jueves, 12 de diciembre de 2013

POTAJE DE GARBANZOS

Ayer tenía una  carne para sopa (lagarto) pero no tenía el resto de los ingredientes, así que se me ocurrió hacer un potaje con el lagarto y unos garbanzos que puse a remojar en la mañana con agua hirviendo. Generalmente esto se hace la noche anterior, con todos los granos, se ponen en remojo por lo menos 12 horas pero si se quiere acelerar este proceso (como fue mi caso) se ponen en agua muy caliente por dos horas.
Aquí va como lo hice.

INGREDIENTES:

Un kilo de lagarto con hueso (se puede hacer con cualquier otra carne para sopa)
1/2 kilo de garbanzos
2 cebollines
1 ajo porro
4 ajíes rojos (puede ser un pimentón rojo)
4 tomates grandes bien maduros rallados
1 cebolla cortada fino
1 cucharadita de pimentón rojo en polvo (paprika)
2 litros de agua (o mas)
sal, pimienta, ajos, cilantro o perejil (o ambos)

Se pone el lagarto en el agua y se cocina hasta que este blando (esto se puede hacer en olla a presión) Mientras en una sartén con un poco de aceite se fríe las verduras cortadas menudas (ajo porro, cebollines, cebolla, ajíes o pimentón) hasta que estén blandas, se le agrega el pimentón en polvo sin dejarlo cocer mucho porque se pone amargo, y enseguida se le echa los tomates rallados, se tapa y se deja cocinar a fuego lento.
Se le echan los garbanzos remojados, sin el agua del remojo, y se deja cocinar unos 10 minutos, luego se le agrega el sofrito y se tapa la olla hasta que los garbanzos estén tiernos. Luego se le agrega la carne, a la cual se le ha quitado el hueso, cortada en pedazos. Si les gusta mas caldoso se le puede agregar mas agua. La sal se le pone cuando los garbanzos estén tiernos. Todos los granos hay que salarlos cuando ya están cocidos de lo contrario no se cocinan bien. 
Cuando ya está listo se espolvorea con ajo, cilantro y perejil bien picadito, y ya se puede servir. 






Los comensales quedaron muy satisfechos, y en vista del éxito se guardara la receta.

Nota: los granos para que se ablanden más rápido se le puede echar al agua donde se cuecen una cucharadita de bicarbonato de sodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario