domingo, 10 de abril de 2016

PAN DE MOLDE BLANCO


Casi siempre mis recetas tienen historia. Hace dos día que en la panadería, donde compramos habitualmente, no tenían pan. Esta vez no por falta de harina sino...¡margarina! Buscando en mis recetas me encontré con esta y como tenía todos los ingredientes puse manos a la obra. Tenía un poco de miedo porque la levadura granulada  que tengo en la nevera tiene varios años. Así es que utilice el doble por si acaso. También se puede usar levadura en pasta.

Ingredientes:

1 cucharada de levadura granulada (o en pasta)
1/4 taza de agua tibia
1 cucharadita de azúcar
2 tazas de leche
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de mantequilla o margarina
2 cucharaditas de sal
5 3/4 a 6 1/4 de harina todo uso
mantequilla o margarina derretida

En una taza con el agua tibia y 1 cucharadita de azúcar mezcle la levadura granulada. En una olla caliente la leche con la mantequilla o margarina y la sal justo hasta que esté tibio y la mantequilla  casi derretida, dando vueltas constantemente. Vierta en un bol grande. Mezcle 2 tazas de harina, bata bien. Agregue la levadura que ya debe haber hecho espuma. Mezcle hasta suavizar.


Mezcle la mayor cantidad de harina que pueda con una cuchara. Vierta sobre la superficie en la que va a trabajar, ligeramente enharinada. Amase echando harina hasta que se haga una bola, suave y elástica que no se pegue en las manos, (6 a 8 minutos en total)





























Forme una bola. Coloqué en un bol engrasado, cubra con un paño y déjelo en un lugar tibio hasta que doble su tamaño. (alrededor de 1 1/4 horas).
Cuando haya doblado su tamaño vuelva a poner en la mesa con un poco de harina amase de nuevo y forme dos bolas. Cubra con un paño y déjelo reposar por 10 minutos.



Engrase dos moldes para pan de 23 X 14 X 7 cm. (5,25 x 9 x 2,75 pulgadas) Déle forma a cada una de las bolas de masa y coloque en los moldes engrasados, engrase por encima también con mantequilla o margarina derretida.


Tape y vuelva a colocar en un lugar tibio hasta que doblen su tamaño (45 a 60 minutos)


Hornee a 375º alrededor de 45 minutos hasta que el pan se vea dorado y cuando se toca con el dedo se nota que está listo. Remueva de los moldes y deje que se enfríen encima de una rejilla.





Nota: Se puede hacer el pan con antelación. Después que la masa haya subido, coloque la masa en los moldes tape con papel plástico. Refrigere por 24 horas. Cuando esté listo para hornear saque de la nevera y destape. Esparza mantequilla derretida por encima con una brochita y déjelo en un lugar tibio hasta que doble su tamaño y hornee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario