domingo, 28 de septiembre de 2014

TORTILLA DE PLÁTANOS DE MIGUEL

¿Por qué este título? Miguel Guerrero es un amigo de muchos años; siempre había oído de su tortilla de plátanos y visto fotos, pero nunca la había probado. Hace poco, en una reunión en su casa, tuve la oportunidad de probarla ¡deliciosa!
Como muchos de mis amigos no son de estos lares empezaré por explicarles que los plátanos venezolanos, aunque de la misma familia, no son los plátanos españoles. Aquí hay varios tipos: lo que se llama plátano en España aquí se llama, cambur o guineo; también hay los cambures manzanos, mas pequeños y gorditos, los titiaritos, pequeñitos y muy dulces, y un tipo que está casi desaparecido, al menos yo no lo he visto en los supermercados, el topocho, que no sirve para comer como fruta pero si para guisar.
El plátano venezolano se come verde, frito, los tostones, o maduro frito, las tajadas. Y ahora la receta de mi amigo...¡a mi estilo


Y aquí una foto de los plátanos venezolanos

Ingredientes:

3 plátanos muy maduros cortados en rodajas
4 huevos
Sal y pimienta al gusto

Los plátanos cortados en rodajas se fríen a fuego medio hasta que que se doren.



Cuando estén listos se colocan en un plato con papel absorbente, mientras se baten los huevos y se sazonan al gusto, se le agrega el plátano frito y se echan en una sartén con un poco de aceite, cuando este listo se le da vuelta con un plato y se cocina por el otro lado. Yo tengo una sartén doble que agiliza este paso. Y listo, ya se puede comer.


Los ingredientes de esta receta se pueden doblar. Con esta sale una tortilla mediana, no muy grande.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

MOUSSE DE CHOCOLATE

De un cuadernillo de mis primeros pinitos en la cocina, desempolve esta receta de mousse de chocolate. Hacia mucho tiempo que no la preparaba. La recordé con la receta del blog de mi amiga Paloma: El Tercer Brazo,y aquí va la mía. Tuve que dividir la original porque era mucha, para una reunión está bien, pero como ahora somos solo dos en casa era demasiado. La hice el sábado pasado y hoy la terminamos. Mi marido feliz, aparte de lo goloso el chocolate es una de sus pasiones. Es muy fácil de hacer. 

INGREDIENTES:

4 huevos
250 gramos de chocolate, (el venezolano negro 70% cacao es una delicia)
1/2 taza de mantequilla
1/2 taza (150 gramos) menos si no lo quieren tan dulce

El chocolate se derrite con la mantequilla al baño María. Se separan las claras de las yemas.Se baten las claras a punto de merengue, a medida que se va batiendo se le agrega poco a poco el azúcar hasta que el batido conserve su forma cuando se levanta el batidor. Se baten las yemas y se le agrega al chocolate fuera del fuego. Se le mezcla las claras batidas al chocolate con cuidado, de manera envolvente hasta que se una bien. y Se vierte en el recipiente que se vaya a servir, se pone en la nevera por varias horas. Se le puede mezclar naranja confitada o adornar por encima.


Se puede servir con crema batida, (nata) crema inglesa, o como un relleno para torta. Con helado de mantecado también queda muy rica.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

PESCADO GRATINADO

La receta original se llama "Fish Creole" así se llama en EE UU la comida de Nueva Orleans, creole. Yo le hice algunos cambios, pero la base es la misma. Por ejemplo, le cambié el pimiento verde por ajíes, y suprimí el picante por pimienta negra. Pero yo se las doy tal cual y ustedes pueden darle su toque personal. La cocina es toda una ciencia y es bueno jugar con los sabores.

INGREDIENTES:

450 gramos de filetes de pescado frescos o congelados. Yo lo hice con filetes de lenguado.
1/2 taza de cebolla picad
1/2  taza de pimiento verde (o ajíes)
3 0 4 ajos picados
1/4 taza de mantequilla (yo use aceite)
Una lata de tomates enteros (yo usé 5 tomates rallados)
Una cucharada de perejil seco (yo lo usé fresco)
sal y pimienta al gusto
1/4 cucharadita de salsa picante
1 cucharada de maicena
1 cucharada de agua

Descongele el pescado si está congelado. En una sartén fría la cebola, pimiento, y ajos, hasta que estén tiernos pero no dorados. Agregue los tomates si son de lata o tomates rallados, perejil y sazone al gusto. Cocine tapado a fuego lento durante 10 minutos. Mezcle la maicena con el agua. Agregue a la sartén y cocine hasta que espese. Corte el pescado en pedazos, y agregue a la salsa, cuando vuelva a hervir tape y cocine a fuego lento otros 5 o 7 minutos hasta que el pescado este cocinado. Hasta aquí la receta original. Yo puse esto en una fuente de hornear y espolvoreé queso parmesano por encima y lo gratiné al horno hasta que se doró, en 5 o 7 minutos estaba listo. Por eso lo he llamado pescado gratinado.


Aquí el sofrito


La salsa ya preparada


Y aquí ya gratinado ¡y servido!

martes, 9 de septiembre de 2014

TORTA DE PIÑA

Un domingo en familia y para postre torta de piña. La razón, agasajar a quien tan gentilmente me consiguió una lata de piña en almíbar, producto, que como tantos otros por estos lares, esta escaso. Como lo prometido es deuda la hice. No todo el mundo estuvo feliz con el postre, a mi nieta no le gusta la piña, solo natural y en jugo. Pero como había hecho también un flan...¡todos contentos!

INGREDIENTES:

Una lata de rodajas de piña
1/2 taza de mantequilla
1 taza de azúcar morena (como no se consigue, papelón rallado)
1 taza de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1/8 cucharadita de sal
1 taza de azúcar granulada
3 huevos
5 cucharadas del jugo de la piña (almíbar)

En el molde donde vayas a hornear la torta derrita la mantequilla. Esparce el azúcar moreno uniformemente; coloca las rodajas de piña sobre el azúcar. (Yo le ponía en el centro de cada rodaja una guinda o cereza cortada por la mitad, pero como eso también está desaparecido y es solo como decoración se puede omitir). En un bol cierne la harina, el polvo de hornear y la sal; únelo todo. En otro bol bate los huevos y agregua el azúcar a medida que vas batiendo. Agregua el almíbar de la piña, mezcla bien. Luego agregua la harina y mezcla ligeramente hasta que la harina se haya unido bien. Vierte en el molde y hornea



a 190º C (375º F) durante 35 minutos. Desmolda en un plato de servir. Puedes servirlo con crema o helado.

viernes, 5 de septiembre de 2014

SALSA DE TOMATE CASERA

Como mañana pienso hacer unas pizzas, hoy se me ocurrió hacer mi propia salsa de tomate. No tiene ninguna ciencia y si hacemos cierta cantidad o nos sobra se puede congelar. Mas abajo les daré otra que saque hace tiempo de una revista y que hay suficiente cantidad para congelar. Aquí va la mía.


INGREDIENTES:

Dos potes o frascos de 680 o 500 gramos de puré de tomate
Dos cebollas
Varios ajíes rojos y verdes (al gusto)
4 dientes de ajo
2 cucharaditas de orégano o de una mezcla de hierbas italianas que vienen ya preparadas.
1 cucharada de azúcar
Sal y pimienta al gusto

Si se tiene un procesador de alimentos se pica la cebolla, ajos, ajíes o a mano muy menudo. En una olla mediana se pone un chorrito de aceite y se fríe todo sin que llegue a dorar. Luego se agrega el puré de tomate y las hierbas, se cocina a fuego lento hasta que se espese un poco. Se sazona con sal, pimienta y la cucharada de azúcar. El azúcar es para quitarle la acidez a los tomates. Se cocina 5 minutos mas. Cuando se enfríe se guarda en tarros de vidrio en la nevera o el congelador si no se va a usar por un tiempo.


Así se ve la que yo hice. 
Aquí les doy la otra que les comenté. También la he probado y queda buena, pero es mas cantidad, da aproximadamente 4 litros de salsa.

SALSA DE TOMATE II

INGREDIENTES:

4 cebollas medianas
3 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite
4 latas de tomate de 681 gramos c/u
1 taza de perejil picado
3 cucharadas de azúcar
4 latas de pasta de tomate de 170 gramos (6 onzas) c/u
454 gramos de champiñones (setas) cortados en rodajas
3 cucharadas de sal
4 cucharaditas de orégano
2 hojas de laurel

En una cacerola grande puesta a fuego medio alto, caliente el aceite y cocine en el las cebollas y el ajo hasta que las cebollas se vean transparentes, deseche el ajo e incorpore los demás ingredientes. Reduzca el fuego y cocine todo a fuego lento con el recipiente tapado durante 2 horas. Deseche las hojas de laurel.
Con un cucharon vierta la salsa en recipientes de aproximadamente 1/2 litro, apropiados para congelar, dejando un borde de por lo menos 2,5 centímetros para que la salsa se expanda. Primero refrigere y luego pásela al congelador.

jueves, 4 de septiembre de 2014

POLLO VALENCIA

Estoy casi segura que esta receta fue una de las primeras que puse en este blog. Me repetiré. Hace muchos años que la tengo, la saque de una revista y está anotada en un cuaderno de hojas amarillentas por el tiempo. Pero es una de mis preferidas, siempre me gustó, y la suelo hacer, aparte de nosotros, para cuando tengo invitados a comer. Tiene la ventaja que la puedes hacer con antelación, y la horneas el día que la necesitas.
Les voy a dar los ingredientes originales, aunque yo le hice algunos cambios. La receta original lleva albahaca y yo lo sustituí por orégano (también se le puede poner una mezcla de hierbas que viene ya preparada). También la receta original lleva dos naranjas peladas y cortadas en gajos que se le agregan al final; pero yo jamás se lo puse. Tampoco use mantequilla para freír, solo aceite. Si no le ponen mantequilla aumenten el aceite a 5 cucharadas.

INGREDIENTES:

1 pollo de 1 1/4 kilo cortado en presas
1/2 taza de harina
2 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de aceite
3 tomates medianos pelados y cortados en cuartos
1 /4 de taza de aceitunas rellenas de pimiento
1 cebolla grande cortada (1 Taza)
! pimentón verde grande cortado
Una cucharadita de albahaca
Una cucharadita de sal sazonada (puede ser sal y pimienta)
Una cucharadita de paprika (puede ser pimentón español en polvo)
Una taza de agua
1 cubito caldo de pollo (optativo)
1/3 taza de queso parmesano rallado



Se pasa las presas de pollo por harina, reservando una cucharada. Se doran durante 15 minutos o hasta que estén bien dorados por todos lados. Se van colocando en una cacerola de horno y agregar los tomates y aceitunas.


Agregar la cebolla y el pimentón en la grasa que quedó en la sartén, cocinar hasta que estén tiernas a fuego medio.



Mezclar con la albahaca ( o cualquier otra hierba que nos guste) con la cucharada de harina, sal sazonada y paprika. Cocinar un minuto revolviendo constantemente. Verter el agua con el cubito de pollo. Cocinar hasta que la salsa espese. Mezclar el queso rallado y verter sobre el pollo. Tapar la cacerola (sino tiene tapa con papel de aluminio). Hornear en horno moderado 350º (180º C) 50 minutos o hasta que el pollo este tierno.


Yo lo serví con puré de papas, pero se puede servir con vegetales o arroz. Y una ensalada de aguacate y tomate cherry.


martes, 2 de septiembre de 2014

POTAJE DE GARBANZOS Y ACELGAS

Hoy tenía ganas de comer con cuchara, como decía mi madre. Y como tenía un paquete de acelgas, me acorde de una receta muy española de un potaje de garbanzos y acelgas. Me quedo para chuparse los dedos. Muy fácil de hacer, sustanciosa, y plato único. Aquí va la receta.

INGREDIENTES:

250 gramos de garbanzos puestos en remojo la noche anterior.
200 gramos de acelgas lavadas y cortadas fino
Una cebolla cortadita
2 ajíes rojos cortados pequeños
3 dientes de ajo picaditos
4 tomates bien maduros rallados
1/2 taza de puré de tomate
sal y pimienta al gusto
queso parmesano rallado (opcional)

Se pone los garbanzos en una cacerola con suficiente agua y media cucharadita de bicarbonato, se tapan y se cocina a fuego lento. También si se quiere se puede hacer en una olla a presión, teniendo cuidado de no cocinarlos mucho tiempo para que no se deshagan. Mientras tanto en una sartén con un poco de aceite se fríe la cebolla, los ajíes, los ajos, cuando la cebolla comienza a ponerse transparente se le agrega el tomate rallado, se le da vueltas y se deja cocinar por 5 minutos. Entonces se le agrega las acelgas y se tapa la sartén hasta que las acelgas se marchiten. Cuando los garbanzos estén tiernos se le agrega las acelgas. Se sazona con sal y pimienta. Si esta muy espeso se le agrega agua, debe quedar algo caldoso.
Se sirve en platos hondos y aparte se coloca el queso rallado para que cada quien le agregue a su gusto.


Estas son las acelgas que yo utilice, vienen en unos paquetes de 200 gramos, pero se puede utilizar cualquier tipo de acelgas.


Y aquí ya está listo para comerse. Con un buen pan campesino y queso rallado por encima están buenísimos. Es un plato que se sirve en invierno, aunque yo por estos lares lo hago aunque no haya mucho frío.