lunes, 7 de abril de 2014

ARROZ CON POLLO (Pollo vasco)

El arroz con pollo es un clásico de la cocina hispana. Hoy era uno de esos días que no sabes que hacer con unas pechugas de pollo aliñadas, que no sea el consabido pollo a la plancha, que de vez en cuando hago cuando estoy apurada. Hojeando un libro que compré hace años (One Pot) me encontré con una receta de Chiquen Basquaise, que según la autora explica que este plato lleva pimentón rojo dulce típico de la región vasca francesa y que el jamón de Bayona de los pirineos le da un delicioso favor. Me dio la idea de el arroz con pollo, esta sería una versión, el original lleva chorizo, jamón curado (yo utilice unos recortes de jamón serrano que tenía) omití el chorizo porque no lo tenía, y sustituí las aceitunas negras por los guisantes congelados. Lo demás es mas o menos igual; el resultado fue satisfactorio.

INGREDIENTES:

Un pollo de 1 1/4 kilo o dos pechugas de pollo deshuesadas y cortado en pedazos.
Harina para rebozar
2 o 3 cucharadas de aceite
Una cebolla cortada
2 pimentones rojos o amarillos cortados en tiras (yo use pimentón rojo)
2 o 3 dientes de ajo
150 gms. de chorizo pelado y cortado en ruedas (yo lo omití)
1 cucharada de pasta de tomate
1 taza de arroz de grano largo
2 tazas de caldo de pollo (casero o hecho con cubitos)
2/3 taza de jamón curado cortado en ruedas
12 aceitunas negras (yo no le puse)
1 taza de guisantes congelados
perejil, sal y pimienta

En una bolsa de plástico se coloca las dos cucharadas de harina, sal y pimienta, se introduce los pedazos de pollo y se cubre bien con la harina sazonada. Si se desea se puede pones un sazonador de hierbas en polvo junto con la harina.
Caliente el aceite en una cacerola sobre fuego medio. Agregue el pollo y cocine dando vueltas con frecuencia, alrededor de 15 minutos o hasta que este bien dorado. Cuando este listo páselo a un plato.
Ponga un poco mas de aceite en la cacerola, agregue la cebolla, pimentones rojos, reduzca el fuego y cocine hasta que este tierno. Agregue el ajo, chorizo si decidió usar, la pasta de tomate, revolviendo constantemente alrededor de 3 minutos. Agregue el arroz y cocine hasta que este se vea transparente.
Agregue el caldo caliente, sazone al gusto con sal y pimienta, revuelva bien. Introduzca nuevamente el pollo en la cacerola. Tape y cocine a fuego muy lento hasta que el arroz este cocinado (dependiendo de la calidad alrededor de 20 minutos)
Con cuidado agregue el jamón y los guisantes congelados revuelva y cocine por 5 minutos mas. Para servir ponga por encima el perejil picadito. Sirva enseguida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario