de harina con 3 cucharadas de mantequilla blanda hasta que se forme una pasta suave, y se le agrega a la salsa que está en la cacerola para que espese. Yo no tuve necesidad de hacer eso porque la salsa ya me quedo espesa. Si desean se puede servir con con perejil picado por encima.


Es un poco elaborado, pero vale la pena el resultado; sustancioso y de muy buen gusto. 



miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cocinando con Rosita: HABAS GUISADAS

Cocinando con Rosita: HABAS GUISADAS

HABAS GUISADAS

En Venezuela no son muy comunes las habas, pero de vez en cuando se consiguen en los supermercados frescas. Es una legumbre rica en vitaminas, minerales y proteínas. Ricas en proteína vegetal de excelente calidad biológica, vitaminas A y del grupo B, recomendada en casos de anemia, colesterol e hipertensión. Su aporte en potasio las hace excelentes para bajar la tensión.
Yo hoy las conseguí en el supermercado y aquí les digo como las preparé.

1 kilo de habas frescas desgranadas

2 ajíes rojos cortados pequeños (o un pimentón rojo)
1 cebolla pequeña cortada pequeño
3 o 4 dientes de ajo picados
2 tomates maduros de perita rallados
2 rebanadas de jamón dulce o curado, en taquitos (opcional)
1 ramita de hierbabuena 
Sal y pimienta

En una cazuela con un poco de aceite se sofríe los ajíes, cebolla y ajo hasta que la cebolla se vea transparente; se añade los tomates y e cocina por 5 minutos dando vueltas con una cuchara de madera. -se le agrega las habas y se tapa, se cocina a fuego lento, si llegará a secarse mucho se le agrega un poco de caldo o agua. Si se desea se le puede poner jamón cortado en cuadritos. Cuando estén casi listas se le agrega la ramita de hierbabuena. Se prueban a ver si están tiernas, depende de los frescas que sean. Cuando están listas se sacan del fuego. Sirve como acompañante. O solas como primer plato, en este caso son mejores cuando están un poco caldosas.


domingo, 23 de noviembre de 2014

TORTA DE DÁTILES

Ahora una receta para los golosos. Es una torta que se puede adaptar para esta época navideña. Lleva dátiles, pero se puede poner otro tipo de fruta confitada o frutos secos. Sabrosa para una merienda o como postre. Se puede servir con una crema inglesa.

Ingredientes:

300 gramos de harina
100 gramos de azúcar
1/2 cucharadita de canela
2 cucharaditas de bicarbonato
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de sal
4 cucharadas de miel
4 cucharadas de mantequilla
2 huevos
1 taza de yogur natural
1 limón
300 gramos de dátiles sin semilla y cortados en trocitos

En un bol se mezclan los ingredientes secos. Se derrite en una olla la miel y la mantequilla. Se baten los huevos con el yogur. Se ralla la piel del limón y se exprime el jugo. Se mezcla todo esto con los dátiles picados, y se vierte en el bol de los ingredientes secos, se mezcla con una cuchara de manera envolvente hasta que no se vea harina. Se engrasa y enharina un molde se le vierte la mezcla y se hornea a 150º por 55 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro este salga seco. Se puede servir a temperatura ambiente o tibio.

PAN DE JAMÓN

El año pasado yo puse una receta de pan de jamón; esta es otra, quedó  bien, teniendo en cuenta que la levadura granulada estaba en la nevera desde hacia bastante tiempo. Esa es otra de las cosas, que en este país de Dios, escasea, así es que utilice la que tenía. De todas maneras fermentó y la masa subió. Esta versión lleva tocineta. Nunca había hecho los panes de jamón con tocineta, pero en un vídeo que me mandaron la llevaba, y el consejo que daban era que antes de agregarla se freía para que soltara toda la grasa. Mi secreto está en que yo no la frío, la pongo en un plato con papel absorbente por debajo y por arriba y la introduzco en el microondas, minuto y medio, se revisa para ver si que esta tostada o si le hace falta un minuto mas, hasta que este tostadita. La grasa queda en el papel, y así le da mejor gusto al pan y menos grasa.

Ingredientes:

1/2 cucharada de levadura granulada
3/4 taza de agua tibia
1/2 taza de leche
1/2 kilo de harina todo uso
50 gramos de mantequilla
1/2 cucharada de sal
2 cucharadas de azúcar
2 huevos
250 o 300 gramos de jamón rebanado
200 gramos de tocineta (dorada y escurrida de grasa)
1/2 taza de uva pasa
1/2 taza de aceitunas rellenas de pimentón cortadas

Ponga la levadura en el agua tibia y 1/2 cucharadita de azúcar, deje reposar hasta que fermente. En un bol grande ponga la harina, haga un hueco en el centro y agregue la levadura, leche, mantequilla blanda, sal, el resto del azúcar y los huevos. Mezcle bien con las manos y vierta sobre una mesa o superficie donde va a amasar. Si esta muy pegajosa agregue mas harina y esparza sobre la superficie de trabajo mas harina, amase hasta que no se pegue de las manos y se vea elástica. Coloque en un bol que habrá untado con un poco de aceite. Tape con un paño y déjelo en un lugar tibio hasta que doble su tamaño (esto puede llevar una hora mas o menos)
Cuando haya doblado su tamaño, póngala de nuevo sobre la mesa a la que habrá puesto un poco de harina para que no se pegue la masa, y con un rodillo de pastelería (también puede usar una botella) aplane hasta formar un rectángulo. Cubra con el jamón en rebanadas toda la superficie, luego agregue la tocineta, (bacon) pasas y aceitunas. Enrolle sin apretar y doble las puntas, barnice la superficie con yema de huevo y pinche con un tenedor para que salga el vapor. Hornee por 35 minutos o hasta que se vea dorado. Temperatura del horno 150º C (350ºF)
Deje enfriar antes de cortar.


Así se ve acabado de salir del horno, dorado. Pero si les gusta mas dorado lo pueden dejar un rato mas en el horno, con cuidado de que no se vaya a quemar demasiado.

Aquí en la bandeja ya cortado y listo para comer. A los que lo probaron les gustó.

sábado, 22 de noviembre de 2014

MUSLOS DE PAVO ESTOFADOS

Bueno tenía días que no subía nada por aquí. Pero hoy hice unos muslos de pavo estofados que me quedaron muy buenos y merece la pena que comparta la receta con ustedes.
Aquí va.

Ingredientes:

Dos muslos de pavo cortados en pedazos. Yo los conseguí ya cortados.
2 ajo porros ( la parte blanca) cortado pequeño
3 cebollines (cebollas tiernas, al corrector le gusta mas cebolletas)
Una cebolla mediana
2 ajíes, rojo y verde (o en su defecto pimentón)
4 o 5 dientes de ajo
3 o 4 tomates de perita pelados y cortados en cuadraditos, o bien rallados.
Una papa mediana cortada en cuadraditos.
Hierbas aromáticas al gusto (tomillo, orégano, laurel, o una mezcla que vienen ya preparadas)
1/2 taza de vino tinto
Sal y pimienta al gusto
Perejil (opcional)

Las verduras yo las corte con el procesador para que queden bien finitas. Si no lo tienen las cortan a mano.
En una cacerola se dora en un poco de aceite los muslos cortados. Cuando estén dorados se le agrega las verduras cortadas, se le da vuelta hasta que se vean doraditos, se le agrega el tomate, las papas cortadas, se deja un rato mas, y por último se le agrega el vino. Las hierbas que hayan elegido, sal y pimienta. Se tapa y se cocina a fuego lento, dando vuelta con una cuchara de madera de vez en cuando, si se seca demasiado le pueden agregar un poco de agua. Se cocina hasta que la carne este tierna. Se sirve con un poco de perejil picado por encima. Es un plato único que se puede acompañar con una buena ensalada.



miércoles, 5 de noviembre de 2014

FLAN DE AUYAMA (CALABAZA)

El pasado domingo, aprovechando que tenía un pedazo de auyama y leche evaporada ¡Oh milagro! decidí usar una receta estadounidense del tan conocido, por esos lares y para estas fechas, pumpkin pie. Pero la receta original lleva una lata de puré de calabaza, que por estos sitios no se consigue, entre otras cosas desaparecidas o escasas de este país. Cometí el error (todo cocinero de vez en cuando comete algún desliz, o una mala tarde como los toreros) de no medir el puré de calabaza que la receta dice son 16 onzas, o sea 2 tazas. Por supuesto, me sobró relleno para la corteza, la cual guardé pensando que podría aprovechar en otra receta. Ayer se me ocurrió hacer un flan de calabaza, y el resultado no pudo ser mejor.
Como ya dije antes por aquí no se consigue latas de puré de calabaza, de manera que hay que hacerla. Se pela la calabaza, se corta en pedazos pequeño y se cocina en agua hirviendo hasta que estén blanditas. Se escurre en un colador, y se hace el puré, se machaca con un tenedor o un pisa puré, de modo que quede bien fina la masa, sin grumos. Se mide las dos tazas.



Ingredientes:

2 tazas de puré de calabaza
3/4 taza de azúcar
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada
6 huevos
2/3 taza de leche evaporada *
1/2 taza de leche

2/3 taza de azúcar para el caramelo

*Si no consiguen la leche evaporada, pueden sustituir por leche (en total dos tazas)

Con la batidora bata bien para que se mezclen, todos los ingredientes, menos el azúcar para el caramelo. Para hacer el caramelo ponga en azúcar en una olla pequeña a fuego medio, dándole vueltas con una cuchara de madera hasta que este dorada, con cuidado de que no se queme para que no amargue. Vierta el caramelo en un molde hondo y dele vueltas para cubrir bien por todos lados.

Se coloca el molde en uno mas grande al cual se llena de agua caliente, para cocinar al Baño de María. Se le echa la mezcla de auyama y se introduce al horno a 350º F (150º C) durante una hora aproximadamente.


Se saca del horno y se deja enfriar. Cuando este a temperatura ambiente se puede meter en la nevera hasta que este bien frío. Generalmente queda mejor al día siguiente. Para servir se pasa un cuchillo por los lados para que se desprenda mejor y se sirve en un recipiente con el caramelo.


Aquí está ya listo para comer


Y esto es lo que quedó de ayer a hoy. ¡Y eso que yo estoy a dieta, la mayoría se lo comió mi marido, el goloso!

lunes, 20 de octubre de 2014

TORTITAS DE PESCADO

Hace unos días hice un pescado al horno, sobró una rodaja de salmón. No era cuestión de botarla, pero no alcanzaba para dos. Así es que se me ocurrió hacer unas tortitas para aprovechar el pescado. Pueden hacerlo así con de pescado cocido, desmenuzado, al que se le habrán quitado previamente piel y espinas. Si lo hacen con filetes este paso no es necesario, ya que los filetes no tienen espinas.

Ingredientes:

400 o 500 gramos de papas 
350 o 400 gramos de pescado cocido
2 huevos
ajo y perejil picadito
sal y pimientas
Harina o pan rallado

Las papas se cocinan en agua con un poco de sal. El pescado se desmenuza, sin piel ni espinas. Cuando las papas están listas se escurren se ponen en un bol grande, se machacan con un pisapuré o tenedor, se le agrega un huevo batido (el otro es para rebozar) el perejil, ajo, sal y pimienta, se mezcla todo muy bien. Debe estar frío para que se pueda manejar bien la mezcla. Con las manos se hacen unas tortitas, se pasan por el otro huevo batido y por harina o pan rallado. En este proceso hay que lavarse a menudo las manos para poder hacer las tortitas porque se queda la masa pegada a las manos. Se van colocando en una sola capa en una bandeja de horno aceitada. Si gustan también las pueden freír, yo las hice horneadas. Las introducen en horno caliente, alrededor de 30 minutos o hasta que se vean doradas. Las pueden servir con mayonesa, salsa tártara o salsa de tomate.


Es una manera de aprovechar restos de pescado o hacerlo para quien no le guste mucho el pescado.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Cocinando con Rosita: TORTILLA DE RECOCHAS (SOBRADITOS)

Cocinando con Rosita: TORTILLA DE RECOCHAS (SOBRADITOS)

TORTILLA DE RECOCHAS (SOBRADITOS)

Mi suegra le llamaba recochas a lo que sobraba del día anterior. No se el origen de esa palabra, no se lo he oído a nadie mas; pero en casa desde entonces le llamamos recochas a lo que queda de la comida anterior. Como mi marido y yo estamos solos, a veces es un poco difícil calcular las cantidades exactas y siempre sobra algo, que no siempre sirve para dos. A mi me da lástima tirar comida, y apelando a la economía doméstica se me ocurrió esta tortilla. Tenía un poco de arroz que sobró de un arroz con pollo, dos tajadas de berenjena a la plancha y otro poco de berenjenas que hice con salsa de tomate. Así que con 4 huevos batidos y las "recochas" hice una tortilla, acompañada de unos buñuelos de espinaca, la receta está en este blog (noviembre de 2013) pero que era de acelgas y esta vez lo hice con espinacas andinas.



Yo tengo unas sartenes especiales para hacer tortillas, que son fáciles para dar la vuelta; pero si no tienen, con cualquier sartén y un plato o tapa de olla se le puede dar vuelta sin dificultad. Pueden usar cualquier vegetal que les haya sobrado, brocoli, calabacín, coliflor o cualquier cosa que piensen se puede prestar para una tortilla. Tengan cuidado que lo que van a usar ya tenga sal, para que a la hora de sazonar no les vaya a quedar salado.
Espero que les haya gustado la idea.

lunes, 13 de octubre de 2014

CUBIERTA DE COCO PARA TORTAS

En mi reunión como postre hice la torta de zanahoria, generalmente la sirvo tal cual sin mas adornos, tal vez un poco espolvoreada con azúcar glass (en polvo). Pero quise hacerle algo diferente, y encontré una receta de cubierta de coco, el resultado fue muy satisfactorio, a todos les gusto. De modo que aquí va la receta.

Ingredientes:

1 huevo 
Una lata de leche evaporada (2/3 taza)
2/3 taza de azúcar
1/4 taza mantequilla
una pizca de sal
1 1/3 taza de coco rallado
En una olla se pone el huevo ligeramente batido, se mezcla con la leche evaporada, azúcar,  mantequilla y sal. Cocine revolviendo constantemente a fuego medio alrededor de 12 minutos o hasta que espese. Dejar enfriar completamente antes de esparcir sobre la torta. La torta debe estar también fría.


Yo la adorne con una gomitas, pero se puede poner también pedacitos de chocolate o nueces. Lo que mas gusten o consigan. Pasó el examen y a todos gustó mucho. El coco le pega muy bien a la torta de zanahoria.

PAPAS Y VAINITAS (GREEN BEANS AND POTATOES)

Y para los españoles sería, judías verdes y patatas. También es la primera vez que la hago, y como quedo deliciosa la comparto con ustedes. La receta dice que sirve para cuatro personas, si son mas se puede duplicar los ingredientes.

Ingredientes:

2 cucharadas de mantequilla o margarina (puede ser aceite)
1 cebolla mediana finamente picada (1/2 taza)
500 gramos de vainitas tiernas cortados en pedazos de 2,5 cm.
500 gramos de papas peladas y cortadas en rodajas delgadas
1 taza de caldo de pollo (puede ser de cubitos)
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de tomillo molido
Y pimienta si gustan

En mantequilla o aceite, fría la cebolla a fuego medio hasta que este tierna, mas no dorada, que se vea transparente. Mezcle las vainitas cortadas para que se impregnen bien con la cebolla, ponga las papas sobre las vainitas, vierta el caldo de pollo, salpique con la sal y el tomillo. Caliente hasta que hierva; baje el fuego y cocine lento tapado, alrededor de 15 minutos, o hasta que los vegetales estén tiernos. 


Yo lo use para acompañar un pollo al horno.

PATÉ DE HIGADITOS DE POLLO

Me van a disculpar la foto, pero cuando me acorde para subirla al blog, ya le habían caído encima. Era la primera vez que la hacia, pero como tuvo mucha aceptación aquí va la receta.

Ingredientes:

Un kilo de higaditos de pollo frescos
1 taza de leche
1/2 pimentón
1 cebolla
1/4 taza de aceite
1 ají dulce
2 dientes de ajo
1 taza de vino blanco(opcional, yo no se lo puse)
Un queso crema 125 g.
2 cucharadas de gelatina sin sabor
Hierbas de olor, sal y pimienta al gusto.

Los higaditos se remojan en la leche para quitarle cualquier gusto amargo. En una sartén se sofríe en el aceite, la cebolla y el ajo machacado. Luego agregue el pimentón y el ají muy picadito. Agregue los higaditos bien escurridos y secos, cortados en pedazos, hasta que se cocinen bien. Si quiere aquí se le puede echar el vino, aunque yo lo hice sin vino y quedo muy bueno. Yo le agregue, que no lo lleva la receta una latita de jamón endiablado, fuera ya del fuego, junto con el queso crema. La gelatina se pone a remojar en 1/2 taza de agua. Introduzca todo en la licuadora, si ve que esta demasiado espeso agregue un poco de agua.
Una vez licuado se vierte en un molde, yo use esos recipientes de plástico que vienen muchos productos en los supermercados, se introduce en la nevera hasta que cuaje. Queda mejor de un día para otro.
Resulta un pasapalo muy bueno para cualquier reunión.



Doy fe de que gustó mucho, y lamento que la foto no este tan presentable.

viernes, 10 de octubre de 2014

PAPAS AL MICROONDAS

Generalmente usamos el microondas para calentar y a veces descongelar; pero este aparatito tiene muchas mas funciones y ahorran tiempo en la cocina, sobre todo cuando tenemos prisa. A mi me gusta la cocina tradicional cuando tienes tiempo. Aquí les voy a dar una receta rápida y sencilla. Las papas enteras al horno son una delicia, pero llevan, por lo menos, depende del tamaño, una hora para que estén listas. Estas que yo hago en el microondas me sacan de apuros cuando se me ha hecho tarde para cocinar algo mas elaborado. De la misma forma se pueden hacer las berenjenas enteras, se pinchan, sin pelar, se ponen al horno y luego se abren y se sirven con ajo, perejil, aceite de oliva, sal y pimienta.
Al medio día yo hice cuatro pequeñas, pero se pueden hacer mas cantidad y mas grandes. Las papas se lavan muy bien y se pinchan con la punta de un cuchillo por varias partes. Esto es para que no exploten mientras se están cocinando, ya que el microondas cocina de adentro hacia fuera. Se ponen en un plato en forma circular y se introducen el el microondas. El tiempo de cocimiento depende del tamaño de las papas y del horno. Las mías como eran pequeñas las cocine 5 minutos, luego les di vuelta y las cocine por dos minutos mas, y ¡listo!

Bueno algo pasó y salieron tres fotos. Como podrán ver me quedaron un poco arrugaditas, porque se me paso el tiempo. Es bueno pinchar antes de darles vuelta para comprobar cuanto les falta para estar listas.
Se pueden servir con mantequilla sal y pimienta o si el plato que vamos a acompañar lleva alguna salsa se abren a la mitad y se les echa por encima la salsa.


Yo las hice hoy al medio día como acompañante de unas pechugas de pollo en salsa de tomate, y berenjenas a la plancha. Como ven no tienen ninguna ciencia y quedan muy buenas.

viernes, 3 de octubre de 2014

CREMA DE CALABAZA (AUYAMA, ZAPALLO)

Creo haber heredado de mi madre el gusto por las comidas con cuchara. En estos días me mandaron por Facebook las propiedades de la calabaza, y recordé esta sopita que yo hago de vez en cuando.
Se puede hacer como la receta que les voy a dar o sin sofreír, todo en crudo hasta que se cocine bien los vegetales. De esta manera es mas apropiado para aquellas personas que están a dieta. De todas formas es una sopa muy rica y fácil de hacer.

Ingredientes:

400 gramos de auyama (calabaza) pelada y cortada en pedazos
1 ajo porro (la parte blanca) cortado
1/2 taza de cebolla picadita
2 o 3 dientes de ajo picados
2 papas medianas peladas y cortadas en pedazos
2 ajíes rojos (opcional)
Un litro de agua (caldo de pollo o cubitos)
Sal y pimienta al gusto

En una cacerola se pone un poco de aceite (o mantequilla si gustan) se sofríe ahí, la cebolla, ajos, ajo porro y los ajíes hasta que la cebolla este tierna pero no dorada. Se le agrega el caldo o agua, la auyama y las papas, cuando comienza a hervir se tapa y se cocina a fuego lento hasta que las verduras estén tiernas. Se sazona a gusto y se deja enfriar un poco, para poder licuar, por partes, se vuelve a poner en la cacerola y se prueba para ver si está bien de sal. Se puede servir con pedacitos de pan tostado o queso rallado por encima.


jueves, 2 de octubre de 2014

PAN DE CARNE (MEAT LOAF)

Esta es una receta, se podría decir, típica anglosajona. Los estadounidenses tienen muchas versiones de este pan de carne. Es fácil de hacer y tiene sus ventajas, se puede comer frío o caliente y para ir de excursión también es excelente. La tengo desde hace mucho tiempo, es otra manera de comer la carne molida, aparte de albóndigas, salda bolognesa, hamburguesas, etc.

Ingredientes:

2 huevos
3/4 taza de leche
1/2 taza de migas de pan secas
1/4 taza de cebolla finamente picada
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de orégano (puede ser también tomillo o albahaca)
750 gramos de carne molida
1/4 taza de ketchup
2 cucharadas de azúcar morena
1 cucharadita de mostaza en polvo

Combine los huevos, la leche, migas de pan, sal, orégano (o la especie que mas guste) cebolla, perejil y 1/8 de cucharadita de pimienta. Agregue la carne, mezcle bien, introduzca en el molde de pan.



Hornee en horno moderado por 50 minutos. Saque el exceso de grasa con una cuchara. Combine el ketchup, azúcar morena y mostaza. Aunque la receta lleva mostaza en polvo, como yo no tenía le puse la mostaza común. Esparza sobre el pan de carne y vuelva a introducirlo al horno por 10 minutos mas. Lo puede servir sin sacarlo del molde o bien antes lo puede poner en un plato refractario y lo mete los 10 minutos extras en el horno.


domingo, 28 de septiembre de 2014

TORTILLA DE PLÁTANOS DE MIGUEL

¿Por qué este título? Miguel Guerrero es un amigo de muchos años; siempre había oído de su tortilla de plátanos y visto fotos, pero nunca la había probado. Hace poco, en una reunión en su casa, tuve la oportunidad de probarla ¡deliciosa!
Como muchos de mis amigos no son de estos lares empezaré por explicarles que los plátanos venezolanos, aunque de la misma familia, no son los plátanos españoles. Aquí hay varios tipos: lo que se llama plátano en España aquí se llama, cambur o guineo; también hay los cambures manzanos, mas pequeños y gorditos, los titiaritos, pequeñitos y muy dulces, y un tipo que está casi desaparecido, al menos yo no lo he visto en los supermercados, el topocho, que no sirve para comer como fruta pero si para guisar.
El plátano venezolano se come verde, frito, los tostones, o maduro frito, las tajadas. Y ahora la receta de mi amigo...¡a mi estilo


Y aquí una foto de los plátanos venezolanos

Ingredientes:

3 plátanos muy maduros cortados en rodajas
4 huevos
Sal y pimienta al gusto

Los plátanos cortados en rodajas se fríen a fuego medio hasta que que se doren.



Cuando estén listos se colocan en un plato con papel absorbente, mientras se baten los huevos y se sazonan al gusto, se le agrega el plátano frito y se echan en una sartén con un poco de aceite, cuando este listo se le da vuelta con un plato y se cocina por el otro lado. Yo tengo una sartén doble que agiliza este paso. Y listo, ya se puede comer.


Los ingredientes de esta receta se pueden doblar. Con esta sale una tortilla mediana, no muy grande.