Estos granos no suelo hacerlos, creo que una vez, hace mucho tiempo los cocine. En Venezuela en estos días las leguminosas en general se han convertido en algo raro y caro. Hay escasez, entre otras cosas, y el precio se disparó como otras tantas.
El otro día comprando los vi y decidí probarlos nuevamente y me gustaron, así es que si no se encuentran muy a menudo otros granos, estos irán a engrosar mi recetario. Dicen que que se debería comer legumbres por lo menos dos veces en semana.
También quise indagar sobre sus propiedades y su origen y esto es lo que encontré:
Los primeros cultivos al parecer se originaron en África, fue trasladado al continente americano alrededor del S. XVII.
Es una leguminosa muy nutritiva, alta en proteínas, calcio, potasio, hierro, zinc, ácido fólico, vitaminas A y B, fibras.
En Venezuela es típico de la región Capital y estado Miranda. Suele prepararse en sopas. En algunas partes se suele comer en Año Nuevo, costumbre de origen judío.
Aquí va mi receta.
250 gramos de frijolitos
2 cebollas medianas picadas fino
1 ajo porro picado
3 o 4 dientes de ajo machacados
3 ajíes verdes y rojos picaditos
1 cucharadita de paprika (o pimentón español en polvo) opcional
4 tomates de perita rallados
sal y pimienta al gusto
Los granos se ponen en remojo de un día para otro. Se lavan bajo el grifo en un colador y se le quita cualquier paja o piedra que puedan tener. Hay quien para acelerar este proceso lo remojan el mismo día en agua caliente durante dos horas.
Cuando se van a cocinar se colocan en una olla con agua fría, como dos dedos por encima de los granos, se lleva a ebullición y se baja el fuego para que se cocinen lento. Se quita la espuma que se forma por encima y se tapan. Se puede echar una cucharadita de bicarbonato para que se ablanden mas rápido.
Mientras se prepara un sofrito con las cebollas, ajos, ajo porro, tomates, ajíes y la paprika. Cuando los frijolitos estén casi listos se le agrega el sofrito y se tapa, se deja cocinar un rato mas hasta que los granos estén blandos, se sazona con sal y pimienta al gusto.
Creo que ya lo he comentado otras veces, que los granos se han de salar cuando ya estén blandos, de lo contrario cuestan mas de ablandar.
Se puede comer como sopa o con arroz, si es sopa como primer plato, o como acompañante como lo serví yo.