viernes, 25 de diciembre de 2015

ENROLLADO DE CERDO


Quería hacer un pernil para Noche Buena, pero son tan grandes y mi familia no muy numerosa que no estaba muy convencida, además que en los mercados cercanos donde yo compro no lo conseguí. Pero me encontré con un cerdo enrollado que me pareció que igual me podía servir, y así fué. Y me quedó, como dicen por acá, de muerte lenta. Lo puse tres días en un adobo con jugo de naranja, especias y hierbas aromáticas y luego lo hornee. el resultado fue fantástico. ¡Se nota que no tengo abuelita!

Ingredientes:

1 1/2 kilo de cerdo enrollado

Para el adobo:

El jugo de 4 naranjas
1 cucharada de salsa inglesa
1 cucharada de salsa de soya
1 ramita de romero fresco (o seco)
1 cebolla
3 o 4 dientes de ajo
sal y pimienta
2 ajíes rojos picaditos
Se ponen todos los ingredientes en la licuadora, se licua y se le pone por encima al cerdo, al que previamente se ha pinchado con la punta de un cuchillo para que se impregne mejor del adobo, se coloca en un recipiente de vidrio, no metálico, se tapa con papel de aluminio y se mete en la nevera. Se le da vuelta de vez en cuando. También puede ser de un día para otro.
Cuando se quiera hornear se mete a un horno en una bandeja de hornear a calor moderado, junto con el adobo, hasta que al pincharlo el jugo salga claro. Si la salsa empieza a quemarse se le va poniendo un poco de agua alrededor y se le puede poner un papel de aluminio por encima para que no se queme.
Cuando esté listo se saca y se pone sobre una tabla para cortarlo. Antes, a los jugos de la bandeja donde se horneo, se le vierte una taza de agua con dos cucharadas de almidón de maíz (maicena) y se le va dando vueltas con una cuchara de madera hasta que espese, se prueba la sazón y se rectifica de sal, en este punto también se le puede poner un par de cucharaditas de azúcar. Se le quita el cordel y se corta en rebanadas, se sirve la salsa aparte. En casa les gustó tanto la salsa que hasta se la echaron al pan de jamón.
Alcanzó para 5 personas el 24 de diciembre y para el brunch del 25. Lo que quiere decir que esta receta sirve para 10 comensales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario