domingo, 13 de abril de 2014

¡LAS FRESAS!

Hace poco compré unas fresas espectaculares, hermosas, muy rojas, no pude sustraerme a la tentación de tomar unas fotos. Entonces pensé, que aunque este es un blog de cocina no estaría mal averiguar las propiedades de esta bonita y deliciosa baya.
Así es, como no, me metí en Google y encontré sus propiedades mas importantes que compartiré aquí con ustedes. También hace poco estaba leyendo que un reciente estudio había descubierto que también eran buenas para bajar el colesterol ¿qué tal?
Está es una fruta o baya de temporada en países con cuatro estaciones; pero aquí en Venezuela se consiguen todo el año. Ya envasadas no se pueden elegir, pero hay que procurar que sean rojas, las verdosas nunca se llegan a madurar fuera de la planta. También se pueden congelar sin que pierdan sus propiedades.
Aquí en este blog hay una receta de una tarta o pie de fresas muy sabroso. Se pueden preparar también en mermeladas, ensaladas, pasteles, etc.
En España hay dos tipos de fresas, las grandes que le llaman fresones y las fresas silvestres mas pequeñas, aromáticas y muy sabrosas, yo conozco los fresones pero nunca he probado las fresas silvestres.
Una de sus propiedades que mas resalta es la considerable cantidad de vitamina C, mas que los cítricos. Por lo cual potencia el sistema inmunológico. Gran poder antioxidante, y propiedades antiinflamatorias. Parece ser que también son digestivas.
Poseen vitamina A y E. Fuente rica en vitaminas del grupo B, tal como la vitamina B6, niacina, riboflavina, , ácido pantoténico y ácido fólico. Tienen manganeso, potente antioxidante. Contribuyen a la salud ósea. Alto contenido en magnesio, potasio, y vitamina K. que ayuda a potenciar la salud de los huesos. Algunos estudios dicen que disminuyen el riesgo de degeneración macular. El ácido elágico presente en las fresas, mejora la elasticidad de la piel y retrasa la aparición de los signos de envejecimiento. La biotina contribuye a tener un cabello y uñas sanas.
Por su bajo contenido calórico (85% de agua y solo 37 calorias por gramo) las hacen importantes en las dietas de adelgazamiento; ayudan a perder peso, y su alto contenido en nitrato, las fresas son un buen aliado para perder peso. Ayudan a reducir el apetito, favorecen la circulación sanguínea, y además lo mas importante ¡son deliciosas!
A mi me encantan con crema (nata montada). Mi abuelo las servía con vino rancio, pero a mi las fruta con licor me parece que le quita el sabor natural de las fresas. En fin, espero que les haya sido de utilidad mi investigación.
Se me olvidaba un pequeño detalle, y tal vez lo único malo que se le puede achacar a las fresas; producen alergia a algunas personas. Por lo demás son mas las propiedades que poseen y que podemos sacarle partido, ya que aquí se consiguen todo el año.






















¿No son preciosas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario