sábado, 28 de septiembre de 2019

PAN BLANCO BÁSICO


"No es necesario ser una experta cocinera para hacer un pan perfecto. El secreto está en amasar y formar la masa." Así empieza la receta que saqué de una revista de cocina de "Buen Hogar."
Hacer pan no es difícil solo hay que tener paciencia para amasar y esperar que leve la masa. Pero el olor de pan recién horneado es delicioso, huele a hogar. Con ésta receta salen dos hogazas. 

Ingredientes:

5 1/2 a 6 1/2 tazas de harina
3 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de sal
1 paquete de 1/4 de onza (7 gramos) levadura activa seca
Yo use levadura instantánea 
1/2 taza de leche
1 1/2 tazas de agua
5 cucharadas de mantequilla o margarina

En un tazón grande combine 2 tazas de harina, el azúcar, la sal, y la levadura. Pueden usar cualquier tipo de levadura siguiendo las instrucciones que traigan.


En una olla mediana a fuego bajo, caliente el agua, la leche y tres cucharadas de mantequilla o margarina, hasta que todo esté tibio. No es necesario que la mantequilla o margarina se derrita.


Agregue poco a poco el líquido a los ingredientes secos. Bata durante 2 minutos. Incorpòre  3/4 taza de harina o la suficiente para formar una masa espesa; bata durante 2 minutos.


Con una cuchara agregue más harina, aproximadamente 3 tazas, para formar una masa suave.




Pase la masa a una tabla ligeramente enharinada y amase hasta que esté suave y elástica, aproximadamente 10 minutos.


Dele la forma de una bola y colóquela en un tazón grande engrasado, dándole vuelta para que se engrase por todos lados.


Tape y deje en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño. El tiempo dependerá de que tipo de levadura use, generalmente 1 hora pero la instantánea mucho menos.


Una vez que haya doblado su volúmen póngala  en la mesa  ligeramente enharinada, con el puño aplaste la masa y divida en dos. forme los panes aplanando con un rodillo la masa formando un rectángulo  doble la masa para formar la hogaza.




Coloque en los moldes engrasados y pinte con una brochita por encima con la mantequilla o margarina derretida por encima.


Tape y deje que leven


Hornee en un horno precalentado a 400º F (203º C) hasta que estén dorados.




Salen dos hogazas de pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario