martes, 18 de marzo de 2014

ARROZ MEXICANO

Yo les voy a dar la receta original, que como todo lo mexicano lleva chile picante, pero yo lo suprimí, en casa nos gusta la pimienta, pero no estamos acostumbrados a las comidas muy picantes. Los guisantes le dan un punto de color, y en la cocina es muy importante, aparte del sabor el color. La comida no solo entra por el gusto sino por la vista. Mi arroz no le puse guisantes, que me gustan, porque no los tenía. La próxima vez los usaré, aunque no le aportan mas sabor al plato. Este es un arroz que sirve como acompañante de carnes o pollo.

INGREDIENTES: (para 6 u 8 personas)

Aunque la receta indica que es para 6 u 8 personas, es fácil dividirla para 3 o 4 porciones. Eso es lo que hice yo. Como dije antes les doy la receta original-

2 tazas de arroz de grano largo
1 cebolla cortada
2 o 3 dientes de ajo machacados
1 lata grande de tomates italianos (yo los usé frescos)
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de pasta de tomate
4 tazas de caldo de pollo (puede ser de cubitos)
1 "habañero" o cualquier otro chile picante, puede ser ají
1 1/2 tazas de guisantes congelados, descongelados
4 cucharadas de cilantro fresco picado
Sal y pimienta

Para servir:

Un aguacate, pelado y cortado y bañado con jugo de limón
Rodajas de limón
4 cebollines cortados
1 cucharada de cilantro picado.

Ponga el arroz en un bol y vierta agua caliente y déjelo aparte por 15 minutos. Luego cuele y aclare con abundante agua fría.
Ponga la cebolla y el ajo en un procesador de alimentos, hasta que este bien picado. Aparte en un bol pequeño. Y procese los tomates pelados y sacadas las semillas. Déjelo aparte también.
Caliente el aceite en una cacerola que tenga tapa, a fuego moderado, hasta que el arroz se vea transparente. Agregue la cebolla con el ajo dando vueltas por 2 minutos. Vierta el caldo, el puré y la pasta de tomate hasta que hierva.
Con un palillo o la punta de un cuchillo pinche el chile o ají picante en dos o tres sitios. Agregue al arroz, sazone con sal y pimienta al gusto, reduzca a fuego bajo, tape y cocine hasta que se haya casi absorbido el caldo. Descarte el chile o el ají si decidió usarlos. Revuelva los guisantes y el cilantro, y cocine por 5 minutos mas hasta que se calienten bien.
Para servir vierta en una bandeja plana, adorne con tajadas de aguacate y limón y esparza los cebollines y cilantro por encima y sirva de inmediato.




No hay comentarios:

Publicar un comentario