jueves, 30 de junio de 2016

CREMA CATALANA


Este es un postre típico de Cataluña. Como todo hay varias versiones. Pero yo les doy la que yo hago. Como por estos lares ahora lo que escasea es la leche líquida la hice con leche condensada, que de momento si se consigue. Por consiguiente hay que omitir el azúcar de la receta original y solo usarla para el caramelo.
Seguimos con las historias. Este postre es una natilla a la que se le pone por encima azúcar y se carameliza con un soplete de cocinero o una plancha que se calienta en la hornilla, pero como yo lo que tengo ahora es una cocina eléctrica y no tengo soplete se me ocurrió la brillante idea de ponerlo en el grill ¡craso error! Enseguida las saque del horno porque se estaban empezando a quemar. Lo que hice fue hacer el caramelo aparte y echarlo por encima de la natilla. Así que les aconsejo que lo hagan así, es más fácil.

Ingredientes:

1 lata de leche condensada
Agua hasta completar 1 litro con la leche condensada
6 yemas de huevo
unas pieles de limón
4 cucharadas rasas de maicena (fécula de maíz)
2 o 3 palitos de canela en rama
1 taza de azúcar para el caramelo

En un bol se pone la leche condensada y se completa con agua hasta tener 1 litro.
En el vaso de la licuadora se pone la leche, las yemas, la maicena, se mezcla bien, se vierte en una olla, se le agrega la cáscara de limón y los palitos de canela. Se lleva a ebullición y se cocina a fuego medio hasta que se espese, sin dejar de remover con una cuchara de madera para que no se pegue al fondo de la olla. Cuando esté listo se le saca la cáscara de limón y los palitos de canela y se vierte en moldecitos individuales.


Mientras se enfría, se pone el azúcar en una ollita para hacer el caramelo. Yo descubrí que es mucho mas fácil elaborar el caramelo a partir de azúcar glass o en polvo. Cuando está listo, dorado que no se queme, se vierte un poco por encima de cada moldecito.


Este es el aparato que se usa para caramelizar el azúcar. Se pone en la hornilla directo al fuego y cuando está muy caliente se pasa por el azúcar que se le pone por encima a la natilla.

martes, 28 de junio de 2016

RATATOUILLE



Este es un clásico de la cocina francesa. Por supuesto, existe cualquier cantidad de versiones. La mía tiene muchos años conmigo y no se por que no la había subido a mi blog. Hoy la hice y aquí la comparto con ustedes. Es muy fácil de hacer. Se puede comer caliente o a temperatura ambiente, como acompañante o sobre pan tostado para cenar. Simple y sana.


Ingredientes:

2 calabacines 
2 berenjenas
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla grande
2 o 3 dientes de ajo
6 tomates de perita maduros
tomillo fresco o seco
Albahaca picada (1 cucharada)
sal marina
pimienta
Aceite de oliva o cualquier otro

Estas cantidades son como para 4 o 5 personas, pero se puede aumentar o reducir.
Los calabacines se lavan sin pelar, se les corta las puntas y luego en rodajas. Las berenjenas se pelan y se cortan en rodajas. Los pimientos se les quitan las semillas y se cortan a pedazos. Los ajos se pelan y se machacan o cortan. Los tomates se pelan y se les quita las semillas, se cortan a pedazos gruesos también. Las cebollas se pelan y se cortan.
Se pone todo en una olla, se rocía con aceite, sal marina, pimienta y el tomillo. Algunas recetas primero  fríen los vegetales por tandas, por último le agregan los tomates y los condimentos. Pero la receta que yo tengo va todo junto.

Se cocina tapado durante 35 minutos a fuego lento. No hay que añadirle ningún líquido, se cocina en su propio jugo y el de los tomates.


Cuando los vegetales estén cocidos se le agrega la albahaca picada. Como dije, antes se puede comer como acompañante o solo con pan francés. Y resulta tan bueno caliente como frío.

sábado, 25 de junio de 2016

POLLO CON LIMÓN Y CILANTRO A LA PARRILLA



Esta receta está sacada de la página Closet/cooking de Kevin Lynch. 
Mas fácil imposible. No tiene ninguna ciencia y muy apropiada para días que no tenemos mucho tiempo para cocinar o estamos a dieta. Estupenda, en este último caso, con una ensalada.

Ingredientes:


500 gramos de pechuga sin piel y deshuesada
El jugo de dos limas (limones)
Un poco de cáscara de limón rallada
1 cucharada de aceite
2 cucharadas de cilantro picado
1 diente de ajo machacado
Sal y pimienta al gusto

Se coloca el pollo en un plato hondo. Se mezcla el jugo de las limas y el resto de los ingredientes y se le echa por encima a las pechugas.


Se deja en esta marinada por lo menos 30 minutos o por la noche.


Se asa en una parrilla a fuego medio/alto hasta que este cocinado, 3 o 5 minutos por lado.
También puede cortarse en cubos y pinchar en palillos largos y se asa como si fueran kebabs o pinchos morunos.
Se puede acompañar de una ensalada, arroz o puré de papas.

lunes, 20 de junio de 2016

CANELONES DE ESPINACA Y RICOTTA



Esta receta para no ser menos, como no, también tiene su historia...y su anécdota. La hice a mi aire, supongo que alguna vez leí algo parecido, el 20 de octubre de 1977, ¡hace 39 años! así consta en una vieja libretita que todavía conservo. ¿La anécdota? El domingo Día del Padre quise desempolvarla y me dispuse hacerla, con sus correspondientes fotos para subirla al blog. Una vez sacada del horno y puesta en la mesa cuando me acordé de sacar la última foto fuí a buscar mi querida iPad y ¡oh sorpresa! esto es lo que quedó de los canelones.



Menos mal que había hecho otra pequeña para aprovechar que me había sobrado relleno. Tuvo éxito y la pequeña sirvió para ilustrar, mas o menos, como se veía sacada del horno.

Ingredientes:

1 caja de manicotti o 12 placas de pasta para lasagna
200 gramos de hojas de espinaca o acelgas (yo lo hice con acelgas)
1 cebolla mediana cortada
1 taza de ricotta, (cottage cheese, requesón)
1 huevo
Queso parmesano o pecorino rallado
2 tazas de salsa napolitana, hecha en casa o ya preparada
1/4 kilo de carne molida

En una olla con abundante agua y sal se cocina la pasta según las instrucciones del paquete o el tipo de pasta. Cuando esté lista, no demasiado cocida, se cuela y se pasa por agua fría, se coloca en un paño mientras se hace el relleno.


En una sartén con un poco de aceite se fríe la cebolla hasta que se vea transparente.



Las espinacas o acelgas se cortan menudo y se agrega a la sartén con las cebollas, se tapa y se sigue cocinando a fuego lento.

Una vez cocidas se pasan a un bol y se le añade la ricotta, el huevo batido, 2 cucharadas de queso parmesano, sal, pimienta y nuez moscada rallada. Se mezcla bien con un tenedor.


Aparte se fríe la carne en una sartén hasta que pierda el color rojo, se le agrega la salsa de tomate, se prueba para ver si hay que rectificar el sabor.

Se rellenan los canelones con una cucharada de la mezcla de ricotta se enrollan y se colocan en una sola camada en un recipiente refractario engrasado, se le vierte por encima la salsa de tomate y carne y se espolvorea con el queso rallado.


 Se mete al horno a 400º F (200º C) hasta que se dore (20 o 30 minutos)

jueves, 16 de junio de 2016

ESTOFADO DE CARNE MOLIDA Y VEGETALES



Lo he llamado Estofado de carne molida y vegetales, porque ya tengo en este blog una receta parecida, aunque con algunas variantes. Es un plato muy fácil de hacer, sencillo pero muy gustoso y agradable a la vista. Se puede hacer con antelación. De un día para otro todos los guisos, estofados o sopas ganan en sabor. Es un plato único pero se puede acompañar con una ensalada.

Ingredientes:


1 taza de maíz dulce en lata
2 zanahorias cortadas
4 o 5 tomates de perita rallados

1 kilo de carne de res molida (puede ser otro tipo de carne)

1 taza de papas cortadas en dados
1 cebolla mediana cortada
2 ajíes cortados
3 o 4 dientes de ajo
albahaca fresca o seca
dos ramitas de romero
salsa inglesa
salsa de soya
1 cucharadita de paprika ahumada (opcional)
sal marina
pimienta

En una sartén con un poco de aceite se fríe la cebolla, ajíes y ajos, hasta que la cebolla se vea transparente.


Se le agrega la carne molida y se cocina hasta que pierda su color rojo y empiece a dorarse.


Se le agrega el tomate rallado y se cocina unos 10 minutos a fuego medio.


Se sazona con sal, pimienta, paprika, albahaca, salsa inglesa, salsa de soya. Se le añade las papas, zanahorias y maíz.



Se tapa y se cocina a fuego lento hasta que se ablanden los vegetales. Cuando esté listo se le agrega media taza de agua con dos cucharaditas de maicena para espesar la salsa. Se prueba para ver como está la sazón. Como dije antes se puede servir con una ensalada.