sábado, 13 de enero de 2018

POTAJE DE FRIJOLITOS




Aquí en Venezuela ahora hay que ingeniarse con lo que consigues. Los granos o legumbres se han puesto por las nubes. Antes muy socorridos por que era una fuente de proteinas baratas, ahora artículo de lujo si las encuentras. Y los frijolitos de careta o carita pintada es lo que se consigue y no tan caro. La semana pasada compré medio kilo y hoy me decidí hacerlos recordando los famosos potajes españoles. Esta receta se puede hacer con cualquier tipo de grano: garbanzos, caraotas (alubias, judías, blancas o rojas) lentejas, etc. y si le agregas pasta quedaría una minestra, de todas maneras muy nutritivo y de un día para otro mejora el sabor.

Ingredientes:

1/2 kilo de frijolitos (o cualquier otro grano)
400 gramos de costilla de cerdo cortado 
4 tiras de tocineta (bacon, panceta)
2 cebollines (cebolletas)
1 ajo porro (puerro)
5 o 6 dientes de ajo
6 tomates de perita maduros rallados
2 zanahorias 
3 papas medianas
2 ajíes o un pedazo de pimiento cortado
200 gramos de hojas de acelga picaditas (opcional)

Los frijoles, puestos en remojo desde el día anterior, se ponen en una olla con 3 litros de agua hasta que lleguen a ebullición. Se tapan y se cocinan a fuego medio.
Mientras en otra olla o sartén se fríe la tocineta ahumada cortada en un poco de aceite.


Se cortan las costillas de cerdo


Cuando la tocineta se dore se le agrega las costillas para que se doren también.


Una vez doradas se le añade las verduras cortaditas, cebolla, ajos, cebollines, ajoporro, ajíes o pimentón hasta que la cebolla se vea traslúcida.


Por último se le echa el tomate rallado, se tapa la olla y se cocina a fuego medio por media hora mas o menos.


El tiempo de cocción varía dependiendo de la calidad de los granos. Yo le pongo media cucharadita de bicarbonato que sirve para que se cocinen mas rápido. Cuando los frijoles estén casi blandos le echamos el sofrito de la otra olla, y seguimos cocinando hasta que los granos se ablanden. Por último se le agrega las acelgas cortadas y se sigue cocinando por 10 minutos mas. Se sazona con sal y pimienta, también se le puede agregar una cucharadita de paprika o pimentón en polvo.
Se puede servir enseguida o se puede dejar para el día siguiente, que habrá mejorado en sabor.


1 comentario:

  1. Así los hago, pero les agrego zanahorias y papas en trozos pequeños. (poco para que no espesen mucho). Gracias por un plato completo y adaptado a los ingredientes que podemos conseguir)en el país.

    ResponderEliminar