jueves, 24 de diciembre de 2015

ENSALADA DE GALLINA



La ensalada de gallina es otro clásico de la Navidad venezolana. Pocas familias no la hacen para estas fechas, bien sea en Navidad o para recibir el Año Nuevo. Se suma a la lista del pan de jamón, hallacas, y otras recetas, que aunque no son de origen venezolano, la inmigración de los años 50 y 60 las trajo para quedarse aquí. Como la torta negra y el panettone.
Esta receta, como tantas otras, tiene muchas variantes según quién la prepare, pero la base es parecida a la ensaladilla rusa.
Y aquí va como la preparo yo.

Ingredientes:

Media gallina o dos pechugas de pollo
Cebolla, ajos, ajo porro, para cocinar la gallina
5 tazas de agua
3 tazas de papa cortada en cubitos
1 taza de zanahoria cortada en cubito
1 frasco o lata de espárragos cortados, dejando algunas puntas para adornar.
1 taza de guisantes verdes congelados (yo como no los conseguí utilice la misma cantidad de vainitas (judías verdes) cortadas pequeñas.
2 manzanas peladas y cortadas en pedacitos
1 cebolla pequeña 
5 cucharadas de aceite (si puede ser de oliva)
2 cucharadas de salsa inglesa
4 cucharadas de vinagre (yo usé limón)
1 1/2 cucharaditas de mostaza preparada 
sal y pimienta
3/4 taza de mayonesa

La gallina (o las pechugas de pollo) quitada la piel, se cocinan con las 5 tazas de agua y las verduras. El caldo se puede guardar para sopa o un consomé. Cuando esté lista se corta en pedacitos o se desmenuza.
En una olla aparte se cocina la papa y la zanahoria. Hay quien lo guisa cada verdura aparte, pero no creo que sea necesario, yo lo hago todo junto. Se cocina hasta que estén listos pero no deshechos, con un poco de sal. También se cocinan los guisantes, estos si aparte porque se cuecen mas rápido. O en su defecto le pueden poner vainitas. Se escurren y se guardan.
En un recipiente grande se mezcla la gallina o las pechugas de pollo, zanahorias, papas, guisantes o vainitas, manzanas, espárragos. Se prepara el aderezo. En la licuadora se pone la cebolla, el aceite, limón o vinagre, mostaza, sal, pimienta, azúcar, y la mayonesa. Tengo una amiga que le pone un chorrito de agua de los espárragos. Se licúa y se le agrega a la ensalada, se revuelve bien y se pone en el recipiente donde se va a servir. Se adorna con las puntas de los espárragos reservados, con tiras de pimiento verde o rojo, o como gusten. Se pone en la nevera hasta el momento de servirlo. ¡Y listo! 


Alcanza para seis comensales, si son mas se puede doblar los ingredientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario