lunes, 14 de abril de 2014

CANELONES DE POLLO

La receta original es "Chicken lasagna" en criollo pasticho de pollo; pero a mi se me ocurrió que podía quedar bien con canelones, que era lo que tenía en casa. Se puede preparar con uno o dos días de antelación y se hornea media hora antes de servir. Con una buena ensalada ¡listo!
También se presta para hacerlo con cualquier pasta, obviando la salsa blanca, ya que la salsa del pollo tiene muy buen sabor.

INGREDIENTES:

Un paquete de 250 gramos de canelones (¡que no sean precocinados!) También se puede hacer con pasta para lasagna o macarrones.
aceite de oliva o cualquier otro
Una cebolla picada finamente
2 o 3 ajos machacados
1 1/3  taza de hongos (champiñones) picados
Dos pechugas de pollo deshuesado, sin piel picado fino o molido
2/3 taza de vino tinto
4 tomates maduros sin piel y triturados
3 cucharadas de puré de tomate o 1 cucharada de pasta de tomate
1 cucharada de azúcar.

Para la salsa bechamel (salsa blanca)
5 cucharadas de mantequilla
1/3 taza de harina
2 1/2 taza de leche
1 huevo batido
3/4 taza de queso parmesano rallado
sal y pimienta (nuez moscada rallada si se quiere)

Se cocina la pasta en abundante agua salada hirviendo, durante 10 minutos. Que no sea de la pre cocida, a mi nunca me ha resultado con ese tipo de pasta.
Caliente una sartén con un poco de aceite, agregue la cebolla y los ajos y cocine revolviendo ocasionalmente 3-4 minutos. Agregue los hongos y el pollo y cocine hasta que el pollo este dorado.
Agregue el vino, cocine por 5 minutos. Mezcle con los tomates y el puré o la pasta de tomate, el azúcar y cocine por otros 3 o 5 minutos, hasta que la carne esté tierna y totalmente cocinada. Se sazona al gusto, yo le puse romero, unas hojas de laurel, sal sazonada, pimienta, un chorrito de salsa inglesa y otro de salsa de soya. Pero cada cual la puede sazonar a su gusto.


Para hacer la salsa blanca les doy las instrucciones de la receta, pero también como yo la hago.
Se derrite la mantequilla en una cazuela pequeña, se le mezcla la harina y se cocina por 2 minutos, dando vueltas con una cuchara de madera constantemente. Se remueve del fuego y gradualmente se le va incorporando la leche, mezclando hasta formar una pasta suave. Vuelva a poner la cazuela en el fuego deje que hierva a fuego medio revolviendo hasta que espese. Deje enfriar ligeramente y mezcle con la mitad del queso y el huevo batido. Sazone con sal y pimienta. Yo suelo también ponerle un poco de nuez moscada rallada.
Yo la salsa blanca la suelo hacer con maicena (harina de maíz, fécula) Los mismos ingredientes, pero sustituyo la harina por 4 cucharadas de fécula de maíz, lo mezclo todo junto con la leche y la mantequilla y cuando espesa lo aparto y le agrego el huevo batido y el queso rallado. Es decir, no cocino la harina con la mantequilla.
Por último se engrasa un recipiente de hornear con mantequilla. Si va hacer lasagna, le pone la primera capa de pasta, el guiso de pollo, y así sucesivamente hasta terminar con una capa de pasta. Le pone por encima la salsa blanca y el resto del queso parmesano.
Si por el contrario quiere hacer, como yo, canelones, rellena cada canelón con el pollo en salsa, los pone en la bandeja en una sola camada y continúa como la lasgna, salsa blanca por encima y el queso rallado, se hornea en un horno caliente hasta que se vea dorado por encima.



Aquí recién salida del horno

2 comentarios: