jueves, 31 de octubre de 2019

PECHUGAS DE POLLO A LA ITALIANA


Esta es una receta de Betsabé Irene Valor Casseres, de Cookpad que a su vez se basó en Easy Italian Baked  Chiken.
Muy fácil de hacer pero muy sabrosa. Espero les guste.

Ingredientes:

1 o 2 pechugas de pollo sin piel ni huesos
2 cucharadas de orégano
1 cucharada de romero
1 cucharadita de pimentón dulce o paprika

4 dientes de ajo
El jugo de 1/2 limón
3 cucharadas de aceite de oliva (o cualquier otro)
1 cebolla rebanada
2 tomates maduros pelados y cortados en cuadritos


Las pechugas limpias y sin hueso se ponen en un plato hondo


Se coloca en un mortero los ajos, orégano, romero, pimentón, jugo de limón,  3 cucharadas de aceite, sal y pimienta. Se machaca todo muy bien.


Se unta con esta mezcla las pechugas por todos lados. Si quieren pueden dejar un rato para que se maceren bien.


En una bandeja de horno untada con un poco de aceite se coloca la cebolla rebanada.


Encima se coloca las pechugas sazonadas.


Por último se le pone el tomate cortado.


Se hornea en un horno precalentado a 200º C tapado con papel de aluminio durante 10 o 15 minutos, se destapa y se sigue cocinando por 10 minutos más o hasta que las pechugas estén cocinadas. Se le echa por encima albahaca o perejil picado.

miércoles, 30 de octubre de 2019

PAN DE QUESO



Un delicioso pan de queso. Muy bueno. Y estaba pensando que esta receta también serviría para hacer pan de jamón.
Les voy a dar unos consejos, algunos los leí en un libro de cocina y otros por experiencia propia, para que el pan les quede bien, cualquier pan.
Cuando una receta indique una cantidad de harina empiecen con la menor cantidad. Y recuerden que la harina que usen para amasar es parte de la cantidad que diga la receta.
No poner la masa en un área demasiado caliente el exceso de calor puede matar la levadura.
No agregar harina cuando el proceso de levar ya comenzó.
No dejen que los panes estén mucho tiempo para levar o por encima del molde. Es suficiente que doble su tamaño, en el horno terminará de crecer.
Espero que les guste, en casa les encantó.

Ingredientes:

5 o 6 tazas de harina de trigo
2 cucharadas de levadura instantánea
1 1/2 tazas de agua
1 1/2 tazas de queso amarillo
1/4 taza de azúcar
1 1/2 cucharaditas de sal
1 huevo

En un bol mezcle 1 1/2 tazas de harina y la levadura


En una olla ponga el agua, queso, azúcar y sal y caliente hasta que esté tibio no muy caliente. Agregue al bol con la harina y levadura, añada el huevo y bata 1/2 minuto a velocidad baja, luego 3 minutos a velocidad alta raspando los lados con una espátula.


Agregue 2 o 2 1/2 tazas de harina  o lo que pueda admitir con una cuchara.


Vuelque sobre una superficie enharinada y amase y eche más harina hasta que se vea suave y elástica. (6 o 8 minutos en total) Haga una bola con la masa.


Coloque en otro bol ligeramente engrasado, dele vuelta una vez. Tape y deje que doble su tamaño en un lugar tibio. El tiempo dependerá del tipo de levadura que use, normalmente 1 hora o 1 1/4 hora. Si la levadura es instantánea mucho menos.


Una vez que ha doblado su volumen aplaste y divida la masa en dos. Forme las hogazas y coloquelas en moldes ligeramente engrasados. Yo usé dos moldes de distinto tamaño por eso uno me quedó más pequeño que el otro. Tape y deje que doblen su tamaño.


Introduzca los moldes en un horno precalentado a 180º C (350º F) durante 45 minutos, cubra con papel de aluminio los últimos 20 minutos para evitar se doren demasiado.


 Si gustan los pueden untar con huevo batido antes de hornear para que les quede más brillantes. Yo no lo hice. Refresque en una rejilla. Salen dos hogazas.

martes, 29 de octubre de 2019

ROLLO DE CARNE CON SALSA DE TOMATE



Ya tengo una receta parecida, un rollo de carne relleno con jamón, queso y espinacas. La diferencia estriba en que la otra se envuelve el rollo con tiras de tocineta y esta se sirve con salsa de tomate. El resultado ha sido bueno. Para hacer cuando tengamos tiempo, no es difícil, un poco laborioso. Se puede preparar un día y guardar en la nevera y hornear al día siguiente. En casa gustó. Pueden hacerlo más pequeño con la mitad de los ingredientes.

Ingredientes:

1 kilo de carne molida de res
2 huevos
3 rebanadas de pan
3 cucharaditas de sal o sal sazonada
jamón en rebanadas
queso en rebanadas
250 gramos de hojas tiernas de espinaca
Para hacer la salsa de tomate
3 o 4 tomates maduros
1 cebolla
ajos
orégano, romero, perejil
1/4 taza de aceite


La carne molida se sazona con sal y pimienta, o con sal sazonada, se mezcla con los huevos, las rebanadas de pan remojadas en leche. Se mezcla bien con un tenedor.


Se lavan bien las espinacas.


En una bandeja forrada con papel de aluminio o parafinado se extiende la carne bien.


Se le coloca las rebanadas de jamón.



Encima las rebanadas de queso.


Por último se esparce las hojas de espinacas.


Se enrolla bien con ayuda del papel y se traslada con cuidado que no se deshaga en una bandeja de horno. Se mete al horno a 180º C (350º F) durante 2 horas revisando no se dore mucho, le pueden poner en la última hora papel de aluminio por encima para que no se tueste demasiado.


Mientras pueden ir preparando la salsa de tomate. Una vez lista, le pueden echar los jugos que quedaron en la bandeja donde se horneo, y si está muy clara lo pueden espesar con un poco de maicena diluida en agua.


Una vez horneado lo pasan a una fuente de servir con un poco de salsa por encima, el resto lo ponen en una salsera por si gustan echarle más.






COL (REPOLLO) CON SALSA DE TOMATE



Esto se me ocurrió para hacer algo distinto con este vegetal, no quedó mal aunque a mi marido no le gustó mucho. Cuando yo digo 3 o 4 ajos me refiero a los ajos que se consiguen por estos lares, en otros sitios los ajos son grandes, así que la cantidad depende de cada quien.

Ingredientes:

1/2 repollo cortado fino
1 cebolla
3 o 4 dientes de ajo
4 tomates maduros rallados
Sal y pimienta al gusto


El repollo se lava bien y se corta fino, yo lo hice con el procesador.


En una sartén con un poco de aceite se sofríe la cebolla y los ajos.


Se agrega el tomate rallado y se cocina por 10 minutos.


Se añade el repollo se da vuelta con una cuchara, se sazona con sal y pimienta. Se tapa y se cocina a fuego medio hasta que la col esté tierna.


sábado, 26 de octubre de 2019

SOPA DE CARNE



Una rica sopa de carne. Aquí les diré cómo la hice yo, pero se presta para que cada quien agregue o quite ingredientes a su gusto. Los ingredientes son los que se consiguen en Venezuela, pero en otros países lo pueden adaptar a lo que se use en donde viven. La sopa la hice con lo que aquí se llama lagarto la reina, en España creo que se llama jarrete, es la misma carne del osobuco pero sin hueso. Pero igual se puede hacer con cualquier tipo de carne para sopa.

Ingredientes:

500/700 gramos de carne de lagarto
2 cebollas medianas
1 ajo porro (puerro)
2 cebollines
Algunas ramas de cilantro
Apio España (célery)
2 zanahorias
2 papas grandes
1 pedazo de auyama (calabaza, zapallo)
3 jojotos ( mazorcas maíz tierno)
1 apio o 2
Ajíes rojos y verdes
1 plátano verde (plátano macho) opcional
2 puñados de fideos finos
sal y pimienta al gusto




En una olla grande se pone la carne y 3 o 4 litros de agua


Se le agrega la parte verde del ajo porro, cebollas y las ramas de apio y cilantro. Se tapa y se lleva a ebullición, se cocina a fuego medio. El tiempo dependerá de la clase de carne que se utilice.


Mientras se lavan las verduras y se cortan  a pedazos. 


Cuando la carne esté casi blanda se le añade las verduras, el jojoto cortado en ruedas, los cebollines, la parte blanca del  ajo porro y el plátano cortado. Se sigue cocinando tapado.


Cuando las verduras estén blandas se le agrega los fideos, se sazona con sal y pimienta, 5 minutos más hasta que se cocine la pasta.


Se puede servir con perejil y cilantro picadito por encima.



viernes, 25 de octubre de 2019

TORTITAS DE ACELGA


Yo ya tengo por aquí una receta de buñuelos de acelgas, esta es otra versión. Fácil de hacer. Especial para los niños que no les gusta las verduras, es una manera de disfrazarlas. Las acelgas son muy ricas en hierro, más que las espinacas. Se usa la parte verde, los troncos blancos los pueden usar para una tortilla o cualquier otra receta.

Ingredientes:

1 manojo de acelgas (400 gramos)
2 huevos
50 gramos de harina
1/4 taza de leche (50 ml)
1 cebolla pequeña
3 o 4 dientes de ajo
1 ají rojo (o pimentón)
Sal y pimienta al gusto



En una sartén con un poco de aceite se hace un sofrito con la cebolla, ajos y ají, hasta que la cebolla se vea tierna.


Se le agrega las hojas de las acelgas cortadas y se tapa la sartén, se cocinan a fuego bajo hasta que las acelgas se marchiten. Pueden ponerle un poco de agua. 
Se coloca todo en una licuadora hasta que esté bien mezclado, se sazona con sal y pimienta. Se van echando en una sartén con aceite caliente por cucharadas, se fríen hasta que se doren, se les da vuelta para que se doren por el otro lado. Se van colocando en un plato sobre papel de cocina para que absorban el exceso de grasa.





martes, 22 de octubre de 2019

BUÑUELOS DE YUCA (MANDIOCA, CASAVA O CASABE)


La yuca es la base de la alimentación de más de 800 millones de personas alrededor del mundo. Se tiene evidencias de que ya se cultivaba en Perú hace 4 mil años. Los indígenas de Venezuela también la utilizaban. Es muy rica en hidratos de carbono y gran cantidad de vitaminas C y B6. Y por estos lares es relativamente barata. Se tiene que comer cocida, cruda es tóxica.
En Venezuela los buñuelos de yuca son típicos de Semana Santa pero se pueden hacer en cualquier época del año. Algunas recetas llevan queso blanco rallado. Pero yo no le puse. Espero que les guste.

Ingredientes:

3 tazas de yuca hervida con un poco de sal
1 cucharada de harina todo uso
1 cucharada de azúcar
1 huevo
Aceite para freír
Para el almíbar (melao):
1 1/2 taza de papelón rallado (panela, piloncillo) o azúcar morena
1/4 taza de agua
5 o 6 clavos de olor


La yuca se cocina con agua y un poco de sal. Cuando esté bien blandita se cuela y se pone en un procesador, con el azúcar, harina y el huevo. 


Aunque algunas recetas dicen que hay que ponerse harina, o aceite para hacer las bolitas, si la masa está bien fría no es necesario. Se hace las bolitas con la masa del tamaño que se quiera.


En abundante aceite se van friendo por tandas hasta que se doren por todos lados.


A medida que se van friendo se colocan sobre papel de cocina para que absorban el exceso de grasa.

  
En una ollita se pone el papelón rallado o azúcar morena, los clavitos, y una rajita de canela si gustan. Se lleva a ebullición hasta que se forme un almíbar (melao) ni muy espeso ni muy claro.


Se sirven con el melao por encima. Hay quien lo sirve de postre o  merienda, para comer con café con leche, o para acompañar.