miércoles, 12 de diciembre de 2018

MERMELADA DE NARANJA


Hoy vi en el supermercado los precios de las mermeladas nacionales y un pote de 340 gramos netos tenía un precio de mas de mil bolívares, había otros mas caros, en mas de dos mil y ni hablar de las importadas. Así es que compré naranjas y pensé hacerla en casa. Ya yo hago, de vez en cuando, mermelada de guayaba y la de naranja ya la había hecho alguna vez también. De todas maneras quise hacer una investigación en Google y como era de esperar hay cualquier cantidad de recetas de mermeladas de naranja, algunas mas complicadas que otras, pero me decidí por la que yo hago que no tiene muchas complicaciones y que aquí en casa les gusta. Y por supuesto mucho mas barato. El color oscuro es porque la hice con papelón granulado (piloncillo) no es que sea mas barato que el azúcar que es importada pero si mas fácil de conseguir. 

ingredientes:

1 kilo de naranjas (las que gusten)
1 kilo de azúcar
1/2 litro de agua


Las naranjas se cortan y se les quitan las semillas. Hay quien pone las semillas en un vaso con agua por 24 horas, y las naranjas las cocinan por 2 horas antes de preparar la mermelada. Luego lo pesan y le ponen el azúcar igual peso que la pulpa. Otras recetas dice de quitarle la piel blanca a la cáscara antes con una cucharita o un cuchillo y cortar la piel finita. En fin muy complicado para mi. Aquí les digo como la hice yo y el resultado fue bueno.


Las naranjas se pueden picar menudo a mano, pero si tienen un procesador de alimentos se simplifica el trabajo.


Se coloca la naranja picada y su jugo en una olla.


Se le agrega el azúcar y el agua. Si el azúcar es blanca quedará con un con un bonito color dorado después de hecha, pero yo la hice con papelón granulado y no quedó mal.


Se cocina hasta que tome la consistencia deseada, aunque parezca un poco líquida hay que tener en cuenta que se espesa cuando se enfría. Las cantidades que le doy es como yo lo hice pero lo pueden duplicar si quieren. Una vez lista se coloca en frascos previamente esterilizados con agua hirviendo. Se dejan enfriar  y se guardan en la nevera. Muy rica para comer con queso crema, galletas o pan tostado.





2 comentarios:

  1. Hola Rosita, muy buena tu receta, otro tipo para tu receta es agregarle algo de manzana, queda muy bien x la pectina que tiene la manzana

    ResponderEliminar
  2. las naranjas se pican con concha y todo? por favor y gracias

    ResponderEliminar