Cuando se tiene dos bistecs y son tres personas hay que ingeniárselas para que rindan. También tenía un paquete de harina PAN para hacer cachapas, sin usar. Y se me ocurrió hacer una especie de polenta criolla, que creo que ya la subí en este blog si mal no recuerdo. Esto se llama economía doméstica, y por el resultado parece que no quedo mal y se repetirá.
Aquí va como lo hice.
Ingredientes para la masa
2 1/2 tazas de harina de maíz
2 1/2 tazas de agua
1/2 taza de leche
4 huevos
Una pizca de sal
1/2 taza de queso parmesano rallado
Ingredientes para el relleno
2 bistecs (puede ser de cualquier tipo de carne, yo lo que tenía era de solomo)
1/2 taza de jamón en tacos
1 ajo porro
1 cebolla mediana
4 ajíes rojos y verdes (puede ser pimentón)
4 o 5 ajos
1/2 taza de puré de tomate (puede ser salsa ya lista)
1/2 taza de uvas pasas
1/2 taza de aceitunas rellenas de pimentón
sal, pimienta y un poco de hierbas francesas o cualquier otro aliño que les guste.
El ajo porro, cebolla, ajos, ajíes se pican en el procesador o a mano muy pequeño, se pone en una sartén con un poco de aceite a fuego medio. Mientras se muele en el procesador la carne y el jamón, y se le agrega a la sartén con el resto de los vegetales que pusimos a freír. Se le da vueltas, se deja 5 minutos y se le agrega el puré de tomate, las pasas y aceitunas, se sazona al gusto y se prueba para ver si le hace falta sal. Siempre es bueno al principio echarle poca sal, en caso de ser necesario se le agrega mas. Mientras esto se cuece tapado a fuego medio se hace la mezcla del maíz. Debe quedar no muy seco, si es necesario pueden echar un poco de agua.
En un bol se coloca el maíz, se le agrega el agua, leche y los huevos batidos, se prueba, porque la mezcla para cachapas es dulzona, pero un punto de sal le va bien.
En un molde refractario rectangular, se coloca en el fondo enmantequillado, la mitad de la masa, se le pone el relleno y se tapa con el resto de la mezcla de maíz, se espolvorea con queso parmesano rallado y se introduce en el horno previamente calentado a 180º C (350ºF) hasta que se dore.
Aquí pueden ver el resultado final, quedo muy sabroso, yo lo acompañé con una coles de bruselas, pero con una ensalada también queda muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario