sábado, 31 de octubre de 2015

PONQUECITOS (CUPCAKES, MAGDALENAS)


Estas tortitas son ideales para el desayuno o la merienda. La receta dice que salen 30 pero a mi me salieron 23. Se hace en moldecitos individuales, engrasados y enharinados, pero si tienen esos moldecitos de papel mejor, no hay que ponerles mas nada. Se guardan bien en una lata, y acompañados de un café con leche o te son deliciosos.

Ingredientes:

2 3/4 tazas de harina
2 1/2 cucharadita de polvo de hornear
1/2 taza de mantequilla ( o mitad y mitad de aceite y mantequilla)
1 3/4 taza de azúcar
1 1/2 cucharadita de vainilla
2 huevos
1 1/4 taza de leche

Engrase y enharine ligeramente los moldecitos o pongales  los moldes de papel (si los consiguen) Combine la harina, polvo de hornear y una cucharadita de sal en un recipiente. Bata la grasa por 30 segundos. Agregue el azúcar y la vainilla, bata hasta que esté bien combinado. Agregue los huevos, uno a la vez, batiendo un minuto en cada uno. Añada los ingredientes secos alternando con la leche, batiendo bien después de cada adición. Llene los moldecitos por la mitad. Hornee a temperatura moderada de 18 a 20 minutos o hasta que estén listos.


CREMA DE COLIFLOR



Es una sopa fácil y nutritiva. Tenía hace días una coliflor en la nevera y me daba miedo que se fuera a estropear, así es que se me ocurrió hacer una crema con ella. Fue todo un acierto y mi conejillo de indias le dio el visto bueno.


Ingredientes:

Aceite
2 o 3 dientes de ajo picado
1 cebolla mediana rebanada
1 cabeza de coliflor mediana picada
1 litro de agua (o caldo)
1 cucharadita de sal
1 ramita de cilantro
1 ramita de célery (apio España)
1 ají rojo
queso parmesano rallado (opcional)
perejil o cebollín cortado para adornar

En una olla con un poco de aceite, fría los ajos y la cebolla hasta que estén tiernos, alrededor de 5 minutos. Agregue el agua, la coliflor cortada, el ají,  las ramitas de cilantro y apio, lleve a ebullición y cocine tapado 15 o 20 minutos hasta que esté tierno el coliflor. Sazone con sal y pimienta.
Ponga con cuidado, por partes, en una licuadora hasta que se vea suave. Sirva con el queso rallado por encima y adorne con perejil o cebollín.



¡Qué lo disfruten!

viernes, 30 de octubre de 2015

LOMO DE CERDO EN SALSA DE NARANJA





Hace días yo publique una receta similar, chuletas de cerdo a la naranja, esta es una variante pero tan buena como la otra. A mi me gusta mucho la combinación de la naranja con las especias, resulta muy buena. Así que aquí va la que hice hoy.

4 o 6 cortes de lomo de cerdo no muy finos
2 cucharadas de harina
1 cucharadita de sal condimentada (o en su defecto adobo con sal)
1 1/2 cucharaditas de curry en polvo
3/4 cucharadita paprika (o pimentón en polvo)
1/2 cucharadita de pimienta
aceite para freír
1 taza de jugo de naranja
6 clavos de olor enteros
3/4 de cucharadita de cáscara de naranja rallada

Elimine el exceso de grasa de la carne. Mezcle la harina, la sal, adobo, curry, paprika y la pimienta. Reserve una cucharada de esta mezcla. Envuelva la carne con la mezcla restante. En una sartén grande a fuego alto, sofría la carne hasta que este bien dorada. Enseguida reduzca el fuego y agregue el jugo, la cáscara de naranja y los clavos. Cubra la sartén y prosiga la cocción durante 45 minutos o hasta que la carne esté tierna. Si la harina no le sobrara puede espesar la salsa con una cucharada de maicena disuelta en dos cucharadas de agua fría.
Combine la mezcla de harina con dos cucharadas de agua fría. Vierta poco a poco en el líquido de la sartén revolviendo constantemente y cocine hasta que este ligeramente espesa.
Sirva con perejil picado por encima si así lo desea.


sábado, 24 de octubre de 2015

GALLETAS CASERAS PARA GATOS



En honor a la nuevo miembro de la familia, estuve indagando cómo educar a los mininos, y comidas caseras, ya que en este bendito país hasta la comida para gatos escasea como tantas otras cosas. Y como la necesidad es madre de la invención, estuve investigando en internet y encontré una receta para hacer galletas. No es para darle como comida, pero si una golosina para cuando se portan bien.
La receta lleva una lata de atún, otra cosa que aquí escasea y si la encuentras es muy cara. Pero pensé que una lata de sardinas, que son baratas, también servía. Así que aquí va la receta, rinde bastante y son fáciles de hacer.

Ingredientes:

Una lata de atún (o sardinas)
2 cucharadas de aceite (si el pescado viene en aceite no hace falta)
1 taza de harina
1 huevo

El pescado en pone en un bol con su aceite y si es al natural se agrega las dos cucharadas y se aplasta con un tenedor, se le agrega el huevo y la harina. La harina se le puede poner un poco mas si la mezcla resulta muy clara, debe tener una consistencia que se pueda amasar.



 Se pone un poco de harina a la mesa donde estemos trabajando y se alisa con un rodillo de pastelería hasta que quede mas o menos fina. Yo corté las galletas con un cortador de galletas, pero si no lo tienen no hay problema, se hacen bolitas y se aplastan con el fondo de un vaso o con la mano, también se pueden hacer palitos. Eso de cortarlas así era porque yo tenía el cortador, a los gatitos no creo que les importe mucho la forma, solo el sabor.


Se ponen en una bandeja de hacer galletas, y se meten al horno por 15 o 20 minutos, hasta que se vean doraditas. Todavía no se las he dado a probar, espero que le gusten. 

jueves, 22 de octubre de 2015

ESTOFADO DE CARNE MOLIDA Y HABAS


Como ya subí las cualidades nutricionales de las habas, aquí va la receta que hice yo hoy.

Ingredientes:

800 gramos de carne molida
4 tomates perita rallados
1 cebolla grande picada
4 dientes de ajo cortaditos
1 pimentón rojo pequeño cortadito
2 cucharadas de paprika (o pimentón español en polvo)
hierbas de olor al gusto
sal y pimienta 
perejil picado
2 papas medianas cortadas en cubos pequeños
500 gramos de habas frescas desgranadas (opcional)

En una cacerola con un chorrito de aceite se fríe la cebolla, ajos, pimiento o ajíes, hasta que la cebolla se vea blanda sin que se dore. Se le agrega la paprika, se da vueltas para que se impregne, teniendo cuidado que no se queme, se le agrega el tomate rallado, se sazona, si resulta muy seco se le añade agua, debe quedar mas bien caldoso. Se tapa y se cocina por 30 minutos, se le agrega las habas y papas, se vuelve a tapar y se sigue cocinando hasta que las habas y papas estén tiernas. Si gusta se puede poner media taza de agua con una cucharada de maicena para que espese un poco la salsa. Se puede servir con perejil picado por encima y acompañado con una ensalada.


HABAS: UNA LEGUMBRE SALUDABLE


Ayer fui a comprar y encontré habas frescas. No se ven muy a menudo por estos lares. Hoy hice un estofado y le agregue esta legumbre. Quedo muy bueno y quise indagar las propiedades, que ahora compartiré con ustedes.
Las habas son plantas trepadoras anuales originarias de oriente próximo, ricas en proteína vegetal de excelente calidad biológica, hidratos de carbono, ricas en vitaminas del grupo B, entre ellas ácido fólico, B9 o B1.
Las habas son muy completas y nutritivas debido a su alto contenido en vitaminas y minerales, destacando en particular, el hierro, calcio, fósforo, potasio, lecitina, colina, betacaroteno, zinc, cloro y manganeso.
Son de temporada, no se consiguen todo el año, al menos frescas. 
Las habas actúan reduciendo el colesterol malo. Combate el estreñimiento. Las habas contienen un componente que permite aumentar la desintoxicación del organismo, el potasio. Este mineral compite con el sodio, aumentando su eliminación, por eso incrementa la pérdida de líquidos acumulados en el organismo. El potasio de las habas tiene un efecto diurético que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.
Por lo tanto si donde viven pueden conseguirlas, creo que en primavera es cuando se dan, no dejen de aprovechar este vegetal que tantas propiedades buenas tiene para la salud.


domingo, 18 de octubre de 2015

HUEVOS EN SALSA DE QUESO



Revisando unos cajones me encontré con esta receta, en una revista que yo tengo desde hace muchos años. Es muy fácil de hacer, no tiene ninguna ciencia y es una manera diferente de los huevos fritos. Estos se hacen al horno, hay que tener cuidado para que no se cocinen demasiado, que fue lo que me pasó a mi. No obstante quedaron muy sabrosos.

Ingredientes:

3 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina
3/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de mostaza preparada
Una pizca de pimienta 
1 1/2 taza de leche
1 taza de queso amarillo cortado en tiras finas
6 huevos (yo lo hice con 4)
Aunque la receta original lleva bacon canadiense, se puede hacer con jamón o tocineta.
pan de molde, o panecillos redondos (muffins)

Alrededor de 45 minutos antes de servir.
En una cacerola mediana se derrite la mantequilla, se le agrega la harina, pimienta, sal, y la mostaza, se da vueltas y se le agrega la leche se cocina hasta que espese. Enseguida añada el queso y revuelva hasta que se derrita. Caliente el horno a 325º F. (163º C)
Vierta la mitad de la salsa de queso en una fuente de hornear, el tamaño depende de la cantidad que vaya a hacer. Eche los huevos y luego vierta el resto de la salsa alrededor.


Hornee los huevos de 20 a 25 minutos o hasta que estén a su gusto. Mientras se hornean puede preparar el jugo, café o te y freír la tocineta. Yo no frío la tocineta, en un plato con papel de cocina pongo las tiras de tocineta y las tapo con mas papel, las meto en el microodas, dependiendo del horno, 1 minuto o mas, hasta que estén doradas. La grasa queda en el papel.
Cuando los huevos están listos se ponen sobre pan tostado, se vierte la salsa por encima, y la tocineta o jamón por los lados. Listo el desayuno dominical.


jueves, 15 de octubre de 2015

GOULASH DE TERNERA



Bueno, de nuevo en casa después de unas vacaciones y con las pilas cargadas.
En un restaurante de Budapest comimos un goulash de ternera, bastante aceptable, y como yo había comprado paprika en el mercado de esa ciudad quise probar hacerla. Busque varias recetas en internet y una me gustó; claro con mi toque personal y modestia aparte me quedó mucho mejor. 
Este es un estofado que puede ser hecho como sopa o un poco mas espeso, es una comida típica de Hungría donde se cultivan los pimentones de los cuales se hace la paprika. En el mercado donde yo lo compré lo había picante, dulce y ahumado. Su origen es mas sencillo y en principio se hacia solo con papas y paprika por supuesto. Con el tiempo se ha ido modificando y como todas las comidas típicas cada cocinero le da su toque personal. Eso hice yo. Generalmente se hace con carne de ternera pero también se puede hacer con cerdo, algunos le ponen zanahorias además de las papas, y puede diferir en algo una de otra, pero la base es la misma.

Ingredientes:

Un kilo de carne de res cortada en dados pequeños
1/2 kilo de papas
2 zanahorias cortadas en ruedas
Un litro de caldo o agua
Dos cebollas grandes picadas
2 dientes de ajo picados
1 pimentón picado en cuadritos
2 o 3 tomates medianos rallados
1 cucharada de paprika en polvo
2 cucharadas de harina
Una copita de oporto, brandy o vino blanco seco (opcional)
aceite
Sal y pimienta al gusto



La carne se pone en una bolsa de plástico con las dos cucharadas de harina, se revuelve bien para que la carne quede bien impregnada con la harina.
En una cazuela con tapa se pone aceite y se fríe ahí la carne hasta que este dorada. Se aparta en un plato, y en el mismo aceite se fríe la cebolla, el pimentón y dos dientes de ajo picados hasta que la cebolla empiece a dorar. Se le agrega la paprika o pimentón en polvo y se deja unos segundos, dándole vueltas con una cuchara de madera, teniendo cuidado que no se vaya a quemar porque amargaría. Se le agrega los tomates rallados, se da vueltas y se deja un rato mas, luego se le pone el agua o el caldo, yo le puse una copita de oporto. Se cocina tapado a fuego lento. El tiempo dependerá de la calidad de la carne, pero no menos de dos horas. Cuando la carne este tierna se le añade las papas y zanahorias, se prosigue la cocción hasta que todo este tierno y el caldo se haya espesado un poco con las papas. Si se secara se le puede ir agregando agua caliente, no fría, para que no se endurezca la carne. Al final se sazona con sal y pimienta al gusto. Yo use sal marina.