viernes, 25 de marzo de 2016

EMPANADA GALLEGA DE SARDINAS



Estoy suscrita a una página de cocina, Cookpad, su directora Alicia quiso hacer un concurso de recetas típicas de Semana Santa, parece ser que en algunos países se usa para estas fechas hacer la empanada gallega de pescado, atún, caballa, sardinas. Yo en mi vida había hecho empanada gallega, me entusiasme y quise probar.
Mi amiga Ángeles, gallega, las hace para vender, pero de pollo. Me dijo cómo ella hacía la masa, y en un paño de cocina de mi madre también hay una receta de masa de empanadas. En esta página todos los que han participado cons sus recetas de empanada, la masa no es igual, difieren mucho unas de otras. Así que me volví un ocho sin saber cual elegir. Decidí tomar de cada uno lo que me parecía y la hice a mi aire. El resultado no ha sido malo, para ser la primera vez que la hago. La masa salió fina y no muy reseca y el relleno tampoco estaba mal. La segunda que haga seguro me quedará mejor.

Ingredientes para la masa:

500 gramos de harina
1 taza de aceite (cualquiera)
1 taza de leche
2 huevos batidos
1 cucharada de paprika o pimentón rojo en polvo
Un poco de sal




Ingredientes para el relleno:

2 latas de sardinas escurridas
3 cebollas medianas finamente cortadas
1 ajoporro cortado en ruedas (la parte blanca)
3 o 4 ajos machacados
4 tomates de perita maduros rallados
2 ajíes rojos picaditos
Sal, pimienta al gusto
orégano o cualquier otra hierba que les guste.


En una olla con un poco de aceite se fríe la cebolla, ajos, ajo porro, ajíes, hasta que se pochen (marchiten) a fuego lento y tapados.


Luego se le agregan los tomates rallados y se vuelve a tapar, se sigue cocinando hasta que la salsa se seque un poco.


Mientras se cocina la salsa se puede ir preparando la masa. En un bol se pone la harina (yo use 100 gramos de harina leudante y el resto de la normal) la taza de leche, los dos huevos batidos, la taza de aceite, la cucharada de paprika o pimentón en polvo y una cucharadita de sal.


Se mezcla bien  se amasa y se forma una bola, se le echa mas harina si hiciese falta. Se deja aparte mientras se termina con el relleno.


A la salsa se le echa las sardinas escurridas y se mezcla bien con una cuchara de madera.


La masa se divide en dos, una mas grande que la otra que será la que va en la base de un molde de vidrio pyrex de los que se usan para hacer tartaletas (pies) Se acomoda en el fondo del molde y se recorta los bordes. Luego se le echa el relleno alisando bien.


La bola mas pequeña se alisa con un rodillo hasta formar un círculo y se coloca encima como tapa de la empanada, se recorta los bordes que puede servir para hacerle unos adornitos por encima, si así lo desean. Con un cuchillo se le hacen unos cortes para que salga el vapor cuando se hornee.


Se hornea a 180º C (350º F) por 30 o 35 minutos, o hasta que se vea de un bonito color dorado. Se come tibia o fría, a temperatura ambiente.















miércoles, 23 de marzo de 2016

TORTA FUDGE DE CHOCOLATE


Esta es la torta que le hice a mi hijo para su cumpleaños. Es la primera vez que la hago y para complacerlo que me pidió que fuera de chocolate la hice. Tiene su anécdota. Es un pastel muy esponjoso, que se hace en dos moldes para poder rellenar; como no tenía dos moldes iguales lo hice con uno de metal y el otro de ese material flexible que ahora no me acuerdo como se llama, cuando quise sacarlos uno salió muy bien pero el otro se rajo un poco. Pensé que no había problema ya que con la cobertura de chocolate se podía tapar y no se notaría. Puse el relleno y cuando coloque el otro encima empezó a abrirse y no había manera de unirlo. Yo que tengo un genio un poco volado me lo tomé con calma y me acordé que tenía unas fresas en la nevera y lo arregle como se ve en la foto. Todos dicen que quedó muy original. Lo que si les puedo asegurar que de gusto estaba exquisita. Así es que aquí les doy la receta y espero que a ustedes, si deciden hacerla, les salga bien.

Ingredientes torta:

2 tazas de harina todo uso 
1 1/4 cucharaditas de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
2/3 de mantequilla o margarina
1 3/4 tazas de azúcar
1 cucharadita de vainilla
2 huevos
3 cuadrados (3 onzas) de chocolate negro sin azúcar, derretido y enfriado
1 1/4 taza de agua fría

Engrase y enharine ligeramente dos moldes de 15 cm de diámetro. Combine los tres primeros ingredientes. En el bol de la batidora a velocidad media bata la mantequilla o la margarina por 3o segundos. Agregue el azúcar y vainilla y bata hasta que esté bien combinado. Agregue los huevos, uno a la vez, batiendo un minuto cada con cada uno. Revuelva el chocolate frío en esta mezcla. Agregue la harina y agua fría alternando y batiendo después de cada adición. Vierta en los moldes preparados y horneé  en un horno a 180º C (350º F) por 30 o 35 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro este salga seco. Dejé enfriar sobre una rejilla 10 minutos. Saqué de los moldes y deje enfriar antes de rellenar y poner la cobertura de chocolate.


Relleno de crema pastelera:

En una olla de 8 tazas de capacidad, revuelva dos tazas de leche, 1/4 taza de azúcar, 3 cucharadas de fécula de maíz (maicena), 1/4 cucharadita de sal y dos yemas de huevo hasta unirlo todo bien, cocine a fuego moderado sin dejar de revolver hasta que la mezcla espese, dejé que hierva un minuto. retire la olla del fuego y agregue una cucharadita de extracto de vainilla. Deje refrescar antes de usar.

Cobertura de chocolate:

4 onzas de chocolate de repostería
3 cucharadas de mantequilla
1 1/2 taza de azúcar pulverizada (glass)

En una olla pequeña derrita junto chocolate y mantequilla sobre fuego bajo. remueva del fuego y agregue el azúcar glass, mezcle bien y agregue 3 cucharadas de agua caliente. Vierta sobre la torta y esparza con un cuchillo. Pueden adornarlo con fresas o con nueces.

jueves, 17 de marzo de 2016

PUDIN DE GALLETAS AL MICROONDAS



Esta receta la saqué del blog Como agua para el chocolate de Myriam. El título original es flan de galletas, pero la consistencia es mas de un pudín que de flan por eso yo le cambié el título. Es buena y sobre todo tiene la ventaja de como se hace en el microondas en 10 minutos está lista. Hay que dejar que se enfríe bien par desmoldarla si no les pasará como a mi que se aplastó y la presentación no se ve tan bien.

Ingredientes:

2 tazas de leche
4 cucharadas de azúcar
14 galletas María 
2 huevos grandes
3 cucharadas de queso crema (yo usé el de untar)
1 cucharadita de vainilla
Caramelo líquido

Se pone todos los ingredientes en la licuadora y batir hasta quede todo bien mezclado. Se vierte en un molde caramelizado y se introduce en el microondas a máxima potencia por 10 minutos.
Cuando esté listo se tapa con papel plástico y se deja en el microondas apagado por un rato.
Luego mete en la nevera para que se enfríe bien. Yo lo saque del molde todavía caliente y se me aplastó un poco. Es bueno para cuando no tenemos tiempo de hacer un postre mas elaborado. Creo que también le quedaría bien ponerle pasas y frutas confitadas, así se parecería mas al pudín de pan.


Como se puede ver en la foto quedó algo aplastado pero de gusto está bien.

miércoles, 16 de marzo de 2016

POLVOROSA DE POLLO


Esta es una receta tradicional de la cocina venezolana. Como muchos de los platos venezolanos tiene un toque dulzón, y el toque de pasas y aceitunas rellenas de pimiento. No es un plato para hacer todos los días, aunque no es difícil es algo elaborado que requiere tiempo y paciencia. Sobre todo la masa, que como su nombre lo indica, polvorosa, se desmorona con facilidad.

Ingredientes:

Masa


2 2/2 tazas de harina leudante
1/2 taza de azúcar
1 cucharada de de polvo de hornear (royal)
1/4 de cucharadita de nuez moscada rallada
100 gramos de mantequilla o margarina
1/2 cucharadita de sal
2 yemas de huevo
1/4 taza de vino blanco
1/4 taza de aceite

Relleno

1 pechuga de pollo cocida y deshilachada
6 dientes de ajos machacados (esto depende del tamaño de los mismos o el gusto de cada quien)
4 cucharadas de aceite
1 cebolla grande picada
2 pimentones, uno rojo y otro verde
4 ajíes rojos dulces
1 taza de vino rojo dulce
1/2 taza de pasas
1/2 taza de aceitunas rellenas de pimentón
1 cucharada de orégano seco
Sal y pimienta negra
1 taza de puré de tomate o tomate rallado

Se precalienta el horno a 180º C (350º F)
En un bol se mezcla la harina, el azúcar, el polvo para hornear, la sal y nuez moscada rallada. Añadir la mantequilla a la mezcla anterior y cortar con un estribo de pastelería o con un tenedor hasta que la mezcla parezca migas de pan grueso.














Agregar a la masa las yemas de huevo, el aceite y el vino. Amasar ligeramente hasta que se forme una bola. Hay que tener cuidado porque la masa es muy frágil.




Se coloca la masa en una bolsa plástica y se guarda en la nevera por media hora, mientras se hace el relleno.
La pechuga de pollo se pone en una olla con un poco de aceite, se tapa y se cocina a fuego lento hasta que se cocine. Cuando este lista se puede poner en una batidora eléctrica para deshilacharla o desmecharla como dicen los venezolanos. Es una manera rápida y sencilla de hacer este proceso.






En una sartén se pone un poco de aceite se le agrega, cebolla, pimentones ajíes, ajos machacados y se cocina hasta que la cebolla se vea tierna.



Se le agrega la carne de pollo ya cocinado, las pasas, aceitunas rellenas, puré de tomate, el vino rojo dulce, 1 cucharada de orégano seco. sal y pimienta al gusto, y se deja que se cocine a fuego lento, hasta que se seque un poco.




Mientras se cocina esto se saca la masa de la nevera y se parte en dos bolas, una mas grande que la otra, la que irá en el fondo del molde. Se pone entre dos papeles de cocina, encerados y se alisa con un rodillo o una botella, hasta que tenga el tamaño del fondo del molde. Para hacer esto hay que tener paciencia porque la masa tiende a desmoronarse, pero se puede ir tapando, si queda algún hueco, con los recortes de la misma masa.




Se rellena con el guiso de pollo y se tapa con el resto de la masa. Como dije antes con cuidado porque la masa es algo frágil, se le hace unos huequitos con la punta de un cuchillo para que escape el vapor cuando se hornee.
Se  hornea por 35 minutos o hasta que se vea dorado.



martes, 15 de marzo de 2016

KETCHUP CASERO



La salsa ketchup es una de las tantas cosas desaparecidas en este país: Venezuela. Quienes no vivan aquí tal vez se les haga difícil entender lo que significa para el venezolano, el día a día, buscando en distintos mercados y supermercados los artículos de primera necesidad que escasean o no se encuentran. La salsa de tomate ketchup ha venido a engrosar, la ya larga lista de artículos que no se consiguen. Yo no es que la use mucho pero hay cosas con las que me gusta. Se me ocurrió indagar en Google y encontré cualquier cantidad de recetas para hacerla en casa. Me decidí por una que me pareció buena. Se hace con un kilo de tomates frescos, pero también se puede hacer con una lata de tomates pelados y 500 gramos de tomates frescos pelados y quitadas las semillas. Yo lo hice con tomates frescos, me salió como 500 ml  pero se pueden duplicar los ingredientes. Hice poca cantidad para probar, y me gustó. La base es tomates, vinagre y azúcar. Las especies pueden variar y el vinagre tal vez se puede reducir para que no quede tan fuerte. También la sazón puede variar. 

Ingredientes:


1 cebolla grande (morada o blanca)
1 rama de céleri (apio España)
Aceite de oliva o cualquier otro
2 o 4 dientes de ajo (depende del tamaño y el gusto)
1 ají rojo picado
1 rama de albahaca
1 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de jengibre molido o rallado (opcional)
sal marina
1 kilo de tomates
1/2 taza de vinagre (puede ser menos si es muy fuerte)
1/2 taza de azúcar moreno (papelón rallado usé yo)

Se colocan todos los vegetales en una olla de fondo grueso con un chorro de aceite. Cocine a fuego lento 10 o 15 minutos, dando vueltas con una cuchara frecuentemente. Agregue pimienta y una pizca de sal marina (cuidado con esta sal porque es mas difícil de controlar que la refinada) agregue todos los tomates y 350 ml de agua fría, (1 1/2 taza + o -) hierva y cocine a fuego lento hasta que la salsa se reduzca a la mitad, agregue las hojas de albahaca, ponga la salsa en un procesador o licuadora hasta que se vea emulsionada. Coloque en otra olla limpia, agregue el vinagre y el azúcar cocine a fuego lento hasta que se reduzca y espese a la consistencia de ketchup. Corrija la sazón. Coloque en frascos esterilizados* cuando esté fría meta en la nevera. La receta dice que se guarda por seis meses. Otras recetas llevaban un conservante, pero si los frascos están limpios y esterilizados no hace falta y es mas sano.
*Para esterilizar se ponen los frascos limpios de pie en una olla, se lleva a ebullición y se hierven a fuego bajo pòr 15 minutos.


Como se ve en la fotografía no salió mucha cantidad, pero es bueno para probar, si les gusta la próxima vez doblan las cantidades

miércoles, 2 de marzo de 2016

MACARRONES GRATINADOS


En la cocina, todos los que cocinan casi a diario como yo, saben que es muy difícil calcular las porciones y por mas que uno quiera ajustarse siempre sobra algo. A veces lo que sobra no alcanza ni para dos, entonces hay que ingeniárselas para aprovechar eso que de otra manera, dará vueltas por la nevera y terminará en el pote de la basura. Así es que esta receta salió para aprovechar una salsa y un poco de carne del osso buco que hice ayer y dos hamburguesas que también me habían sobrado. Aquí va como lo hice.

Ingredientes:

250 gramos de pasta corta
Restos de carne asada, pollo, cerdo, etc. molida.
Alguna salsa que sobró. En mi caso utilicé la salsa que me sobró del Oso Buco
2 Tomates rallados
1/2 taza de queso parmesano rallado (puede ser otro queso)

Mientras se cocina la pasta en una olla con agua y sal, en otra olla se pone la carne molida, los tomates rallados y se deja cocinar por 10 minutos a fuego mediano dándole vueltas de vez en cuando. Luego se le agrega la salsa removiendo.



Cuando la pasta esté lista (20 minutos, menos si les gusta mas dura) se coloca en un recipiente para el horno.


Se le añade la salsa y se espolvorea con el queso parmesano o cualquier otro queso que nos guste y se gratina en el horno hasta que se dore.