jueves, 5 de marzo de 2015

PASTEL DE POLLO

PASTEL DE POLLO


Buscando para hacer algo distinto con pollo me acorde de que E.E. U.U. es muy popular un pastel de pollo (o pie). Creo que lo ingleses también tienen algo parecido.
Así es que me decidí, y como no tenía ninguna receta a mano lo hice a mi aire. Para hacer la masa el problema consistía, en que en este país no se consiguen muchas cosas o hay escasez. Como no tenía mucha mantequilla y nada de margarina (que yo no uso) busque en un libro y encontré una receta de una masa hecha con aceite. La verdad es que resulto todo un éxito. Aquí va como lo hice.

Ingredientes:

Una taza de papas cortadas en cubitos
Una taza de zanahorias cortadas en cubitos
Una taza de vainitas (judías verdes, green beans) cortadas en pedazos. 
Una pechuga de pollo sin piel cortada a dados
Una taza de cebolla picada
Un ají verde y uno rojo cortadito
4 o 5 dientes de ajo pelados y picados
Una taza de agua
Una cucharada de maicena
sal y pimienta al gusto
Receta de la masa de aceite al final

Relleno:

Se cocinan en agua hirviendo las verduras. Yo lo hice todas juntas, hay quien lo hace aparte.


Mientras se cocinan las verduras en una sartén se rehoga la cebolla, los ajíes y los ajos, en un poco de aceite. Cuando empiece a ponerse transparente la cebolla se le agrega la pechuga de pollo cortado en dados.


Cuando todo este cocido se le agrega la taza de agua o caldo con la cucharada de maicena. Se sazona a gusto (sal, pimienta, un cubito de caldo de pollo o cualquier hierba que nos guste) Se aparta del fuego y se prepara la masa.

Masa de aceite:

2 1/4 tazas de harina todo uso
1 cucharadita de sal
1/2 taza de aceite
6 cucharadas de leche fría

En un bol se mezcla la harina y la sal. En una taza coloque el aceite y las cucharadas de leche sin revolver, y agregue en una sola vez a la harina. Mezcle ligeramente con un tenedor. Forme dos bolas aplanando con las manos. Con dos pedazos de papel parafinado o encerado, coloque una bola encima. Humedezca con agua la superficie donde lo va a poner para que cuando le pase el rodillo no se resbale. Coloque otro pedazo de papel por encima y pase el rodillo (o una botella si no tiene rodillo) hasta formar un círculo que tenga el tamaño del molde que va a cubrir (25 centímetros) Una vez aplanado quite el papel de encima y coloque la masa en el fondo del molde.



Recorte la masa que sobre por los lados y ponga, si hace falta en alguna parte que quede algún hueco sin cubrir. Agregue el relleno y ponga por encima la otra tapa de masa, del mismo modo que hizo con el fondo. Una bien y con un tenedor selle los bordes. Y con la punta de un cuchillo haga unos cortes para que salga el vapor.


Meta en un horno a temperatura moderada (180º C o 350ª F) por 20 o 25 minutos, hasta que esté dorado. Vigile que si se dora mucho los bordes ponerle unas tiras de papel de aluminio para que no se quemen.


Aunque parece complicado no lo es. El resultado es excelente, un único plato que se puede acompañar con una buena ensalada. Se puede hacer en dos partes; un día el relleno y el otro la masa y hornear.

3 comentarios:

  1. Me gusta esa versión de masa sin mantequilla y el resultado del pastel delicioso. Un besoteee.

    ResponderEliminar
  2. Rosita, me encanta esta receta, la voy a practicar para ofrecertela cuando vengas a Santa Coloma.

    ResponderEliminar
  3. Rosita, me encanta esta receta, la voy a practicar para ofrecertela cuando vengas a Santa Coloma.

    ResponderEliminar