domingo, 29 de marzo de 2015

PIZZA CASERA



La llamo pizza casera porque tanto la base (masa) como la salsa de tomate la hice yo. Pero si tienen prisa o pereza, pueden hacerla con las de masa congelada o pre cocida que también queda bien. En realidad la masa no tiene ninguna ciencia ni dificultad y se hace con rapidez. La salsa de tomate si lleva un poco mas de tiempo.

Ingredientes para la base:

2 1/2 a 3 tazas de harina todo uso
1 cucharada levadura granulada (o fresca)
1 cucharadita de sal
1 taza de agua tibia
2 cucharadas de aceite

Para el relleno:

1 taza de salsa de tomate casera o de pote
200 gramos de pepperoni cortado en rodajas
250 gramos de mozarella rallada o cortada
6 tiras de tocineta (bacon) cortada en pedacitos
Hasta aquí fue como la hice yo, pero se le puede poner aceitunas, hongos, pimentón, granos de maíz o cualquier otro relleno que gusten.
2 a 3 tazas de mozarella rallada, o cualquier otro queso que gusten y que se derrita bien.

Para hacer la base combine el agua tibia con la levadura y una cucharadita de azúcar, hasta que suba. En un bol coloque 1 1/4 de harina con la sal, vierta el agua con la levadura y las dos cucharadas de aceite mezcle bien y vaya echando mas harina hasta que se pueda poner en una superficie y amasar, se amasa y echa harina hasta que este elástica y no se pegue de las manos, se sigue amasando por un rato. Se forma una bola y se deja reposar tapada con un paño 10 minutos si gusta la base fina y crujiente. Si les gusta la base mas tipo pan tendrán que dejar que la masa suba durante una hora. A mi como me gusta fina la deje solo diez minutos.
Se aplana con un rodillo, si la quieren redonda, salen dos, o rectangular como la hice yo.


Se pone un poco de harina en la mesa donde se estira para que no se pegue de la superficie. Luego se coloca en las bandejas donde se vaya a hornear estirando con las manos para que cubra el recipiente. Se pueden hacer dos pizzas redondas o tres dependiendo del tamaño que se quiera. O una grande rectangular como la hice yo.

Se introduce en un horno a 425º F (200º C) por 12 minutos hasta que empiece a dorarse por los bordes. Luego se saca del horno y se pone por encima la salsa de tomate, la mozzarella, o cualquier otro queso que hayamos elegido, el pepperoni, tocineta o cualquier otro ingrediente que gusten, un chorrito de aceite, si es de oliva mejor y se introduce al horno por 10 o 15 minutos mas hasta que el queso se derrita y se vea dorada.


jueves, 19 de marzo de 2015

TORTA MÁRMOL DE CHOCOLATE Y YOGUR






Hoy va de postre. Esta torta tiene su historia. Una amiga subió en Face Book una receta de un bizcocho mármol de Nutella y yogur. Me acordé que había visto Nutella en un supermercado cercano, y hoy cuando salí para hacer la ronda por los distintos sitios para poder completar la compra, pregunté precio, casi me da un patatús ¡mil docientos Bs.! Será que como es importado. Un tarrito de escasos 200 gramos. Así es que decidí dejarme de exquisiteces y los sustituí por chocolate. Todavía no lo he probado pero tiene buena pinta. El catador oficial (mi marido) ya me dirá como quedó.

Ingredientes:

Nota: Se usa el envase del yogur como medida

1 yogur natural
2 huevos
1 medida de leche 
3 medidas de harina
2 medidas de azúcar
1 medida de aceite
1 cucharadita de levadura en polvo
1 pastilla de chocolate a la taza de 100 gramos
mantequilla para untar el molde
azúcar glass (opcional)

En un bol se pone el yogur, los huevos y el azúcar, y se bate con la batidora eléctrica. En otro se cierne la harina (se pasa por un colador para que no queden grumos) con una cucharadita de sal y el polvo de hornear. A la primera mezcla se le agrega la harina y el aceite, alternando y terminando con harina. 
En una ollita puesta al baño de María (es decir, en otro recipiente mas grande con agua caliente) se derrite el chocolate. Yo lo hice con un chocolate negro, pero se puede hacer con cualquier chocolate si nos agrada un gusto mas suave. De la mezcla anterior se aparta una tercera parte para agregarle el chocolate. Yo lo hice con la mitad y el resultado no quedo tan bonito. En un molde de 20 centímetros bien engrasado con mantequilla, se le echa las 3 terceras partes de la primera mezcla, luego la otra tercera parte de chocolate, y se mezcla con un cuchillo.

Quedará como en la foto. Se introduce en un horno pre calentado a 180º C (350ºF) durante 30 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro este salga seco.
La receta original llevaba por encima avellanas picadas, pero como esa es otra de las cosas difíciles de conseguir por estos días, omití ese detalle.

miércoles, 18 de marzo de 2015

SOPA DE CARNE Y VEGETALES


Esta es una de esas sopas para los que les gusta comer con cuchara. Es todo un plato único que tiene proteínas, vegetales, pasta. No necesita nada mas. Se puede preparar con antelación y calentar cuando se necesite. También se puede congelar.

Ingredientes:

1/2 kilo de carne molida
1 cebolla mediana picada
un ajo porro, la parte blanca, cortada en rueditas
4 o 5 dientes de ajo picados 
2 ajíes dulces picados
1 zanahoria grande rallada
1 manojo de acelgas
1 papa cortada en cubos
2 o 3 litros de agua (o caldo)
sal y pimienta al gusto
Queso rallado (opcional)

En la olla donde se va hacer la sopa, se fríe con un poco de aceite, la carne molida, cuando se empiece a dorar se le agrega la cebolla, ajo porro, ajos y ajíes. Se da vueltas con una cuchara de madera, y cuando la cebolla se vea transparente se le agrega el agua o caldo, se tapa y se deja cocinar a fuego lento hasta que la carne esté tierna. Eso dependerá del tipo de carne que sea. Yo lo cocine durante una hora. También se puede hacer en olla a presión.
Una vez listo se le agrega la zanahoria, papa y pasta y se cocina durante 20 minutos mas o hasta que la pasta este al gusto. Se puede servir con queso rallado por encima.




martes, 10 de marzo de 2015

ESTOFADO DE CERDO


Este estofado tiene su historia. Compré unas costillas de cerdo en el auto mercado; las congelé y hoy me decidí a prepararlas horneadas con esa salsa agridulce que lleva ketchup, miel, mostaza y especias. Pero una cosa piensa el burro y otra quien lo monta. ¡Oh sorpresa! Una vez abierto el paquete, lo que había era dos costillitas, y lo demás era pellejo y grasa. Una vez limpio, ni modo que servía para hornear, lo corté en cubos y cambié por un estofado. ¡Quedó delicioso! Y vale la pena compartir la receta. Aquí va.

Ingredientes:

1/2 kilo de carne de cerdo cortado en cubos
2 tazas de cebolla cortada fino
4 o 5 dientes de ajo cortados
2 ajo porros cortados en ruedas (la parte blanca)
5 o 6 ciruelas pasas (opcional)
1 cucharadita de tomillo seco
1 cucharadita de orégano seco (o fresco)
2 0 3 hojas de laurel
sal y pimienta al gusto

En una olla con un poco de aceite se dora el cerdo, cuando este dorado se le agrega la cebolla, los dientes de ajo y el ajo porro hasta que estén dorados también. Cuando este listo se le agrega agua que cubra dos o tres dedos por encima de la carne, se sazona con sal, pimienta y las hierbas de olor. Cuando hierva se cocina a fuego lento tapado, hasta que la carne ablande. Se tiene cuidado de que no se seque mucho. Se le va agregando agua si hiciese falta. Cuando esté casi listo se le agrega las ciruelas pasas si se desea, le da ese color oscurito a la salsa y un punto de dulce que pega muy bien con la carne de cerdo. Si gusta la salsa mas espesa, se puede agregar una cucharadita de maicena disuelta en agua. Yo no lo hice. 

lunes, 9 de marzo de 2015

MACARRONES GRATINADOS



Este es un plato muy fácil de hacer y que a todos gusta. No tiene ninguna complicación y casi todos los ingredientes pueden estar a la mano de cualquier despensa.

Ingredientes:

Una cebolla mediana picada
Un ajo porro (la parte blanca) cortada en rueditas
4 o 5 dientes de ajo picados
un ají verde y uno rojo picado
5 o 6 tomates de perita maduros, pelados y cortados en pedacitos.
Un paquete de 250 gramos de pasta (macarrones, espirales, etc.)
1/2 taza de queso parmesano rallado
Sal y pimienta al gusto


En una sartén con un poco de aceite se fríe la cebolla, ajíes, ajo porro y ajos. Cuando la cebolla se vea transparente se le agrega los tomates picados. Se sazona al gusto con sal, pimienta y cualquier hierba que gusten (orégano, albahaca, etc.) Se tapa y se cocina a fuego lento. Mientras se cocina la pasta en agua hirviendo con sal hasta que este en su punto (eso depende de lo que diga el paquete, generalmente 15 o 20 minutos) Cuando está lista se cuela y se pone en un recipiente de horno, se le agrega un poco de mantequilla, se pone la salsa y se espolvorea con el queso rallado. Se gratina en el grill o en el horno hasta que se dore.

jueves, 5 de marzo de 2015

PASTEL DE POLLO

PASTEL DE POLLO


Buscando para hacer algo distinto con pollo me acorde de que E.E. U.U. es muy popular un pastel de pollo (o pie). Creo que lo ingleses también tienen algo parecido.
Así es que me decidí, y como no tenía ninguna receta a mano lo hice a mi aire. Para hacer la masa el problema consistía, en que en este país no se consiguen muchas cosas o hay escasez. Como no tenía mucha mantequilla y nada de margarina (que yo no uso) busque en un libro y encontré una receta de una masa hecha con aceite. La verdad es que resulto todo un éxito. Aquí va como lo hice.

Ingredientes:

Una taza de papas cortadas en cubitos
Una taza de zanahorias cortadas en cubitos
Una taza de vainitas (judías verdes, green beans) cortadas en pedazos. 
Una pechuga de pollo sin piel cortada a dados
Una taza de cebolla picada
Un ají verde y uno rojo cortadito
4 o 5 dientes de ajo pelados y picados
Una taza de agua
Una cucharada de maicena
sal y pimienta al gusto
Receta de la masa de aceite al final

Relleno:

Se cocinan en agua hirviendo las verduras. Yo lo hice todas juntas, hay quien lo hace aparte.


Mientras se cocinan las verduras en una sartén se rehoga la cebolla, los ajíes y los ajos, en un poco de aceite. Cuando empiece a ponerse transparente la cebolla se le agrega la pechuga de pollo cortado en dados.


Cuando todo este cocido se le agrega la taza de agua o caldo con la cucharada de maicena. Se sazona a gusto (sal, pimienta, un cubito de caldo de pollo o cualquier hierba que nos guste) Se aparta del fuego y se prepara la masa.

Masa de aceite:

2 1/4 tazas de harina todo uso
1 cucharadita de sal
1/2 taza de aceite
6 cucharadas de leche fría

En un bol se mezcla la harina y la sal. En una taza coloque el aceite y las cucharadas de leche sin revolver, y agregue en una sola vez a la harina. Mezcle ligeramente con un tenedor. Forme dos bolas aplanando con las manos. Con dos pedazos de papel parafinado o encerado, coloque una bola encima. Humedezca con agua la superficie donde lo va a poner para que cuando le pase el rodillo no se resbale. Coloque otro pedazo de papel por encima y pase el rodillo (o una botella si no tiene rodillo) hasta formar un círculo que tenga el tamaño del molde que va a cubrir (25 centímetros) Una vez aplanado quite el papel de encima y coloque la masa en el fondo del molde.



Recorte la masa que sobre por los lados y ponga, si hace falta en alguna parte que quede algún hueco sin cubrir. Agregue el relleno y ponga por encima la otra tapa de masa, del mismo modo que hizo con el fondo. Una bien y con un tenedor selle los bordes. Y con la punta de un cuchillo haga unos cortes para que salga el vapor.


Meta en un horno a temperatura moderada (180º C o 350ª F) por 20 o 25 minutos, hasta que esté dorado. Vigile que si se dora mucho los bordes ponerle unas tiras de papel de aluminio para que no se quemen.


Aunque parece complicado no lo es. El resultado es excelente, un único plato que se puede acompañar con una buena ensalada. Se puede hacer en dos partes; un día el relleno y el otro la masa y hornear.