La yuca es la base de la alimentación de más de 800 millones de personas alrededor del mundo. Se tiene evidencias de que ya se cultivaba en Perú hace 4 mil años. Los indígenas de Venezuela también la utilizaban. Es muy rica en hidratos de carbono y gran cantidad de vitaminas C y B6. Y por estos lares es relativamente barata. Se tiene que comer cocida, cruda es tóxica.
En Venezuela los buñuelos de yuca son típicos de Semana Santa pero se pueden hacer en cualquier época del año. Algunas recetas llevan queso blanco rallado. Pero yo no le puse. Espero que les guste.
Ingredientes:
3 tazas de yuca hervida con un poco de sal
1 cucharada de harina todo uso
1 cucharada de azúcar
1 huevo
Aceite para freír
Para el almíbar (melao):
1 1/2 taza de papelón rallado (panela, piloncillo) o azúcar morena
1/4 taza de agua
5 o 6 clavos de olor
La yuca se cocina con agua y un poco de sal. Cuando esté bien blandita se cuela y se pone en un procesador, con el azúcar, harina y el huevo.
Aunque algunas recetas dicen que hay que ponerse harina, o aceite para hacer las bolitas, si la masa está bien fría no es necesario. Se hace las bolitas con la masa del tamaño que se quiera.
En abundante aceite se van friendo por tandas hasta que se doren por todos lados.
A medida que se van friendo se colocan sobre papel de cocina para que absorban el exceso de grasa.
En una ollita se pone el papelón rallado o azúcar morena, los clavitos, y una rajita de canela si gustan. Se lleva a ebullición hasta que se forme un almíbar (melao) ni muy espeso ni muy claro.
Se sirven con el melao por encima. Hay quien lo sirve de postre o merienda, para comer con café con leche, o para acompañar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario