viernes, 25 de marzo de 2016

EMPANADA GALLEGA DE SARDINAS



Estoy suscrita a una página de cocina, Cookpad, su directora Alicia quiso hacer un concurso de recetas típicas de Semana Santa, parece ser que en algunos países se usa para estas fechas hacer la empanada gallega de pescado, atún, caballa, sardinas. Yo en mi vida había hecho empanada gallega, me entusiasme y quise probar.
Mi amiga Ángeles, gallega, las hace para vender, pero de pollo. Me dijo cómo ella hacía la masa, y en un paño de cocina de mi madre también hay una receta de masa de empanadas. En esta página todos los que han participado cons sus recetas de empanada, la masa no es igual, difieren mucho unas de otras. Así que me volví un ocho sin saber cual elegir. Decidí tomar de cada uno lo que me parecía y la hice a mi aire. El resultado no ha sido malo, para ser la primera vez que la hago. La masa salió fina y no muy reseca y el relleno tampoco estaba mal. La segunda que haga seguro me quedará mejor.

Ingredientes para la masa:

500 gramos de harina
1 taza de aceite (cualquiera)
1 taza de leche
2 huevos batidos
1 cucharada de paprika o pimentón rojo en polvo
Un poco de sal




Ingredientes para el relleno:

2 latas de sardinas escurridas
3 cebollas medianas finamente cortadas
1 ajoporro cortado en ruedas (la parte blanca)
3 o 4 ajos machacados
4 tomates de perita maduros rallados
2 ajíes rojos picaditos
Sal, pimienta al gusto
orégano o cualquier otra hierba que les guste.


En una olla con un poco de aceite se fríe la cebolla, ajos, ajo porro, ajíes, hasta que se pochen (marchiten) a fuego lento y tapados.


Luego se le agregan los tomates rallados y se vuelve a tapar, se sigue cocinando hasta que la salsa se seque un poco.


Mientras se cocina la salsa se puede ir preparando la masa. En un bol se pone la harina (yo use 100 gramos de harina leudante y el resto de la normal) la taza de leche, los dos huevos batidos, la taza de aceite, la cucharada de paprika o pimentón en polvo y una cucharadita de sal.


Se mezcla bien  se amasa y se forma una bola, se le echa mas harina si hiciese falta. Se deja aparte mientras se termina con el relleno.


A la salsa se le echa las sardinas escurridas y se mezcla bien con una cuchara de madera.


La masa se divide en dos, una mas grande que la otra que será la que va en la base de un molde de vidrio pyrex de los que se usan para hacer tartaletas (pies) Se acomoda en el fondo del molde y se recorta los bordes. Luego se le echa el relleno alisando bien.


La bola mas pequeña se alisa con un rodillo hasta formar un círculo y se coloca encima como tapa de la empanada, se recorta los bordes que puede servir para hacerle unos adornitos por encima, si así lo desean. Con un cuchillo se le hacen unos cortes para que salga el vapor cuando se hornee.


Se hornea a 180º C (350º F) por 30 o 35 minutos, o hasta que se vea de un bonito color dorado. Se come tibia o fría, a temperatura ambiente.















No hay comentarios:

Publicar un comentario