viernes, 5 de agosto de 2016

FRIJOLES CON BERENJENA (BLACK EYE PEAS)


Dicen que hay que comer legumbres una o dos veces en semana. Esta receta que yo tenía hace mucho tiempo me dio la idea de variar la forma de cocinar estos granos. Además, la inclusión de las berenjenas le da un aporte interesante, y la sazón un poco distinta a lo usual, pero el resultado es muy satisfactorio.
Estos frijolitos de carita, que en inglés los llaman, black eye peas, son muy comunes en la gastronomía latinoamericana, también aquí en Venezuela se usan, aunque en estos días todos los granos están tan caros como las carnes, y a veces mas.

Ingredientes:

1 taza de frijoles de carita (caraotas) remojados desde la noche anterior
225 gramos (8 oz) de berenjena
sal
225 gramos (8 oz) de cebolla
2 cucharadas de mantequilla
1 cucharada rasa de harina
1/2 cucharadita de c/u de estas especias: jengibre, cúrcuma, cilantro
1 cucharadita de curry
1 taza de caldo o agua


Se escurren los frijoles y se cocinan en agua hirviendo, alrededor de una hora o hasta que estén tiernos. Depende de la calidad de los granos. Se puede también cocinar en olla a presión.


Las berenjenas se cortan en rebanadas y se ponen en un colador con sal por media hora. Luego se lavan en agua fría y se secan. Las cebollas se cortan en rebanadas y se fríen en la mantequilla hasta que se vean transparentes. Se agregan las especias, el curry, se cocinan a fuego bajo por 5 minutos mas. Se le agrega la harina y luego gradualmente se agrega el caldo o agua, deje que hierba. Añada los frijoles y la berenjena, tape y cocine a fuego lento 15 o 20 minutos, o hasta que las berenjenas estén tiernas. Pruebe la sazón y añada mas sal si hiciera falta. Se puede servir sobre arroz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario