jueves, 22 de agosto de 2013

CHULETAS DE CERDO A LA NARANJA

Esta es una receta que tiene conmigo muchos años, la tengo en una libreta escrita a mano, y ya no recuerdo de donde la saque. Es muy sabrosa, al menos a mi me gusta mucho todo lo que lleva naranja. Les voy a dar un consejo, si la hacen usen las naranjas de jugo, las llamadas de california son muy buenas para ensaladas o comerlas tal cual; pero para esta receta le queda mejor las de jugo, son mas ácidas y le da un gusto muy especial.

INGREDIENTES:

4 o 6 chuletas de cerdo
2 cucharadas de harina
1 cucharada de sal condimentada, puede ser también sazonador
1 1/2 cucharaditas de curry en polvo
3/4 de cucharadita de paprika (o pimentón español en polvo)
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
Un poco de aceite
1 taza de jugo de naranja 
6 clavos de olor enteros
3/4 cucharadita cáscara de naranja cortadita
6 rodajas delgadas de naranja (opcional)
1 hora y 15 minutos antes de servir.

Elimine el exceso de grasa de las chuletas. En un plato hondo combine la harina, la sal condimentada, el curry, la paprika y la pimienta; envuelva las chuletas en forma pareja.
En una sartén grande sofría las chuletas hasta que estén bien doradas, enseguida reduzca el fuego y agregue el jugo, la cáscara de naranja y los clavos. Tape la sartén y prosiga la cocción a fuego lento durante 45 minutos o hasta que las chuletas estén tiernas, volteándolas de vez en cuando. Pase las chuletas a una fuente de servir, cuele la salsa de la sartén para desechar los clavos y la cáscara. Vuelva a poner el líquido en la sartén. Combine el resto de harina con un poco de agua fría. Vierta poco a poco en el líquido de la sartén revolviendo continuamente y cocine hasta que este ligeramente espesa, y vierta sobre las chuletas.


Yo las serví con un puré de papas, brócoli  y una ensalada de tomate, lechuga y aguacate. Se le puede poner cualquier vinagreta, pero yo le puse por encima el tajine, esa crema de garbanzos y crema de ajonjolí típica de la cocina árabe. Y perejil picado para adornar


No hay comentarios:

Publicar un comentario