jueves, 3 de abril de 2014

MORÓN DE MANZANA

Esta receta es parecida al morón de pera que subí la última vez. Mas sencillo y menos elaborado que el otro, pero igualmente rico. En la revistan de donde lo saqué había una explicación sobre su nombre que data de hace muchos años cuando se hacia con la masa de panecillos aparte, y al servirlo estos se desmenuzaban y se mezclaban con las manzanas, de ahí su nombre: moron. Esta es una adaptación para los gustos actuales. La receta original lleva melaza clara (Karo) producto difícil de encontrar en estos días y si por casualidad se encuentra, lo será a precios astronómicos. Yo lo sustituí por miel y me quedo igual de sabroso. No obstante si en otras latitudes pueden encontrar este producto la receta la pongo con los ingredientes originales.

INGREDIENTES:

5 manzanas grandes (1 1/2 k o 3 lbs)
1/3 taza azúcar
1 cucharadita canela en polvo
sal
3 cucharadas mantequilla
1/3 taza melaza clara (karo) o miel
1/4 taza agua
1 taza de harina
2 cucharaditas de polvo de hornear
3 cucharadas de mantequilla
3/4 taza de leche
Crema espesa para batir (opcional)

1 1/2 hora antes de servir
Pele y quite las semillas a las manzanas, córtelas finamente. en un bol revuelva ligeramente las manzanas, con el azúcar, la canela y 1/4 cucharadita de sal; eche esta mezcla en un molde de hornear cuadrado o rectangular.


En una olla pequeña, a fuego bajo derrita la mantequilla; retire la olla delo fuego. Agregue la melaza o miel y el agua, vierta sobre la mezcla de manzana.
Caliente el horno a 190º C (375ºF). Prepare la corteza de panecillos: en un recipiente mediano, con un tenedor, mezcle la harina,el polvo de hornear y 3/4 cucharadita de sal. Con el estribo de pastelería, o con el mismo tenedor, corte la mantequilla hasta que parezca migas gruesas de pan. Con un tenedor revuelva la leche con los ingredientes secos hasta que la harina se humedezca.
Con una cuchara, eche la masa sobre la mezcla de manzana. Hornee 45 minutos o hasta que la corteza este dorada y las manzanas tiernas.
Para servir corte la corteza con una cuchara junto con la mezcla de manzana. Si lo desea se sirve caliente con crema batida, o tibio con helado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario