lunes, 26 de enero de 2015

PUDÍN DE PAN

Este es un postre que sirve para aprovechar el pan que sobra de un día para otro. No solo para tener pan rallado para empanizar, sino para este postre delicioso y fácil de hacer.

Ingredientes:

4 huevos
2 tazas de leche
1/3 taza azúcar
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de vainilla
1/4 cucharadita de sal
1/3 tazas de uva pasas
2 1/2 tazas de pan seco en cubos

El pan se coloca en un molde de 25 cm. de ancho y 2 1/2 cm. de altura. Se les esparce las pasas por encima. Se bate el resto de los ingredientes y se vierte encima de los cubos de pan. Se hornea a 325º F (180º C) durante 40 o 45 minutos o hasta que se vea dorado y al insertar un cuchillo este salga limpio. Se deja refrescar algo y se sirve. 



PAPAS FRITAS AL HORNO

Creo que ya hace algún tiempo subí por aquí como hacer papas fritas al horno. Esta versión la conseguí en una página de Face Book. La comparto porque es deliciosa y fácil de hacer. Y como es horneada no chupa tanto aceite.

Ingredientes:

3 papas (patatas) medianas cortadas en bastones
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón español 
Pimienta
tomillo o cualquier otra hierba que gusten
También se puede espolvorear con sal de ajo

Se pelan y cortan es bastoncitos las papas, se ponen en un colador y se les espolvorea la sal, pimienta, pimentón y la hierba elegida. Se les da vueltas con el colador para que se impregnen bien de los ingredientes. El colador se pone encima de la bandeja donde se vayan a hornear y se le echa un chorrito de aceite de oliva. Se le da vueltas para que se cubran por todos lados. El aceite sobrante caerá en la bandeja. Se colocan en esta en una sola camada y se mete en el horno a 200º C (400 F) hasta que se doren, no hace falta darles vuelta se doran por todos lados, están listas en 30 o 40 minutos, dependiendo de como les guste, muy tostadas o menos tostadas.


Les aseguro que les van a encantar. Esta receta da para dos, si desean mas, usan dos bandejas y se ponen en las parrillas del horno, teniendo cuidado de rotarlas para que se doren las dos por igual.

martes, 13 de enero de 2015

PONQUECITOS ( CUPCAKES, MAGDALENAS)

Estas pequeñas tortitas, que en inglés las llaman cupcakes y los españoles magdalenas, soy muy buenos para el desayuno o la merienda, y a los niños les encanta. También para llevar al colegio. Son muy fáciles de hacer, no tienen ninguna ciencia y a todos les gusta.



Ingredientes:

2 3/4 tazas de harina
2 1/2 cucharadita de levadura en polvo
1/2 taza de mantequilla o margarina
1 3/4 taza de azúcar
1 1/2 cucharadita de extracto de vainilla /se puede sustituir por piel de limón rallada)
2 huevos 
1 1/4 taza de leche

Se engrasa los moldecitos o se forran con los moldecitos de papel que se consiguen en algunas tiendas. En un bol se mezcla la harina, levadura y una cucharadita de sal. Se bate la mantequilla, se le agrega el azúcar y la vainilla hasta que este bien combinado. Agregue los huevos, una a la vez, batiendo un minuto cada vez. Agregue los ingredientes secos alternando con la leche, terminando siempre con la harina. Se llenan los moldecitos por la mitad.


 Se hornea a 375º f (190º C) por unos 18 o 20 minutos.

¡Listos para comer!

domingo, 11 de enero de 2015

PAN BLANCO (O DE MOLDE)

En estos días de escasez y largas colas en los supermercados a las que me he negado rotundamente hacer, uno tiene que sacar la inventiva para suplir algunas cosas. Por ejemplo: yo hoy después de visitar dos supermercados y negarme a hacer cola para entrar, no tenía pan. Me acordé que tenía los ingredientes para hacerlo, y así lo hice.
Hacer pan casero no es difícil, pero hay que tener paciencia y respetar los tiempos que necesita la masa para levantar, y los resultados son excelentes. También se puede, después de levantar la masa y colocada en los moldes, refrigerar por 24 horas, teniendo cuidado de sacar y dejar que levanten tapados en un lugar tibio.

Ingredientes para dos panes blancos (método convencional)


Un paquete de levadura activa o 1 1/2 cucharada de levadura 
granulada.
1/4 taza de agua tibia
2 tazas de leche
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de mantequilla o margarina
2 cucharaditas de sal
5 3/4 taza de harina todo uso (no leudante)

En una taza se coloca la levadura con el agua tibia y una cucharadita de azúcar. en una cacerola caliente la leche, azúcar y mantequilla hasta que esta empiece a derretirse, dando vueltas con una cuchara constantemente. Vierta en un bol grande, mezcle con dos tazas de harina, bata bien, agregue la levadura con agua y de vueltas hasta que este suave. Agregue con una cuchara el resto de la harina hasta que pueda, vierta en una superficie ligeramente enharinada, amase con el resto de la harina, hasta que este elástica y suave, que no se pegue a las manos.

 Esto puede llevar de 6 a 8 minutos en total. Forme una bola con la masa y coloque en un bol ligeramente aceitado y dele vuelta para que se engrase por todos lados. Tape con un paño y póngalo en un ligar tibio hasta que duplique su tamaño (1 1/4 de hora)


Ponga la masa en una superficie enharinada. Divida la masa en dos, cubra y deje reposar por 10 minutos. Engrase dos moldes de (8x4x2 pulgadas) 5,25x9x2,75 centímetros, cubra y deje que levante en un lugar tibio durante 45 o 60 minutos. Hornee en un horno a 375 grados F (200 grados C) durante aproximadamente 45 minutos o hasta que esté listo.   Se prueba tocando con el dedo la superficie. Remueva de los moldes y deje que se enfríen.


miércoles, 7 de enero de 2015

DULCE DE LECHE (AREQUIPE)

Después de un tiempo desaparecida de los mercados, ha vuelto a aparecer la leche condensada, lo que me recordó el dulce que solía hacer y que a mi marido le gusta mucho.
No tiene mayor ciencia, se pone una lata de leche condensada en agua hirviendo se tapa y cocina alrededor de una hora. Yo lo hice con la olla a presión, pero se puede hacer con una olla corriente. Si les gusta mas oscurita pueden cocinarla por un cuarto de hora mas.
Sirve para rellenar tortas o para comerla con galletas, como mas les guste.


Recuerden que tiene que ser leche condensada de lata, hay ahora unas que vienen en envases de cartón, no creo que sirva como para hervir.


Si les gusta mas oscura, como les dije, la pueden dejar mas tiempo de cocción.



A mi me gusta un poco mas oscura, la próxima vez la dejaré mas tiempo cocinando.

viernes, 2 de enero de 2015

ARROZ CON LECHE

Un postre muy popular en la cocina Ibérica, creo que a todo el mundo le gusta. Lo hice hoy, tenía mucho tiempo que no lo hacía, me quedó muy bueno. Tiene aromas de infancia.

Ingredientes:

1 Taza de arroz
5 tazas de agua
1 litro de leche
2 tazas de azúcar
1 cáscara de limón
Dos o tres palitos de canela
canela en polvo

Se pone a hervir el agua, cuando está hirviendo se le echa el arroz a fuego alto primero y cuando la mezcla hierve a fuego lento hasta que merme el agua. En otra cacerola se pone a hervir la leche con la cáscara de limón y la canela, se deja un poco para desleír el azúcar. Después de un rato se le mezcla el azúcar desleída con el arroz y se sigue cocinando hasta que espese un poco, dándole vueltas, de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue. Una vez que ha tomado su punto se saca y se vierte en el recipiente que se va a servir, cuando refresque se pone en la nevera. Cuando se enfría se espesa. Se sirve espolvoreado con canela.


SALSA DE TOMATE (PARA CONGELAR)

Esta es una receta básica que se puede congelar y usar cuando se necesite. Bien sea para pastas o para otras recetas que se necesite salsa de tomate.

Ingredientes:

4 cebollas medianas
3 o 4 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite
4 latas de tomate de 681 gramos c/u o la misma cantidad de puré de tomate.
1 taza de perejil picado
3 cucharadas de azúcar
4 latas de pasta de tomate de 170 gramos (6 onzas) c/u o un frasco de pasta de tomate.
454 gramos (1 libra) de setas cortadas en rodajas (champiñones)
3 cucharadas de sal 
4 cucharaditas de orégano (también se le puede poner albahaca)
2 hojas de laurel

En una cacerola grande puesta a fuego medio alto, caliente el aceite, fría las cebollas y los ajos cortados finamente, hasta que las cebollas se vean transparentes; incorpore los demás ingredientes. Reduzca la temperatura y cocine todo a fuego lento con el recipiente tapado, durante una hora. Pruebe para rectificar la sal y póngale pimienta negra si lo desea. Deseche las hojas de laurel.
Con un cucharón vierta la salsa en recipientes de aproximadamente 1/2 litro, apropiados para congelar, dejando un borde por lo menos de 5 centímetros para que la salsa se expanda. Primero refrigere  y luego pásela al congelador. Da aproximadamente 4 litros.


Aquí la salsa cocinándose, a fuego lento.


Aquí ya en los envases listo para congelar.


Aquí la use para unos tallarines.