miércoles, 24 de febrero de 2016

FRIJOLITOS (FRIJOL DE OJO NEGRO, BLACK EYED PEAS)



Estos granos no suelo hacerlos, creo que una vez, hace mucho tiempo los cocine. En Venezuela en estos días las leguminosas en general se han convertido en algo raro y caro. Hay escasez, entre otras cosas, y el precio se disparó como otras tantas. 
El otro día comprando los vi y decidí probarlos nuevamente y me gustaron, así es que si no se encuentran muy a menudo otros granos, estos irán a engrosar mi recetario. Dicen que que se debería comer legumbres por lo menos dos veces en semana.
También quise indagar sobre sus propiedades y su origen y  esto es lo que encontré:
Los primeros cultivos al parecer se originaron en África, fue trasladado al continente americano alrededor del S. XVII.
Es una leguminosa muy nutritiva, alta en proteínas, calcio, potasio, hierro, zinc, ácido fólico, vitaminas A y B, fibras.
En Venezuela es típico de la región Capital y estado Miranda. Suele prepararse en sopas. En algunas partes se suele comer en Año Nuevo, costumbre de origen judío.
Aquí va mi receta.

250 gramos de frijolitos
2 cebollas medianas picadas fino
1 ajo porro picado
3 o 4 dientes de ajo machacados
3 ajíes verdes y rojos picaditos
1 cucharadita de paprika (o pimentón español en polvo) opcional
4 tomates de perita rallados
sal y pimienta al gusto

Los granos se ponen en remojo de un día para otro. Se lavan bajo el grifo en un colador y se le quita cualquier paja o piedra que puedan tener. Hay quien para acelerar este proceso lo remojan el mismo día en agua caliente durante dos horas.
Cuando se van a cocinar se colocan en una olla con agua fría, como dos dedos por encima de los granos, se lleva a ebullición y se baja el fuego para que se cocinen lento. Se quita la espuma que se forma por encima y se tapan. Se puede echar una cucharadita de bicarbonato para que se ablanden mas rápido.
Mientras se prepara un sofrito con las cebollas, ajos, ajo porro, tomates, ajíes y la paprika. Cuando los frijolitos estén casi listos se le agrega el sofrito y se tapa, se deja cocinar un rato mas hasta que los granos estén blandos, se sazona con sal y pimienta al gusto.
Creo que ya lo he comentado otras veces, que los granos se han de salar cuando ya estén blandos, de lo contrario cuestan mas de ablandar.


Se puede comer como sopa o con arroz, si es sopa como primer plato, o como acompañante como lo serví yo.



8 comentarios:

  1. He comido otra variedad de frijoles pero no estos y por lo visto la receta tuya es muy parecida a la mia al prepararlos asi me imagino quedaran riquisimos. Son fuente de proteinas, mas sanas que las carnicas, ademas muchos minerales. A mi me encanta con solamente arroz. Acoto que si tengo chuleta ahumada le agregos una en trocitos y esto realza el sabor y tabien agrego una pequeña zanahoria en cuadritos. Buen provecho!!

    ResponderEliminar
  2. Así es, y la chuleta ahumada le va muy bien. Con arroz las proteínas son completas.

    ResponderEliminar
  3. Y me gustaría saber silos puedo cocinar con menos horas de remojo.

    ResponderEliminar
  4. El grano remojado, molido y secado y vuelto a moler, se obtiene una harina que al unirlas a la masa de harina de trigo, se obtiene un pan ligero y proteico, con un sabor característico como a nuez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, es buena idea. Hoy por cierto hice dos panes de molde que quedaron estupendos.

      Eliminar
  5. Excelente información nutritiva ! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta los voy hacer

    ResponderEliminar