miércoles, 16 de marzo de 2016

POLVOROSA DE POLLO


Esta es una receta tradicional de la cocina venezolana. Como muchos de los platos venezolanos tiene un toque dulzón, y el toque de pasas y aceitunas rellenas de pimiento. No es un plato para hacer todos los días, aunque no es difícil es algo elaborado que requiere tiempo y paciencia. Sobre todo la masa, que como su nombre lo indica, polvorosa, se desmorona con facilidad.

Ingredientes:

Masa


2 2/2 tazas de harina leudante
1/2 taza de azúcar
1 cucharada de de polvo de hornear (royal)
1/4 de cucharadita de nuez moscada rallada
100 gramos de mantequilla o margarina
1/2 cucharadita de sal
2 yemas de huevo
1/4 taza de vino blanco
1/4 taza de aceite

Relleno

1 pechuga de pollo cocida y deshilachada
6 dientes de ajos machacados (esto depende del tamaño de los mismos o el gusto de cada quien)
4 cucharadas de aceite
1 cebolla grande picada
2 pimentones, uno rojo y otro verde
4 ajíes rojos dulces
1 taza de vino rojo dulce
1/2 taza de pasas
1/2 taza de aceitunas rellenas de pimentón
1 cucharada de orégano seco
Sal y pimienta negra
1 taza de puré de tomate o tomate rallado

Se precalienta el horno a 180º C (350º F)
En un bol se mezcla la harina, el azúcar, el polvo para hornear, la sal y nuez moscada rallada. Añadir la mantequilla a la mezcla anterior y cortar con un estribo de pastelería o con un tenedor hasta que la mezcla parezca migas de pan grueso.














Agregar a la masa las yemas de huevo, el aceite y el vino. Amasar ligeramente hasta que se forme una bola. Hay que tener cuidado porque la masa es muy frágil.




Se coloca la masa en una bolsa plástica y se guarda en la nevera por media hora, mientras se hace el relleno.
La pechuga de pollo se pone en una olla con un poco de aceite, se tapa y se cocina a fuego lento hasta que se cocine. Cuando este lista se puede poner en una batidora eléctrica para deshilacharla o desmecharla como dicen los venezolanos. Es una manera rápida y sencilla de hacer este proceso.






En una sartén se pone un poco de aceite se le agrega, cebolla, pimentones ajíes, ajos machacados y se cocina hasta que la cebolla se vea tierna.



Se le agrega la carne de pollo ya cocinado, las pasas, aceitunas rellenas, puré de tomate, el vino rojo dulce, 1 cucharada de orégano seco. sal y pimienta al gusto, y se deja que se cocine a fuego lento, hasta que se seque un poco.




Mientras se cocina esto se saca la masa de la nevera y se parte en dos bolas, una mas grande que la otra, la que irá en el fondo del molde. Se pone entre dos papeles de cocina, encerados y se alisa con un rodillo o una botella, hasta que tenga el tamaño del fondo del molde. Para hacer esto hay que tener paciencia porque la masa tiende a desmoronarse, pero se puede ir tapando, si queda algún hueco, con los recortes de la misma masa.




Se rellena con el guiso de pollo y se tapa con el resto de la masa. Como dije antes con cuidado porque la masa es algo frágil, se le hace unos huequitos con la punta de un cuchillo para que escape el vapor cuando se hornee.
Se  hornea por 35 minutos o hasta que se vea dorado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario