lunes, 27 de julio de 2015

CARAOTAS NEGRAS (FRIJOLES)


En estos días leía en Facebook los comentarios de varios amigos que se quejaban de lo duras que salían las caraotas. Aparte de caras, ya se puede decir que son "oro negro" parece que no están saliendo de buena calidad.
¿Quién no sabe cocinar unos granos? Supongo que todo el mundo. Hoy era uno de esos días que no tenía carne, pollo, pavo, cerdo o cualquier otra carne. En la noche puse unas caraotas a remojar, y aquí les cuento como las hice. Quedaron muy tiernas, espero que les sirva los consejos que aquí les doy. Por aquello que mas sabe el diablo por viejo que por diablo.

Ingredientes:

1/2 kilo de caraotas remojadas la noche anterior
3 o 4 hojas de laurel
1 cucharadita de bicarbonato
Una cebolla pequeña
4 o 5 ajos machacados
1 o 2 ajíes dulces picaditos
1 tomate de perita maduro rallado
Sal y pimienta al gusto

La noche anterior se ponen en remojo. A la mañana siguiente se colocan (sacada el agua de remojo) en una olla y se cubren con agua, 3 o 4 hojas de laurel, el bicarbonato, se llevan a ebullición, teniendo cuidado porque el bicarbonato produce espuma. Se cocinan a fuego lento tapadas. Si quieren se puede hacer en olla a presión, pero a mi me gustan hacerlas a fuego lento. En 3/4 de hora estaban listas.
Mientras, en una sartén con un poco de aceite, se fríe la cebolla, ajos, ajíes (puede ser también un pedazo de pimentón), cuando la cebolla este tierna se le agrega el tomate rallado, después de un rato la salsa empieza a espesar un poco. Se aparta del fuego.
Al estar blandas las caraotas se le agrega el guiso y se le pone sal y pimienta a gusto. Se deja un rato mas para que coja el gusto del sofrito. Uno de los secretos para que no se endurezcan es echar la sal cuando los granos estén blandos. Esto me lo dijo un profesor de química cuando esta en bachillerato. De la misma manera se pueden hacer otro tipo de granos. Salvo las lentejas que no necesitan ponerse en remojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario