lunes, 31 de marzo de 2014

MORÓN DE PERA

Esta es una receta que yo tengo desde hace mucho tiempo, nunca la había hecho. La semana pasada cuando fui a comprar al supermercado me encontré ¡oh sorpresa! con peras a muy buen precio. Está fruta tenía tiempo desaparecida por estos lares, así es que me acordé de la receta y las compré. No es que sea difícil de hacer pero si algo laboriosa, por lo que recomiendo que la hagan cuando tengan tiempo disponible, por ejemplo un fin de semana. Vale la pena el esfuerzo es deliciosa, como postre o para una merienda. Es un pastel o pie con una cubierta crujiente muy sabrosa. Aunque las instrucciones no dicen como hacer la base de masa para el pastel, yo se las voy a dar; la pueden guardar para otro tipo de pie, dulce o salado, se presta para ambas versiones.

INGREDIENTES:

1/2 taza de azúcar
2 cucharadas de harina
1 cucharadita de cáscara de limón finamente rallada
5 tazas de pera rebanadas (alrededor de 1 1/4 kilo)
3 cucharadas jugo de limón
Masa para un pie sin tapa * Al final les doy la receta
1/2 taza de harina
1/2 taza de azúcar
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/8 cucharadita de macis (opcional)
1/4 taza mantequilla

PREPARACIÓN:

Combine 1/2 taza de azúcar, 2 cucharadas de harina y la piel de limón.


En un recipiente grande mezcle las peras con el jugo de limón. agregue la mezcla de azúcar a las peras, revuelva para que se mezcle bien.

Ponga la masa en un molde para pie (pastel) de 23 cm.  y llene con las peras.


En otro bol combine 1/2 taza de harina, 1/2 taza de azúcar y las especias. Corte con la mantequilla hasta que la mezcla parezca migas gruesas. Si no tienen un estribo pastelero, pueden utilizar un tenedor o con las manos también se puede hacer.


Salpique esta mezcla sobre las peras.

Cubra los bordes del pie con papel de aluminio para evitar que se dore demasiado,


Hornee en un horno a 375º F por 25 minutos. Retire el papel de aluminio y hornee por otros 25 a 30 minutos o hasta que la corteza este dorada. Refresque en una rejilla antes de servir.

MASA PARA PIE DE UNA SOLA TAPA

1 taza de harina
1/2 cucharadita de sal
1/4 de taza mas dos cucharadas de mantequilla o margarina
3 o 4 cucharadas de agua helada

Se pone en un bol, la harina, sal, y mantequilla y se corta con un cuchillo o un estribo, también se puede hacer con las manos hasta que parezca migas gruesas de pan.

Luego se le agrega el agua helada poco a poco hasta que se pueda formar una bola, no es necesario amasar mucho.

 Se le puede ir agregando algo mas de agua si es necesario, se pone en una molde de pie y se extiende hasta cubrir bien.




Se sigue la receta con las instrucciones mas arriba descritas.


Aquí ya el pastel acabado de sacar del horno y listo.

miércoles, 26 de marzo de 2014

ESTOFADO DE CARNE Y GUISANTES (ARVEJAS, GREEN PEAS)

Este es uno de esos platos que no necesitan mucho acompañamiento, no obstante, se puede acompañar con un puré de papas que sirve para echarle la salsa por encima, o papas horneadas al microondas, arroz y una ensalada. La carne tiene que ser especial para guisar, de buena calidad.

INGREDIENTES:

700 gramos de carne de res cortada en cubos 
1/2 taza de harina, mezclada con sal, hierbas aromáticas, o sazonador en polvo, 1 cucharadita de pimentón en polvo.
1 cebolla grande cortada
1 ajo porro cortado en ruedas
2 zanahorias cortadas en cubitos
1 pimentón rojo mediano
3 o 4 ajos machacados
1 litro de caldo de res (o en cubitos)
2 cucharaditas de salsa inglesa
2 cucharaditas de salsa de soya 
1 taza de guisantes congelados
Sal y pimienta al gusto

En un plato hondo se mezcla la harina con la sal, hierbas aromáticas, o sazonador en polvo, y el pimentón en polvo. Se pasa la carne por esta harina. En una sartén grande con un poco de aceite se dora la carne por todos lados. Cuando este lista se pasa a un recipiente para horno que tenga tapa (se puede también tapar con papel de aluminio). En la misma sartén se fríe las cebollas, el pimentón, los ajos, y el ajo porro, dándole vueltas. Cuando los vegetales estén tiernos se le echa tres o cuatro cucharadas de la harina que haya sobrado de rebozar la carne, luego se le agrega el caldo y las zanahdorias, se cocina por un rato hasta que la salsa espese un poco se vierte por encima de la carne, se tapa y se mete en el horno a 200ºC (375ºF) durante una hora y media, o hasta que este la carne tierna. Todo depende de la calidad de la carne. Diez minutos antes de que la carne este lista se le echan los guisantes congelados se tapa y se termina de cocinar. Si desean se le puede espolvorear con perejil picado al salir del horno. Como dije anteriormente, se puede servir con puré de papas y una ensalada.



Aquí el plato recién sacado del horno











  
Ya aquí servido en el plato yo lo acompañe con papas horneadas al microondas.   


martes, 25 de marzo de 2014

COLIFLOR GRATINADA

Bueno, aquí va una receta para los que no les gusta mucho los vegetales. Es fácil de hacer, esta receta es una de las clásicas, que es posible que todos conozcan o la han probado alguna vez.
Las verduras y vegetales son necesarios para una buena alimentación, aportan vitaminas y minerales. La coliflor es rica en vitaminas del complejo B especialmente, B6 y B5, minerales, sobre todo potasio y fósforo. Es buena para los que padecen de tensión alta. Su único defecto consiste en a algunas personas les produce gases, lo que se puede evitar tomando algún te de hierbas después de las comidas.

INGREDIENTES:

Una coliflor grande o dos medianas
Salsa blanca:
Dos tazas de leche
Dos cucharadas de maicena
2 cucharadas de mantequilla
sal, pimienta, nuez moscada
Queso parmesano o pecorino rallado

En una olla grande con agua hirviendo con sal se pone la coliflor lavada y cortada en ramitos, hasta que este tierna pero no desecha, mas bien un poco dura porque después cuando se gratine se acabara de cocer. Mientras se cocina se prepara la salsa blanca o bechamel.
Hay muchas recetas, yo les voy a dar la que yo hago, tal vez no sea la mas tradicional pero a mi me queda muy bien y es sencilla de hacer. En una olla mediana se pone la leche fría, donde se le ha añadido la maicena mezclando bien, se le agrega la mantequilla y se sazona a gusto con sal, pimienta y nuez moscada rallada. Se lleva a fuego mediano dando vueltas con una cuchara de madera hasta que espese, mas o menos 10 minutos.
Cuando la coliflor este lista se cuela y se pone en un recipiente para hornear, se le vierte la salsa blanca por encima y se espolvorea con el queso rallado, se introduce en el horno a 200ºC hasta que se vea el queso derretido y dorado.






sábado, 22 de marzo de 2014

TORTA DE NARANJAS Y DÁTILES

Esta es una torta para chuparse los dedos, deliciosa, fácil de hacer. Es lo que los ingleses le llaman coffee cake, igual sirve para el desayuno la merienda o postre. Con un acabado por encima crocante ¡riquísimo! yo diría, hablando en criollo, !de muerte lenta! Y sin mas preámbulos aquí va la receta.

INGREDIENTES:

2 tazas de harina
1/2 taza de azúcar granulada
1 cucharada de polvo de hornear
1 huevo batido
1/2 taza de leche
1/2 taza de aceite
1/2 taza de dátiles sin semilla cotados en pedacitos
2 cucharaditas de cáscara de naranja rallada
1/2 taza de jugo de naranja
1/2 taza de nueces picadas
1/2 taza de azúcar morena (o papelón en polvo)
2 cucharadas de mantequilla blanda
1 cucharadita de canela en polvo

No se si les habré dicho en recetas anteriores, o aconsejado, que midan todos los ingredientes y los pongan en pequeños recipientes, para que cuando empiecen a elaborar la receta ya lo tengan todo listo. También es bueno tener los ingredientes a temperatura ambiente, sobre todo las tortas quedan mejor así. Y tener el horno pre calentado antes de introducir la torta en el horno.
Mezcle en un bol, la harina, azúcar granulada, polvo de hornear y 1/2 cucharadita de sal. Combine en otro bol el huevo, la leche y el aceite, agregue de una vez a los ingredientes secos. Revuelva justo hasta que se mezclen. Combine los dátiles, la cáscara de naranja, y el jugo y bata hasta que este bien mezclado. Vierta en un molde bien engrasado. Combine las nueces, azúcar moreno, la mantequilla blanda y la canela, mezcle y vierta sobre la masa de la torta. Hornee a 375º F (190ºC) alrededor de 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco.
Nota: Se puede sustituir los dátiles por nueces o pasas


viernes, 21 de marzo de 2014

GRATEN DE CARNE Y TOMATES

Bueno aquí les traigo hoy una sustanciosa receta, que solo necesita una buena ensalada y listo, todo en uno.
También para olvidarme un poco que una peorra isla como Grenada o Jamaica tengan el voto la misma importancia que Canadá o EE.UU. No es justo, esperemos que algún día exista un organismo  internacional realmente imparcial. Y me perdonan esta salida de lo que es este blog; pero es muy difícil para los que vivimos aquí sustraernos de lo que está sucediendo en el país. Salvo Panamá, a nadie parece importarle que estén masacrando a jóvenes y civiles desarmados, inermes, que lo único que piden es libertad.
En fin vamos a lo nuestro.

INGREDIENTES:

12 onzas/350 gramos de carne molida
Una cebolla grande
Una cucharadita de hierbas de olor
Una cucharada de harina
1 1/4 tazas de caldo de carne
1 cucharada de pasta de tomate
Dos tomates grandes maduros y cortados en finas rodajas
4 calabacines (zucchini) finamente rebanados
2 cucharadas de maicena
1 1/4 tazas de leche descremada
3/4 de taza de queso ricotta
1 yema de huevo
3/4 taza queso parmesano rallado
Sal y pimienta



En una sartén grande cocine la carne y la cebolla a fuego bajo hasta que este bien cocida, revolviendo ocasionalmente, durante 5 minutos. Mezcle con las hierbas, harina, caldo de carne, pasta de tomate, sazone con sal y pimienta. Lleve a ebullición y cocine suavemente durante 30 minutos hasta que la mezcla espese.
Transfiera la mezcla a un molde que pueda ir al horno. Cubra con los tomates, otra hilera de los calabacines. Mezcle la maicena con un poco de leche. Ponga el resto de la leche en una cazuelita, lleve a hervir y agregue la pasta de la maicena, revolviendo constantemente 1 o 2 minutos hasta que espese. Remueva del fuego y agregue el queso ricotta y la yema. Sazone con sal y pimienta.
Esparza esta salsa blanca por encima y espolvoree con el queso parmesano cubriendo todo por encima. Hornee en un horno pre calentado 375ºF/190ºC, por 25 o 30 minutos hasta que este dorado. Lo puede servir con una ensalada o vegetales al vapor.



Como se ve por dentro y recién sacado del horno. Muy bueno vale la pena probarlo.

jueves, 20 de marzo de 2014

CHUPE DE POLLO CARAQUEÑO

Esta es una sopa muy sabrosa, se parece un poco a la pizca andina. Yo la comí, hace algunos años, en el mercado de Mérida en Los andes venezolanos. Esta es una versión mía, la hice de memoria sin seguir ninguna receta. Pero quedo muy gustosa. Se puede hacer primero el caldo de pollo y al día siguiente se hace la sopa.

INGREDIENTES:

Dos pechugas de pollo con hueso
Ajo porro, cebolla, ajíes, apio (célery) ajos, cilantro, ajíes, para hacer el caldo.
Dos litros de agua mas o menos
2 zanahorias cortadas en cubos
3 papas medianas peladas y cortadas en cubos
3/4 taza de leche o crema de leche
3 o 4 jojotos cortados en rodajas o una taza de maíz dulce en granos
Queso blanco cortado en cuadritos
Cilantro picadito para adornar

En una olla grande se pone las pechugas de pollo con las verduras para hacer el caldo, se lleva a ebullición y se cocina a fuego medio tapado, hasta que el pollo este tierno. Cuando esté listo se cuela el caldo, se desechan las verduras y se aparta el pollo. Cuando este frío se corta en cubos o en tiras. Aquí se puede seguir la receta o guardar en la nevera para el día siguiente.
Se vuelve a poner el caldo con el pollo en la olla, se le pone las zanahorias y las papas, se sazona al gusto con sal o pimienta (también si les gusta pueden ponerle cubitos de pollo) el maíz cortado en rodajas o el maíz en grano. Se cocina hasta que las verduras estén tiernas, se prueba paras ver como esta de sal. Ya para servir se le agrega la leche o crema, el queso cortado en dados y abundante cilantro picado. ¡Listo!





martes, 18 de marzo de 2014

ARROZ MEXICANO

Yo les voy a dar la receta original, que como todo lo mexicano lleva chile picante, pero yo lo suprimí, en casa nos gusta la pimienta, pero no estamos acostumbrados a las comidas muy picantes. Los guisantes le dan un punto de color, y en la cocina es muy importante, aparte del sabor el color. La comida no solo entra por el gusto sino por la vista. Mi arroz no le puse guisantes, que me gustan, porque no los tenía. La próxima vez los usaré, aunque no le aportan mas sabor al plato. Este es un arroz que sirve como acompañante de carnes o pollo.

INGREDIENTES: (para 6 u 8 personas)

Aunque la receta indica que es para 6 u 8 personas, es fácil dividirla para 3 o 4 porciones. Eso es lo que hice yo. Como dije antes les doy la receta original-

2 tazas de arroz de grano largo
1 cebolla cortada
2 o 3 dientes de ajo machacados
1 lata grande de tomates italianos (yo los usé frescos)
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de pasta de tomate
4 tazas de caldo de pollo (puede ser de cubitos)
1 "habañero" o cualquier otro chile picante, puede ser ají
1 1/2 tazas de guisantes congelados, descongelados
4 cucharadas de cilantro fresco picado
Sal y pimienta

Para servir:

Un aguacate, pelado y cortado y bañado con jugo de limón
Rodajas de limón
4 cebollines cortados
1 cucharada de cilantro picado.

Ponga el arroz en un bol y vierta agua caliente y déjelo aparte por 15 minutos. Luego cuele y aclare con abundante agua fría.
Ponga la cebolla y el ajo en un procesador de alimentos, hasta que este bien picado. Aparte en un bol pequeño. Y procese los tomates pelados y sacadas las semillas. Déjelo aparte también.
Caliente el aceite en una cacerola que tenga tapa, a fuego moderado, hasta que el arroz se vea transparente. Agregue la cebolla con el ajo dando vueltas por 2 minutos. Vierta el caldo, el puré y la pasta de tomate hasta que hierva.
Con un palillo o la punta de un cuchillo pinche el chile o ají picante en dos o tres sitios. Agregue al arroz, sazone con sal y pimienta al gusto, reduzca a fuego bajo, tape y cocine hasta que se haya casi absorbido el caldo. Descarte el chile o el ají si decidió usarlos. Revuelva los guisantes y el cilantro, y cocine por 5 minutos mas hasta que se calienten bien.
Para servir vierta en una bandeja plana, adorne con tajadas de aguacate y limón y esparza los cebollines y cilantro por encima y sirva de inmediato.




lunes, 17 de marzo de 2014

ENSALADA DE REPOLLO (COL) Y ZANAHORIA.

Esta ensalada se puede hacer con antelación y guardar en la nevera hasta el momento de usar. Si desean pueden sustituir la mayonesa por una vinagreta a su gusto.

INGREDIENTES:

1/2 repollo (col) blanco cortado en juliana
2 zanahorias medianas ralladas
1 manzana pelada y cortada en cubos
1/4 taza de pasas
1/4 taza de nueces picadas
1/2 taza de mayonesa casera o comercial
Si lo desea puede cambiar la mayonesa por una vinagreta

El repollo se puede escaldar en agua hirviendo para que quede mas suave, durante unos minutos. Luego en una ensaladera se mezclan todos los ingredientes y se adereza con la mayonesa o vinagreta. Yo lo hice con una mayonesa casera hecha en la licuadora.




CACEROLA DE PAPAS Y SALCHICHA

Revisando mis libros de cocina me encontré con está receta, dio la casualidad que tenía todos los ingredientes; bueno el vino blanco no pero lo sustituí por caldo, creo que me quedó igual de bueno. La próxima vez lo probaré con el vino. Es de esos platos que se hacen todo junto, lo que resulta practico. Se acompaña con una buena ensalada y el almuerzo está listo. Espero que les guste como a mi. ¡Me encantó!

INGREDIENTES:

1/2 kilo de papas
2 cucharadas de mantequilla
8 salchichas (1/2 kilo mas o menos) frescas.
4 tiras de tocineta (bacon)
1 cebolla rebanada
1 calabacín (zucchini, zapallito) cortado en rodajas
2/3 taza de vino blanco 
1 1/4 taza de caldo vegetal (casero o cubitos)
1 cucharadita salsa inglesa
2 cucharaditas de hierbas frescas (también puede ser secas)
sal y pimienta al gusto
perejil para adornar

PREPARACIÓN:

Cocinar en agua las papas cortadas en cubos, alrededor de 10 minutos o hasta que estén tiernas. Cuele y deje aparte.
Derrita la mantequilla a fuego medio en una cacerola grande. Agregue las salchichas y cocine por 5 minutos dándoles vueltas de vez en cuando para que se doren bien por todos lados.
Agregue la tocineta cortada en pedazos, cebolla, calabacín y papas a la cacerola. Cocine la mezcla por 10 minutos, revolviendo de vez en cuando con una cuchara de madera.
Agregue el vino, caldo, salsa inglesa, hierbas. Sal y pimienta al gusto y cocine a fuego lento por otros 10 minutos. Pruebe para ver si necesita mas sal o pimienta.
Sirva en una bandeja y adorne con el perejil picado.



sábado, 15 de marzo de 2014

CROCANTE DE FRUTAS FRESCAS (Fresh Fruit Crisp)

 Este es un postre que se puede hacer con manzanas o duraznos (melocotones) Muy fácil y sabroso. La receta dice que es para acompañar con helado de mantecado, pero también se puede servir con yogurt o crema batida. Yo lo hice de manzana aprovechando que es estos días se consigues unas manzanas chilenas a buen precio.

INGREDIENTES:

1/2 taza de copos de avena pre cocida
1/2 taza de azúcar morena
1/4 taza harina
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/4 taza de mantequilla
1 kilo de manzanas (6 medianas) o duraznos
2 cucharadas de azúcar granulado
Helado de vainilla (opcional)

En un bol combine, avena azúcar morena, harina, canela y una pizca de sal. Corte con la mantequilla hasta que parezca migas grandes.

Déjelo a un lado, mientras pela, le quita las semillas y corta en rebanadas la fruta elegida, hasta completar 5 o 6 tazas. Ponga la fruta en un molde rectangular. Rocíe con las dos cucharadas de azúcar granulada. Ponga por encima la mezcla de avena tapando bien la fruta. Hornee a 350º (180º C) por 40 o 45 minutos. Sirva con helado.


Queda una capa crocante por encima y la fruta cocinada por debajo.

sábado, 8 de marzo de 2014

¡FLAN!

Para celebrar el Día de la Mujer, hoy se me ocurrió hacer un flan. En Venezuela se le llama quesillo y se hace con leche condensada. Por estos lares ese es uno, de los tantos productos desaparecidos. Yo hace tiempo que no lo veo, lo mismo que la leche evaporada, gracias que de vez en cuando se pueda conseguir la leche en polvo.
El flan español se hace con leche corriente y huevos. He aquí la receta.

INGREDIENTES:

1 litro de leche
8 huevos batidos
8 cucharadas de azúcar
1/2 taza de azúcar para el caramelo
1 cucharadita de vainilla

En una cacerola pequeña se pone la media taza de azúcar y un poco de agua y se deja hasta que empiece a tomar un bonito color dorado. Se baña con el caramelo el fondo y las paredes del molde donde se va a hacer el flan. La leche se pone al fuego a calentar con el resto de el azúcar. En un bol mediano se baten los huevos, se mezcla con un poco de la leche caliente, ya fuera del fuego, se mezcla y se le añade el resto de los huevos batidos, se le agrega la cucharadita de esencia de vainilla. Se vierte en el molde caramelizado y este se pone en un recipiente mas grande con agua caliente (baño de María) y se introduce en un horno a 180º (350º) por una hora. Cuando este listo se deja enfriar y se pone en un plato de servir algo hondo para que el caramelo no se salga. Se deja en la nevera hasta que este bien frío. Se puede adornar con crema batida y fresas, como yo no tenía ninguna de las dos cosas, le puse un yogur dulce y una cucharadita de mermelada de fresa.


¡No digan que no tiene buena pinta!

miércoles, 5 de marzo de 2014

BUDÍN DE MANZANA

Esta es otra versión del pie de manzana. Es fácil de elaborar y muy sabrosa. También es de un libro inglés. Los ingleses son muy aficionados a los postres de manzana de los cuales hay muchas recetas.

INGREDIENTES:

3 manzanas grandes
2 cucharadas de azúcar morena
2 cucharadas de jarabe dorado (puede ser el que venden para las panquecas)
Canela y nuez moscada en polvo
1/2 taza de harina leudante o todo uso con una cucharadita rasa de polvo de hornear
Una pizca de sal
1/4 taza azúcar
1 huevo
4 cucharadas de leche
2 cucharadas de mantequilla derretida
Un poco de azúcar

Pele y corte las manzanas en tajadas. Ponga las manzanas en un molde para pastel bien engrasado, con la azúcar morena, jarabe y la canela y nuez moscada. Tape el molde con papel de aluminio y hornee en el centro del horno a calor moderado por 20 minutos, hasta que las manzanas se vean casi tiernas. Mientras prepare una mezcla espesa con la harina, sal, azúcar, huevo, leche y la mantequilla derretida. Con una cuchara vierta por encima a las manzanas fuera del horno, salpique con el azúcar restante y hornee en horno moderado por 35 minutos o hasta que se vea dorado.

Así se ve recién sacado del horno. Dele vuelta al budín en el plato que lo va a servir.

Si lo desea puede servirlo con una salsa tipo natilla, al ron o helado. Yo lo serví con uno de esos sobres para hacer budín de vainilla.


Quedo buena, se puede repetir.

TORTITAS DE ATÚN

La receta original se llama Salmon Fish Cakes, pero como en este país hace tiempo que no se ve salmón enlatado, use atún, también dicen que se puede hacer con pescado blanco cocido y desmenuzado.

INGREDIENTES:

Una lata de 400 gramos de atún sin aceite o escurrido.
1 1/2 taza de puré de papa
2 huevos
2 cucharadas de harina sazonada
Sazonar al gusto
aceite para freír (opcional)

El atún se desmenuza y se mezcla con el puré de papa, se sazona con sal, pimienta, perejil y ajo picado, se le agrega las dos yemas de huevo, y con las manos se forma tortitas redondas y planas. Se le  espolvorea la harina sazonada,  se les pasa con una brochita la clara de huevo y se pasan por pan rallado y se fríen. Pero también se pueden hacer al horno en una plancha bien engrasada, se les da la vuelta una vez hasta que estén bien doradas.


Se pueden servir con alguna salsa, de tomate o mayonesa.


Son fáciles de hacer y muy sabrosas.

El puré de papa se puede hacer con 3 papas medianas o con puré de papa instantáneo procurando que quede seco. Si el atún es en aceite, se puede usar, si deciden hacerlo al horno (así lo hice yo) para untar la plancha. Al horno es más fácil y mas sano.