lunes, 20 de junio de 2016

CANELONES DE ESPINACA Y RICOTTA



Esta receta para no ser menos, como no, también tiene su historia...y su anécdota. La hice a mi aire, supongo que alguna vez leí algo parecido, el 20 de octubre de 1977, ¡hace 39 años! así consta en una vieja libretita que todavía conservo. ¿La anécdota? El domingo Día del Padre quise desempolvarla y me dispuse hacerla, con sus correspondientes fotos para subirla al blog. Una vez sacada del horno y puesta en la mesa cuando me acordé de sacar la última foto fuí a buscar mi querida iPad y ¡oh sorpresa! esto es lo que quedó de los canelones.



Menos mal que había hecho otra pequeña para aprovechar que me había sobrado relleno. Tuvo éxito y la pequeña sirvió para ilustrar, mas o menos, como se veía sacada del horno.

Ingredientes:

1 caja de manicotti o 12 placas de pasta para lasagna
200 gramos de hojas de espinaca o acelgas (yo lo hice con acelgas)
1 cebolla mediana cortada
1 taza de ricotta, (cottage cheese, requesón)
1 huevo
Queso parmesano o pecorino rallado
2 tazas de salsa napolitana, hecha en casa o ya preparada
1/4 kilo de carne molida

En una olla con abundante agua y sal se cocina la pasta según las instrucciones del paquete o el tipo de pasta. Cuando esté lista, no demasiado cocida, se cuela y se pasa por agua fría, se coloca en un paño mientras se hace el relleno.


En una sartén con un poco de aceite se fríe la cebolla hasta que se vea transparente.



Las espinacas o acelgas se cortan menudo y se agrega a la sartén con las cebollas, se tapa y se sigue cocinando a fuego lento.

Una vez cocidas se pasan a un bol y se le añade la ricotta, el huevo batido, 2 cucharadas de queso parmesano, sal, pimienta y nuez moscada rallada. Se mezcla bien con un tenedor.


Aparte se fríe la carne en una sartén hasta que pierda el color rojo, se le agrega la salsa de tomate, se prueba para ver si hay que rectificar el sabor.

Se rellenan los canelones con una cucharada de la mezcla de ricotta se enrollan y se colocan en una sola camada en un recipiente refractario engrasado, se le vierte por encima la salsa de tomate y carne y se espolvorea con el queso rallado.


 Se mete al horno a 400º F (200º C) hasta que se dore (20 o 30 minutos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario