jueves, 15 de octubre de 2015

GOULASH DE TERNERA



Bueno, de nuevo en casa después de unas vacaciones y con las pilas cargadas.
En un restaurante de Budapest comimos un goulash de ternera, bastante aceptable, y como yo había comprado paprika en el mercado de esa ciudad quise probar hacerla. Busque varias recetas en internet y una me gustó; claro con mi toque personal y modestia aparte me quedó mucho mejor. 
Este es un estofado que puede ser hecho como sopa o un poco mas espeso, es una comida típica de Hungría donde se cultivan los pimentones de los cuales se hace la paprika. En el mercado donde yo lo compré lo había picante, dulce y ahumado. Su origen es mas sencillo y en principio se hacia solo con papas y paprika por supuesto. Con el tiempo se ha ido modificando y como todas las comidas típicas cada cocinero le da su toque personal. Eso hice yo. Generalmente se hace con carne de ternera pero también se puede hacer con cerdo, algunos le ponen zanahorias además de las papas, y puede diferir en algo una de otra, pero la base es la misma.

Ingredientes:

Un kilo de carne de res cortada en dados pequeños
1/2 kilo de papas
2 zanahorias cortadas en ruedas
Un litro de caldo o agua
Dos cebollas grandes picadas
2 dientes de ajo picados
1 pimentón picado en cuadritos
2 o 3 tomates medianos rallados
1 cucharada de paprika en polvo
2 cucharadas de harina
Una copita de oporto, brandy o vino blanco seco (opcional)
aceite
Sal y pimienta al gusto



La carne se pone en una bolsa de plástico con las dos cucharadas de harina, se revuelve bien para que la carne quede bien impregnada con la harina.
En una cazuela con tapa se pone aceite y se fríe ahí la carne hasta que este dorada. Se aparta en un plato, y en el mismo aceite se fríe la cebolla, el pimentón y dos dientes de ajo picados hasta que la cebolla empiece a dorar. Se le agrega la paprika o pimentón en polvo y se deja unos segundos, dándole vueltas con una cuchara de madera, teniendo cuidado que no se vaya a quemar porque amargaría. Se le agrega los tomates rallados, se da vueltas y se deja un rato mas, luego se le pone el agua o el caldo, yo le puse una copita de oporto. Se cocina tapado a fuego lento. El tiempo dependerá de la calidad de la carne, pero no menos de dos horas. Cuando la carne este tierna se le añade las papas y zanahorias, se prosigue la cocción hasta que todo este tierno y el caldo se haya espesado un poco con las papas. Si se secara se le puede ir agregando agua caliente, no fría, para que no se endurezca la carne. Al final se sazona con sal y pimienta al gusto. Yo use sal marina. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario