lunes, 18 de noviembre de 2013

Buñuelos de acelga y caraotas (judías, alubias, frijoles) blancas con salchichas

Después de casi dos meses fuera del país retomo el hilo de este blog de recetas caseras. Es lo que comimos en casa al medio día. Los buñuelos de acelga es una versión de una receta del blog ¡Mujer El Gran Chef, digo versión porque no es exactamente igual, yo le agregue algunas cosas. Son muy buenos estos buñuelos, es una manera de comer vegetales para los que no les gustan mucho.
Luego las caraotas blancas con salchichas si son de mi auditoria. 

BUÑUELOS DE ACELGA

Aquí van los ingredientes para los buñuelos.

1/2 paquete de acelgas (pueden ser espinacas 200 gr. mas o menos
1/2 taza de leche
1    Taza de harina
1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharada de mantequilla blanda
1 huevo
1 cucharadita de sal
Aceite
1 cebolla pequeña o un cebollín bien picadito
1 ají rojo también cortado pequeño
2 dientes de ajo.

Las acelgas se lavan y se cortan los troncos blancos (pueden servir para hacer una tortilla en otra ocasión) lo verde se corta menudo. 
En una sartén con un poco de aceite se cocina la cebolla o el cebollín, el ají y los dientes de ajo, hasta que la cebolla se vea transparente, se le agrega las acelgas que ya cortamos y se deja cocinar todo junto, se puede agregar un poco de agua, y se cocina a fuego lente hasta que estén tiernas.
En un bol se pone la harina, el polvo de hornear, la sal, pimienta si se quiere, se le va agregando poco a poco la leche, el huevo y la mantequilla blanda y se revuelve hasta que este bien mezclado, por último se le agrega las acelgas.
En una sartén con aceite se van friendo a cucharadas, dándoles la vuelta a medida que se doran, y se van sacando a un plato con papel absorbente para que escurran el aceite.



CARAOTAS BLANCAS CON SALCHICHAS

Ingredientes:

1/2 kilo de caraotas remojadas el día anterior
1/2 kilo de salchichas de cochino frescas
1/2 cebolla cortada menuda
un ají rojo picado
2 tomates maduros rallados
sal, pimienta y pimentón en polvo una cucharadita

Se ponen las caraotas en una olla con agua y se dejan que hiervan (si prefieren pueden cocinar los granos en una olla a presión) cuando hierva se baja el fuego y se siguen cocinando tapadas.
Mientras en una sartén con un poco de agua se colocan las salchichas previamente pinchadas con un cuchillo, se tapan hasta que se merme el agua y empiecen a dorar, luego se ponen en un plato aparte mientras se hace el sofrito.
En una sartén con aceite se dora la cebolla, ají, ajos, todo muy menudo, cuando empiece a dorar se le pone la cucharadita de pimentón en polvo se da vueltas con una cuchara de madera sin dejar que se queme, y se le agrega el tomate. Se cocina unos 8 minutos o hasta que espese un poco.
Cuando las caraotas estén casi listas se le pone este sofrito y las salchichas, se sigue cocinando un rato mas tapado. Por último se le pone la sal y la pimienta si así lo desean. La sal se le pone al final, si los granos se salen antes de que se ablanden se endurecen. Si se quiere acelerar el proceso de cocción se le puede agregar al agua que se cocinen una media cucharadita de bicarbonato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario