miércoles, 2 de diciembre de 2015

ESTOFADO DE CARAOTAS ROJAS (FRIJOLES, JUDÍAS)



Esto es ¿estofado, potaje, sopa, guiso? como quieran llamarlo, yo le puse estofado, de todas maneras se come con cuchara. Es de mi invención, si se puede llamarlo así. Es decir, no lo saque de un libro, no seguí ninguna receta. Se me ocurrió de repente, ya que la carne que tenía estaba descongelándose, y no me daba tiempo de hacerla para el almuerzo. Me acordé que tenía unas caraotas rojas (frijoles, judías) un cuarto mas o menos y decidí hacerlas. Estas legumbres se han puesto por las nubes, en cosa de pocos meses han subido el precio una barbaridad, si es que las consigues, porque, como tantas cosas en este bendito país, están casi desaparecidas y a precio de la carne. Ya les digo como lo hice.

Ingredientes:

1/4 de kilo (mas o menos) de caraotas rojas (puede ser cualquier otro grano)
1 ajo porro cortado en ruedas
1 cebolla mediana rebanada
1 cebollín cortado
3 o 4 ajos picados
1 zanahoria mediana cortada
1 papa mediana cortada en daditos
2 ajíes dulces rojos picaditos (prueben antes de usarlos, a veces salen picantes)
4 o 5 tomates de perita rallados
1 cucharadita de paprika (opcional)
2 o 3 hojas de laurel
Un puñado de pasta corta (opcional)

Los granos se remojan el día anterior o dos horas antes en agua hirviendo. Se cocinan en agua suficiente (se cuelan del agua de remojar), en una olla o en la olla a presión, con una cucharadita de bicarbonato hasta que estén blandos. El tiempo dependerá de la calidad de los granos y si se cocina en una olla corriente o a presión.
Mientras se cocinan las caraotas, en otra olla se fríe la cebolla, cebollín, ajos, ajíes, ajo porro, hasta que la cebolla se ponga transparente, entonces se le agrega el tomate rallado y se cocina tapado a fuego lento por 8 o 10 minutos.

Estos son los ingredientes, en primer plano los que se fríen y el tomate rallado; atrás las verduras que se echarán después en crudo.
Aprovecho para contarles que los platitos de plástico de la foto, eran de mi madre. Tienen muchos años, salían dentro de los paquetes de detergente de la época: FAB, ACE, no se si había otros. Según el tamaño del paquete había distintos piezas de vajillas de porcelana, cubiertos, copas y estos platos eran de una vajilla de plástico de varios colores. Muchas personas de Venezuela tal vez se acuerdan haberlos visto en casa de su madre o de algún pariente. Mi madre los coleccionaba y yo los heredé. 
Cuando los granos estén listos se cuelan y se echan en la olla del sofrito, con las hojas de laurel y la sazón, sal, pimienta, paprika si decidieron usarla, y la zanahoria, papas, y los tallos de apio España o célery, dos tazas de agua o mas si lo quieren caldoso o menos si les gusta un poco mas seco.  Le pueden poner un par de cucharadas de pasta corta. Se cocina hasta que las verduras estén tiernas, se prueba para ver si le hace falta mas sal. Se sirve con perejil picado por encima. También se puede echar un poco de queso rallado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario