sábado, 12 de abril de 2014

TORTA DE CAMBUR (BANANA, PLÁTANO)

Después de unos días con el biorritmo por los suelos (o como se llame eso de no tener ganas de hacer nada) hoy sábado quise aprovechar unos cambures que estaban muy maduros para hacer está torta. La receta original se hace en dos moldes, para después decorar con algún de esos glaseados especiales para pasteles. Pero como la mía era para andar por casa, solo la hice en un molde y la adorne con azúcar glass (pulverizado) y unos bananos cortados en rodajas y una fresa como adorno. También le agregue unas nueces.
Aunque yo ya lo he mencionado otras veces, las tortas quedan mejor si los ingredientes se sacan de la nevera para que estén a temperatura ambiente. Solo la masa quebrada, la que se utiliza para tartas y pies, debe la mantquilla o grasa y el agua estar heladas.

INGREDIENTES:

2 1/2 taza de harina
1 1/2 taza de azúcar
1 1/2 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal
1/2 taza de mantequilla (o margarina)
1 taza de bananos bien maduros machacados
1 taza de leche agria* (o suero de leche)
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/1 taza de nueces (opcional)

Preparación:
Engrase y enharine un molde (25 cm.) En un bol grande mezcle los primeros 5 ingredientes. Agregue la mantequilla y el banano, bata a velocidad baja en la batidora eléctrica, hasta combinar. Agregue la leche agria, huevos y vainilla, bata 2 minutos a velocidad media. vierta en el molde preparado. Hornee a 350º  F (160º C) durante 30 minutos si ha utilizado dos moldes, si utiliza uno solo como yo, 40 minutos. Pinche con un palillo, si este sale seco la torta esta lista. Adorne como guste.
* Si no tiene leche agria la puede hacer echando una cucharadita de vinagre o limón, y dejar reposar un rato.


 


No se porque mi horno no funciona muy bien, las tortas siempre me quedan mas subidas por un lado. Menos mal que en la foto no se nota.





2 comentarios:

  1. Excelente la hice sin huevos , y le puse maní .. y le puse el jugo de medio limón... muy muy buena , ademas le puse mas cambur y una taza menos de harina gracias

    ResponderEliminar
  2. bueno, por eso dicen que cada maestrito tiene su librito. En la cocina es bueno innovar. Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar