miércoles, 17 de diciembre de 2014

DULCE DE LECHOSA (PAPAYA)

Otra receta imperdible de la Navidad venezolana es el famoso dulce de lechosa. Hay infinidad de recetas, mas o menos parecidas, y los resultados no son los mismos, dependiendo de quien lo hace.
A mi particularmente me gusta cuando quedan los pedazos cristalizados y casi transparentes, duritos. Para que queden así la lechosa debe estar verde. La que yo compré parecía verde por fuera, pero cuando la abrí tenía partes maduras, me toco seleccionar y apartar lo mas maduro, no quería tirarla. No quedo mal, pero no es como a mi me gusta. Aunque mi marido dice que está buenísima. Uno de los secretos es cortarla en lajas muy finas y colocarlas en un recipiente con agua y bicarbonato para que suelten toda la sustancia lechosa que tiene está fruta cuando está verde. Algunas recetas omiten este paso, otras dicen que se deja en esta agua una hora. Pero yo recuerdo una receta que vi hace años que decía que se dejaba toda la noche y al sereno. Lo hice así y los resultados fueron excelentes. Si consigo una lechosa verde lo volveré a hacer.y ya les contaré.

Ingredientes:

Una lechosa (papaya) de 1 kilo y medio, que esté bien verde, cortada en lajas finas.
1 taza de azúcar blanca
1 taza de azúcar negra o papelón molido
10 o 12 clavos de olor
Un palito de canela en rama
Un poco de agua

Como dije anteriormente, la lechosa después de cortada fino se pone en agua con bicarbonato, al menos por una hora o si prefieren mas tiempo. Luego se escurre y se pasa por agua, se pone en una olla con el azúcar blanca y papelón, los clavos de olor y la canela. Se le pone un poco de agua, no mucha porque la fruta suelta jugo, se lleva al fuego y cuando empiece a hervir se baja el fuego para que se cocine tapado y a fuego lento, hasta que se haga un almíbar algo espeso, y se vean las tajadas transparentes. Darle vueltas con una cuchara de madera de vez en cuando, para ir viendo la consistencia deseada.
A mi marido le gusta con queso crema.





No hay comentarios:

Publicar un comentario