jueves, 23 de julio de 2015

CONEJO AL SALMOREJO



Este es un plato típico de las islas Canarias y aunque parece ser que su origen es aragonés, ya está situado entre las recetas que representan a las Islas Afortunadas. Como conseguí conejo en donde suelo comprar el pollo y pavo, cerca de mi casa, decidí hacerlo de otra forma a como yo suelo prepararlo. En los libros de cocina que tengo no encontré nada que me gustará; es decir, si encontré pero las recetas que me gustaban llevaban cerveza y como no tenía apelé a Google para ver si encontraba algo que me gustará. Encontré cualquier cantidad de maneras de preparar el conejo al salmorejo, básicamente todas se parecen con algunas variantes.
El nombre viene por la sal marina con la que se hace (sal gruesa). Lleva pimentón rojo y pimentón picante. Algunas hablaban del pimentón palmero. También lleva vino blanco, y vinagre. Esta que yo presento aquí es una versión mía, el resultado no estuvo mal. Aunque la foto no se parece en nada a las que he visto en Internet, con su característico color rosado que le da el pimentón. No se si no le puse suficiente o no era de buena calidad. No obstante, repito, quedo muy bueno.
No a todo el mundo le gusta el conejo y por estos lares es bastante caro y no fácil de conseguir.
En Canarias se acostumbra acompañar este plato con papas arrugadas. Después les daré la receta de estas papas.

Ingredientes:

Un conejo tierno cortado en presas (la receta da para 3 o 4 personas) 
1 cabeza de ajos
1/4 taza de vinagre (si es de vino tinto mejor)
2/3 taza aceite de oliva (o cualquier otro)
1 o 1 1/2 cucharadas de pimentón español en polvo
1 cucharadita de pimentón picante (opcional)
10 granos de pimienta negra
1/2 taza de vino blanco (opcional, yo no le puse, pero le debe quedar muy bien)
2 cucharaditas de sal marina
tomillo, orégano, romero, si puede ser fresco mejor, sino seco. Una cucharadita de c/u.

En la licuadora se pone los ajos pelados, aceite, vinagre, vino, pimentón, sal, pimienta, hierbas de olor. (Si no consiguen el pimentón picante pueden probar con ají picante) Se licua todo hasta que este bien emulsionado. Se coloca el conejo en un recipiente de vidrio o loza y se le vierte por encima el adobo. Todas las recetas dicen que se deja en la nevera tapado de un día para otro, aunque yo solo lo deje un par de horas.

Después de pasado el tiempo de maceración se escurre bien las presas de conejo y se fríen en dos o tres cucharadas de aceite, a fuego medio, hasta que se vea bien dorado por todos lados. Luego se le agrega el adobo y se sigue cocinando solo por cinco minutos mas, y se sirve. Lo típico es servirlo con papas arrugadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario