viernes, 26 de diciembre de 2014

TORTA DE FRUTAS (CHRISTMAS CAKE)

Está torta es un clásico sajón, pero en Venezuela se adoptó y ya se puede decir es parte de los postres navideños del país, también llamada por estos lares, torta negra. La receta original lleva en la maceración de las frutas cerveza negra, pero como muchas cosas de este país, no la encontré por ningún lado, así es que la sustituí por refresco de malta. La mezcla de frutas también depende de lo que se consiga; por ejemplo, las nueces es otro de los productos escasos o difícil de conseguir. Las frutas se maceran 1 o dos semanas de anticipación. Yo conozco personas que lo hacen de un año para otro, a mi me parece exagerado y no creo que sea necesario. A mi me encantó el resultado. Yo utilice, almendras, uva pasa, dátiles, fruta confitada, naranja escarchada. Pero puede llevar también, avellanas, nueces, ciruela pasa.
Ingredientes para la maceración de la fruta:

700 gramos, mas o menos, de frutos secos, fruta confitada al gusto o lo que consigan. 1/3 taza de ron; 1 1/2 taza de cerveza negra (o malta) ; 1/2 cucharadita de clavos de olor en polvo; 1/2 cucharadita de canela en polvo; 1/4 cucharadita de nuez moscada rallada; 1/4 cucharadita de jengibre. Se mezcla todo y se pone en la nevera tapado hasta que se vaya a utilizar.

Ingredientes para la torta:

Los ingredientes, incluida las frutas maceradas, deben estar a temperatura ambiente.

700 gramos de fruta macerada
175 gramos de mantequilla salada
1 2/3 de azúcar morena o papelón rallado
5 huevos
2 tazas de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato

Preparación:

Se pre calienta el horno a 375º F (150º C) Se puede hacer en un molde tubular alto o en dos moldes medianos. (Yo lo hice en dos moldes) Si se hace en un molde grande se necesitará 50 minutos para hornear, si se hace en dos, con 30 minutos es suficiente. De todas maneras se introduce un palillo en el centro y si este sale seco, la torta está lista. Se unta mantequilla y espolvorea con harina el molde, o los moldes y se deja de lado mientras se prepara la torta.
En un bol grande se pone la mantequilla y se bate en la batidora eléctrica hasta que se vea cremosa, se le va agregando el azúcar y se sigue batiendo por 5 minutos. Los huevos se le agregan uno a uno, mezclando bien antes de agregar el otro, 5 minutos mas. Por último, a baja velocidad se le agrega la harina con el polvo de hornear y el bicarbonato, por partes, alternando con las frutas maceradas, terminando con la harina. Se mezcla muy bien y se vierte en el molde, o los moldes ya preparados. Como dije antes, se hornea por 50 minutos la torta grande y 30 minutos las medianas. Cuando está lista se en una rejilla refrescar y luego se saca del molde y se pone en la bandeja donde se vaya a servir. Le pueden poner una cubierta de azúcar en polvo o simplemente se lo echan por encima, se puede también ponerle una cerezas confitadas como adorno.



Aquí las dos tortas y la que le puse azúcar en polvo ¡y una sola cereza, porque era lo que tenía!

2 comentarios: