sábado, 27 de julio de 2013

PIZZA PARA LAS PRISAS

Hay días en los que, por distintos motivos, salimos a la calle o nos entretuvimos mas de la cuenta haciendo algo en casa, el tiempo para cocinar se nos acorta. Es por eso que es bueno estar preparado para estas contingencias. Eso me pasó ayer, tuve que ir a la peluquería y llegué a casa con el tiempo justo para hacer el almuerzo.
Como tenía unas bases para pizzas, de esas que vienen ya pre cocidas, salsa de tomate, maíz en lata,y queso mozzarella.. ¡listo! en España venden la masa cruda ya lista para hornear de la casa Buittoni (creo que se escribe así) italiana, la desenrrollas y le pones lo que quieras, y al horno hasta que el queso se derrita o la veas dorada, a mi me gusta mucho porque la masa es delgadita y queda muy crujiente cuando la sacas del horno. En Mallorca hacen algo parecido y le llaman coca, admite vegetales y cualquier cosa que quieras ponerle por encima.
Si no tienes salsa de tomate, también queda rica con tomates maduros cortados en rodajas.
Bueno aquí les va la que yo hice.

Ingredientes:

Un paquete de Pizzas (vienen dos en cada paquete)
Salsa de tomate, hecha en casa o ya lista, y/o tomates en rodajas
Oregano fresco o en polvo
Una latita de maíz en grano dulce
Queso mozzarella rallado, o cualquier tipo de queso que se derrita
(Hay las pizzas cuatro quesos)
Taquitos de jamón dulce, tocineta o cualquier salchichón que nos guste.
Aceite de oliva

Se pone la base de la pizza en una bandeja del horno y se le pone la salsa de tomate, el maíz, yo le puse después las rodajas de tomate
 Aquí con la salsa de tomate el maíz y los tomates cortados
 Aquí le puse el queso y los taquitos de jamón.
Aquí una vez sacada del horno, la pueden dejar un rato mas hasta que se dore, yo estaba apurada y solo espere a que se derritiera el queso, pero quedo rica.

miércoles, 24 de julio de 2013

ENSALADA DE GARBANZOS

Como todas las legumbres los garbanzos tienen muchas propiedades para la salud. Lo último que aprendí es que es una fuente rica en calcio. También es excelente para bajar el colesterol. Mi madre tenía una doctora de cabecera que le "recetó" para bajar el colesterol que pusiera 10 garbanzos crudos en un vaso con agua en la noche, y en la mañana se tomara esa agua con los garbanzos, en ayunas. Por lo menos, estoy segura, que no tiene efectos secundarios, y es efectivo.
A mi me sobraron garbanzos que hice el lunes, ayer hice un potaje de garbanzos, y hoy los hice en ensalada. Hacia mucho tiempo que no hacia está ensalada, y como en casa les gustó la voy a compartir con ustedes.

INGREDIENTES:

Tres tazas de garbanzos cocidos (pueden ser en conserva o de lata)
Un tomate pelado, sin semillas y cortado en cuadrados pequeños
1 cebolla mediana cortada menudita.
3 dientes de ajo picaditos.
Dos o tres ramitas de perejil también picado.
Jugo de un limón, un chorrito de vinagre, aceite (si es de oliva mejor)
Sal y pimienta.

Se ponen todos los ingredientes en una ensaladera y se le echa por encima el aderezo de vinagre y limón, se revuelve bien y se deja en la nevera hasta el momento de consumirlo.
Yo solía hacerlo con cebollín en vez de cebolla, pero en casa les ha gustado mas con cebolla, así que lo seguiré haciendo así.

viernes, 19 de julio de 2013

TORTILLA DE PAPAS (O PATATAS)

Para mi la tortilla de papas es un plato muy socorrido cuando no se  que hacer, o no tengo ni carne, pollo, pescado; recurro a la tortilla. Se puede hacer con muchos ingredientes, pero esta versión mía me gusta mucho. Este es un plato muy español, y para mis amigos españoles no tendrá mucha gracia, ¿qué español o española no sabe hacer una tortilla de patatas? Pero para los de otras latitudes, tal vez les guste.
La tortilla de papas se puede comer como plato principal con una rica ensalada o como pasapalo cortada en cuadrados. Esta receta es para cuatro personas, se puede duplicar los ingredientes o hacer dos. Les pongo una foto de la sartén que tengo especial para tortillas, sino la tienen pueden darle la vuelta a la tortilla con un plato del tamaño de la sartén. Eso requiere un poco de pericia, no es la primera vez que se te resbala y se cae la tortilla, con resultados desastrosos.

INGREDIENTES:

6 papas pequeñas o 4 grandes
1 ajo porro
1 cebolla mediana
6 huevos
ajo, perejil
Sal y pimienta al gusto.

Se sofríe en una sartén con aceite, la cebolla y el ajo porro cortado.
Cuando se pone transparente la cebolla se le agregan las papas y se fríen hasta que estén doradas. Aparte se baten los huevos y se le agrega un par de ajos y perejil picados. Se sazona con sal y pimienta y se le echan las papas ya doradas.
Se vierte en la sartén y cuando este cocida se le da la vuelta con un plato o con la otra parte de la sartén especial para hacer tortillas, para que se cueza también por el otro lado.
Esta es la sartén que les decía, la pueden conseguir en cualquier sitio que vendan artículos para el hogar o la cocina. Yo la compré en España.
Una vez que está cocida por los dos lados la ponen en el plato que la van a servir. Como dije mas arriba se puede acompañar con una ensalada mixta.

Ya aquí la tortilla terminada, espero que les haya gustado. Fue lo que comimos hoy al medio día, y creo que me quedo muy gustosa.

jueves, 18 de julio de 2013

TORTA DE YOGUR Y....¡HORMIGAS!

Esta es una torta o bizcocho muy popular en España, casi en cada casa tienen una versión. Muy buena para comer con café con leche o te, en el desayuno o la merienda. Es un bizcocho sin muchas pretensiones pero muy rico en sabor. Lo del título, no tiene que ver con ningún ingrediente, solo que después de hecha mi hijo me sugirió que la colocará encima de la nevera, pues ahí, no le llegarían las hormigas. ¡Qué esperanza! en poco tiempo se pasaron la voz y tuve que sacudirlas y poner otro plato espolvoreado con clavos de olor en polvo. Remedio infalible, a las hormigas no les gusta el olor penetrante de esta especia.
Ya saben, si quieren mantener las hormigas a raya, usen los clavos de olor.
Para medir los ingredientes se usa el envase del yogur elegido, puede ser de frutas, desnatado, o regular.

INGREDIENTES:
1 yogur (del tipo que gusten)
4 medidas de harina (yo use harina leudante y 1/2 cucharadita de bicarbonato) Si se usa harina regular, se le pone 2 cucharaditas de polvo de hornear.
2 medidas de azúcar
1 medida de aceite
1 medida de coñac, ron o vino dulce
2 o 3 huevos (según el tamaño) esta la hice con tres
Ralladura de limón

Se mezcla todo en una batidora y se vierte en un molde con mantequilla y espolvoreado con harina. Se pone a horno moderado (180º C) durante 45 minutos. Se prueba con un palillo si este sale seco esta lista.
Si desea, antes de meter al horno le puede poner por encima, una mezcla con 1/4 de taza de azúcar, 1/4 taza de nueces y una cucharadita de canela. Se mezcla bien y se le echa por encima. Queda con una costra tostada y muy sabrosa. O también espolvoreada con azúcar en polvo. (como podrán ver ninguna de estas dos cosas le puse)

miércoles, 10 de julio de 2013

GAZPACHO

El gazpacho es una sopa veraniega, típica de Andalucía, pero que ya se ha hecho internacional. Es una mezcla de verduras que originalmente se hacia con los ingredientes picaditos, con hielo y pan tostado. Pero actualmente se hace licuado, y se sirve parte de los ingredientes, picados aparte para que cada comensal se sirva por encima lo que quiera.
Yo lo hago todo licuado, y lo dejo en la nevera varias horas o de la noche al día siguiente, para que se mezclen mejor los sabores. En épocas de calor es una sopa que cae muy bien, y llena de vitaminas por sus ingredientes.

Ingredientes:

6 tomates grandes maduros y muy rojos, pelados y sin semillas (1 kilo)
2 tazas de jugo de tomate (o agua)
1 cebolla mediana picada (1/2 taza)
3 o 4 ajos
medio pimentón rojo o verde, picado (1/2 taza)
1 pepino mediano, pelado y quitada las semillas (1 1/4 tazas)
1/4 taza de aceite de oliva (o cualquier otro)
4 cucharadas de vinagre de vino
sal y pimienta al gusto
También si gusta pueden echarle unas gotas de picante.
Croutons o cubos de pan tostado

Se va licuando por partes, se pone en una sopera o el recipiente donde se va a servir, y se introduce en la nevera hasta que este bien frío. Se sirve con los cubos de pan tostado.


PASTA CON VEGETALES


Aquí va una receta fácil y rápida de hacer. Pasta con vegetales.

Ingredientes:

1/2 paquete de 500 gms. de vermichellis de espinaca
Una berenjena mediana cortada en dados.
Una cebolla mediana cortada.
Medio pimentón rojo
3 o 4 ajíes rojos picaditos
3 o 4 dientes de ajo picados
Un tomate rojo grande sin piel ni semillas picado
Sal y pimienta al gusto, oregano o albahaca frescos o secos
Queso parmesano o pecorino rallado

Es bueno tener todos los ingredientes ya listos y medidos antes de empezar cualquier receta, es mucho mas práctico. Aunque yo a veces me salto este paso.
Se pone una olla con abundante agua con sal a hervir, donde se cocinará la pasta.
En una sartén se pone un poco de aceite y se le echa la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla se pone transparente, sin dorar, se le agrega el pimentón y los ajíes, se da vueltas un rato, luego se le pone el tomate picado, se tapa y se deja 5 minutos. Por último se le echa la berenjena picada y se le pone un poco de agua para que no quede tan seco. Se sazona con sal, pimienta y las hierbas de olor elegidas y se deja a fuego muy lento, mientras se cocina la pasta.
Como esta pasta es muy finita se cocina rápido, 7 o 10 minutos son suficientes. Cuando este lista se cuela y se coloca en donde se va a servir, se le vierte la salsa de vegetales por encima y el queso rallado.