martes, 29 de noviembre de 2016

ENSALADA DE LENTEJAS BELUGA


Uno de mis abuelos decía: "no te acostarás sin haber aprendido una cosa mas." Pues así es. Conocí en estos días una lenteja que nunca antes había visto, por lo menos aquí donde vivo. Lentejas beluga. Tuve que apelar a Google para enterarme que son unas lentejas pequeñitas, negras, que se utilizan para ensaladas tibias o frías, debido a que no se deshacen cuando se cocinan como las demás lentejas. Había cualquier cantidad de recetas y yo adapté o tomé de algunas de ellas varios ingredientes y el modo de cocinarlas. Creo que valió la pena el intento, en casa gustó y hoy la comparto con ustedes.


Venían en está caja de medio kilo


Así se ven en un plato, mas pequeñas que las normales y negritas, aunque después de cocidas se ven marrones.

Ingredientes:

250 gramos de lentejas beluga
1 cebolla mediana con unos clavos de olor
2 o 3 hojas de laurel
sal
Agua el doble por cada taza de lentejas
Un pedazo de calabaza (auyama) cortado en cuadros
2 o 3 ajos picados
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de cilantro picado
1 cebolla medianas picada fino
2 tomates de perita pelados, sin semillas y cortados en dados
Una vinagreta hecha con el jugo de un limón, 3 cucharadas de vinagre, una cucharadita de mostaza preparada, y sal y pimienta al gusto.

En una olla se pone las lentejas con el agua fría, la cebolla con los clavos de olor, y las hojas de laurel. Cuando empiece a hervir se cuenta 25 o 30 minutos a fuego mediano y con la olla medio tapada.


Mientras en una sartén aparte se fríe con un poco de aceite y los ajos picados la calabaza cortada hasta que se vea cocida.
Cuando las lentejas estén listas se cuelan.


Así se ven una vez cocidas. Se colocan en una ensaladera se pone la cebolla, perejil, cilantro, calabaza, tomates y se le vierte el aderezo o vinagreta por encima se mezcla bien. En casi todas las recetas dicen que se comen tibias, pero yo creo que igual se pueden servir frías o a temperatura ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario