domingo, 1 de diciembre de 2013

PAN DE JAMÓN I (esta receta es una prueba)

Digo que esta receta es de prueba porque la tengo desde hace mucho tiempo, no es la que yo suelo hacer, pero quise probar. La original lleva, además del jamón, tocineta, (bacon, panceta) pero yo la hice solo con jamón, y en vez de margarina le puse mantequilla (que es lo que tenía en casa).
Para mis amigos no venezolanos, el pan de jamón es típico de las fiestas navideñas, desde principios del siglo XX, su origen no es muy claro, pero dicen que un panadero (creo que español) se le ocurrió, si consigo la historia del origen les prometo que en mi próxima entrega se las daré.
Como podrán ver en las fotos, en casa les gustó y en la merienda se despacharon casi uno entero de los dos panes que hice.

Ingredientes:

3 tazas de harina
1/2 taza de leche
1 huevo
1 cucharada de levadura
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
5 cucharadas de mantequilla
1/2 taza de agua tibia
una yema con un poquito de leche para untar los panes
150 gramos de uvas pasas
150 gramos de aceitunas rellenas de pimentón
230 o 250 gramos de jamón (ahumado o del que mas les guste)

Se mezcla la levadura en media taza de agua tibia con una cucharada de azúcar, se deja de lado para que levante, 10 o 15 minutos. Luego se mezcla la mantequilla blanda, con la harina, el huevo y se continúa mezclando. Luego se le agrega la sal y una cucharada de azúcar. Se le va agregando la leche poco a poco, hasta que la mezcla se pueda amasar, en una mesa enharinada, se amasa hasta que se vea elástica y no pegajosa.


Se coloca la masa en un bol y se deja reposar por una hora o dos, hasta que suba. Yo la hice con levadura instantánea, la primera vez subió muy bien, pero después de hacer los panes, que hay que dejarla subir otra vez no subió también. La próxima vez la haré con levadura común. Se puede meter en un horno a temperatura muy baja (si no es eléctrico el horno es suficiente con el calor del piloto) hasta que suba. Luego se saca y se divide la masa en dos. Se toma una de las partes y en la mesa enharinada se alisa con el rodillo hasta formar un rectángulo, se le pone el jamón que hayamos elegido, la tocineta si así lo desean, las pasas y las aceitunas rellenas de pimentón cortadas en ruedas. Se enrolla la masa sobre el relleno, procurando que las puntas queden selladas, se coloca en una bandeja de horno untada de mantequilla, y se vuelve a colocar en un lugar tibio, tapado con un paño para que vuelva a subir. En esta segunda parte a mi no me subió, no se por que, hay que dejarlo el mismo tiempo que al principio. Se mete al horno pre calentado a 400º F (200º C) por 15 minutos, se saca y se unta con un pincel con la yema de huevo, se vuelve a meter en el horno hasta que se dore.


Algún chusco en casa me hizo esta carita en la masa.



Así me quedo después de salir del horno


En casa les gustó mucho, en la merienda dieron parte de uno, (yo también) señal de que quedo bueno.


Esto fue lo que quedó de uno de ellos. Como prometí volveré a darles otra receta, espero ya definitiva del pan de jamón. No es difícil de hacer, no tiene mucha ciencia, solo paciencia por el tiempo que se necesita para que suba la masa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario