jueves, 30 de junio de 2016

CREMA CATALANA


Este es un postre típico de Cataluña. Como todo hay varias versiones. Pero yo les doy la que yo hago. Como por estos lares ahora lo que escasea es la leche líquida la hice con leche condensada, que de momento si se consigue. Por consiguiente hay que omitir el azúcar de la receta original y solo usarla para el caramelo.
Seguimos con las historias. Este postre es una natilla a la que se le pone por encima azúcar y se carameliza con un soplete de cocinero o una plancha que se calienta en la hornilla, pero como yo lo que tengo ahora es una cocina eléctrica y no tengo soplete se me ocurrió la brillante idea de ponerlo en el grill ¡craso error! Enseguida las saque del horno porque se estaban empezando a quemar. Lo que hice fue hacer el caramelo aparte y echarlo por encima de la natilla. Así que les aconsejo que lo hagan así, es más fácil.

Ingredientes:

1 lata de leche condensada
Agua hasta completar 1 litro con la leche condensada
6 yemas de huevo
unas pieles de limón
4 cucharadas rasas de maicena (fécula de maíz)
2 o 3 palitos de canela en rama
1 taza de azúcar para el caramelo

En un bol se pone la leche condensada y se completa con agua hasta tener 1 litro.
En el vaso de la licuadora se pone la leche, las yemas, la maicena, se mezcla bien, se vierte en una olla, se le agrega la cáscara de limón y los palitos de canela. Se lleva a ebullición y se cocina a fuego medio hasta que se espese, sin dejar de remover con una cuchara de madera para que no se pegue al fondo de la olla. Cuando esté listo se le saca la cáscara de limón y los palitos de canela y se vierte en moldecitos individuales.


Mientras se enfría, se pone el azúcar en una ollita para hacer el caramelo. Yo descubrí que es mucho mas fácil elaborar el caramelo a partir de azúcar glass o en polvo. Cuando está listo, dorado que no se queme, se vierte un poco por encima de cada moldecito.


Este es el aparato que se usa para caramelizar el azúcar. Se pone en la hornilla directo al fuego y cuando está muy caliente se pasa por el azúcar que se le pone por encima a la natilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario