lunes, 12 de agosto de 2013

LENTEJAS CON ALBONDIGUITAS

Esa una buena opción la de  incluir legumbres o leguminosas a nuestra dieta por lo menos una vez a la semana. Aportan vitaminas, minerales, y proteínas.
Las lentejas son ricas en vitaminas B1, B3, y B6, A y C además en zinc, y selenio, sobre todo son ricas en hierro, calcio, magnesio, y potasio.
Las lentejas si se acompañan con arroz se convierten en proteínas de alto valor biológico que se equipara a las proteínas de origen animal.
La receta que les voy a dar es un potaje que lleva unas albóndigas de carne de res, pero estas las pueden omitir y hacerlo solo con vegetales. Es un plato muy completo que pueden acompañar con una ensalada. También se presta para hacerlo con antelación y calentar cuando se vayan a servir.

Ingredientes:

400 g de lentejas
2 papas
1 cebolla
2 tomates maduros (de perita)
3 tallos de apio sin las hojas (célery, apio España)
4 o 5 ajos con un corte en cada uno
2 zanahorias
2 hojas de laurel
4 clavos de olor pinchados en media cebolla
1 o 2 cucharaditas de canela
Aceite de oliva, sal y pimienta.

Los clavos y la canela les da un gusto muy especial. Mas abajo les daré los ingredientes de las albondiguitas si deciden usarlas.
Las lentejas se ponen en remojo la noche anterior. Es bueno tener todos los ingredientes que se van a usar listos antes de empezar a cocinar. Se limpian las verduras y se corta en juliana el apio y la cebolla; en dados las papas y la zanahoria y rallar los tomates.
Las lentejas se ponen en una olla con suficiente agua hirviendo, se le agregan las verduras preparadas, el laurel y el ajo, canela y el aceite, se tapa la cazuela y se cocina a fuego lento 30 minutos. Aquí si se desea le le puede agregar las albondiguitas.



Ingredientes para las albondiguitas:

1/4 kilo de carne de res molida
2 huevos
ajo y perejil picado, sal, pimienta y cualquier otra especie que guste. Se mezcla todos los ingredientes y se hace con una cucharadita de las de café unas pequeñas bolitas.

Se fríen en aceite y se le agrega a las lentejas para que se cocinen junto con el resto de los vegetales. Cuando las lentejas estén tiernas se prueba para rectificar el sabor si fuese necesario. Se sirve en platos de sopa. Si se quiere se puede espolvorear con queso parmesano rallado.



Y aquí el resultado final. A mi me gustaron mucho, me parece que quedan muy sabrosas. Espero que a ustedes también les agrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario