martes, 2 de septiembre de 2014

POTAJE DE GARBANZOS Y ACELGAS

Hoy tenía ganas de comer con cuchara, como decía mi madre. Y como tenía un paquete de acelgas, me acorde de una receta muy española de un potaje de garbanzos y acelgas. Me quedo para chuparse los dedos. Muy fácil de hacer, sustanciosa, y plato único. Aquí va la receta.

INGREDIENTES:

250 gramos de garbanzos puestos en remojo la noche anterior.
200 gramos de acelgas lavadas y cortadas fino
Una cebolla cortadita
2 ajíes rojos cortados pequeños
3 dientes de ajo picaditos
4 tomates bien maduros rallados
1/2 taza de puré de tomate
sal y pimienta al gusto
queso parmesano rallado (opcional)

Se pone los garbanzos en una cacerola con suficiente agua y media cucharadita de bicarbonato, se tapan y se cocina a fuego lento. También si se quiere se puede hacer en una olla a presión, teniendo cuidado de no cocinarlos mucho tiempo para que no se deshagan. Mientras tanto en una sartén con un poco de aceite se fríe la cebolla, los ajíes, los ajos, cuando la cebolla comienza a ponerse transparente se le agrega el tomate rallado, se le da vueltas y se deja cocinar por 5 minutos. Entonces se le agrega las acelgas y se tapa la sartén hasta que las acelgas se marchiten. Cuando los garbanzos estén tiernos se le agrega las acelgas. Se sazona con sal y pimienta. Si esta muy espeso se le agrega agua, debe quedar algo caldoso.
Se sirve en platos hondos y aparte se coloca el queso rallado para que cada quien le agregue a su gusto.


Estas son las acelgas que yo utilice, vienen en unos paquetes de 200 gramos, pero se puede utilizar cualquier tipo de acelgas.


Y aquí ya está listo para comerse. Con un buen pan campesino y queso rallado por encima están buenísimos. Es un plato que se sirve en invierno, aunque yo por estos lares lo hago aunque no haya mucho frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario