martes, 24 de enero de 2017

ASADO NEGRO




Ésta receta es otro clásico de la cocina criolla. Nunca la había hecho, luego de investigar distintas páginas la hice con elementos de  distintas fuentes y mi toque personal.
Se suele hacer con muchacho redondo, que es un corte de carne que se presta para cortar, ya que quedan los pedazos mas bonitos, pero para mi gusto es una carne muy reseca, así que me decidí por pollo de res, no quedan los pedazos, después de cortados, tan presentables porque es una pieza de carne irregular.


El de la foto es pollo de res, como pueden ver es una pieza mas bien pequeña pero tiene la ventaja que resulta mas tierna. No obstante necesita como dos horas de cocción a fuego lento y tapado.

Ingredientes:

Un pollo de res (o muchacho redondo) de 2 1/2 kilos
2 cucharadas de papelón rallado (azúcar morena, panela)
1 taza de malta (una botella de 250 ml)
Cebollas, ajos, ajo porros, tomates
1 cucharadita de salsa inglesa
sal y pimienta al gusto
Aceite

En un caldero o sartén de fondo grueso se calienta 3 o 4 cucharadas de aceite, ahí se fríe la pieza de carne entera con el papelón rallado hasta dorarlo por todas partes, a fuego no muy alto para que no se queme el papelón.


Se le agrega la malta, se baja el fuego y se tapa. Mientras se prepara una salsa con la cebolla, ajo porro, ajos, tomates, aliñado con la salsa inglesa, sal y pimienta al gusto. Se cocina por un rato y se le añade al caldero donde está la carne con la malta. Se cocina tapado a fuego lento por lo menos dos horas o hasta que la carne se sienta tierna cuando se pincha con la punta de un cuchillo. Se va mirando para que no se seque, se puede ir agregando agua de tanto en tanto.
Cuando la carne está lista se prueba la sazón y se rectifica si fuera necesario. Se saca y se coloca en una tabla de madera. Al líquido que quedó en el caldero se le puede agregar 1/2 taza de agua con una cucharada de maicena (fécula de maíz) para espesar la salsa. La carne se corta en rodajas finas y se le agrega a la salsa del caldero y se cocina por un rato mas. Y ya se puede servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario