domingo, 11 de enero de 2015

PAN BLANCO (O DE MOLDE)

En estos días de escasez y largas colas en los supermercados a las que me he negado rotundamente hacer, uno tiene que sacar la inventiva para suplir algunas cosas. Por ejemplo: yo hoy después de visitar dos supermercados y negarme a hacer cola para entrar, no tenía pan. Me acordé que tenía los ingredientes para hacerlo, y así lo hice.
Hacer pan casero no es difícil, pero hay que tener paciencia y respetar los tiempos que necesita la masa para levantar, y los resultados son excelentes. También se puede, después de levantar la masa y colocada en los moldes, refrigerar por 24 horas, teniendo cuidado de sacar y dejar que levanten tapados en un lugar tibio.

Ingredientes para dos panes blancos (método convencional)


Un paquete de levadura activa o 1 1/2 cucharada de levadura 
granulada.
1/4 taza de agua tibia
2 tazas de leche
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de mantequilla o margarina
2 cucharaditas de sal
5 3/4 taza de harina todo uso (no leudante)

En una taza se coloca la levadura con el agua tibia y una cucharadita de azúcar. en una cacerola caliente la leche, azúcar y mantequilla hasta que esta empiece a derretirse, dando vueltas con una cuchara constantemente. Vierta en un bol grande, mezcle con dos tazas de harina, bata bien, agregue la levadura con agua y de vueltas hasta que este suave. Agregue con una cuchara el resto de la harina hasta que pueda, vierta en una superficie ligeramente enharinada, amase con el resto de la harina, hasta que este elástica y suave, que no se pegue a las manos.

 Esto puede llevar de 6 a 8 minutos en total. Forme una bola con la masa y coloque en un bol ligeramente aceitado y dele vuelta para que se engrase por todos lados. Tape con un paño y póngalo en un ligar tibio hasta que duplique su tamaño (1 1/4 de hora)


Ponga la masa en una superficie enharinada. Divida la masa en dos, cubra y deje reposar por 10 minutos. Engrase dos moldes de (8x4x2 pulgadas) 5,25x9x2,75 centímetros, cubra y deje que levante en un lugar tibio durante 45 o 60 minutos. Hornee en un horno a 375 grados F (200 grados C) durante aproximadamente 45 minutos o hasta que esté listo.   Se prueba tocando con el dedo la superficie. Remueva de los moldes y deje que se enfríen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario