domingo, 13 de julio de 2014

PASTICHO

Me imagino que el pasticho, tan venezolano, tiene su origen en la lasagna italiana, que debido a la inmigración se ha quedado ya como algo muy criollo. ¿A quién por estos lares no le gusta el pasticho?
Este domingo como había el partido final de la Copa Mundial, fue una buena excusa para reunirse en familia para almorzar y atragantarse con las peripecias del juego.
Este es un plato, que si bien no es que sea difícil, es algo laborioso y se presta para hacerlo de un día para otro o por partes. Se puede preparar el relleno, la salsa blanca o bechamel, cocer la pasta. Se arma y se guarda hasta el momento de hornear, que puede ser al día siguiente. Normalmente yo lo hago con carne, pero como por estos días es artículo difícil de conseguir, hay que apelar por la inventiva. Así es que lo hice con pollo y cerdo.

INGREDIENTES:

Un paquete de 250 gramos de pasta para pasticho (láminas)
500 gramos de carne de cochino molida
2 pechugas de pollo 
2 cebollas medianas picadas fino
5 o 6 dientes de ajo picaditos
Dos ajíes rojos o medio pimentón rojo cortado pequeño.
1/2 kilo de tomates de perita bien maduros, o puré de tomate. También se puede utilizar una salsa de tomate ya hecha.
1/2 taza de vino tinto (opcional)
Una cucharadita de orégano (o cualquier otra hierba que os guste)
250 gramos de queso mozzarella en lascas
Sal y pimienta al gusto
Queso parmesano para gratinar

Para la salsa blanca

Un litro de leche
50 gramos de mantequilla
4 cucharadas de maicena
sal, pimienta y nuez moscada 

En una cacerola grande se pone con un poco de aceite, la cebolla, ajos,y ajíes a freír hasta que la cebolla se ponga tierna y empiece a dorarse un poco. Luego se le echa las carnes molidas, y se sigue cocinando un rato mas. Se le agrega el tomate rallado, o el puré de tomate, el vino tinto se sazona con las hierbas, sal y pimienta, se tapa y se deja cocinar a fuego lento. Mientras se cocina la pasta y se hace la salsa blanca.
En una cacerola grande con agua hirviendo y sal se cocina las láminas de pasta por 15 minutos. Luego se escurren se pasan por agua fría y se colocan en un paño para que se sequen.





Para hacer la salsa blanca (como yo la hago) se coloca la leche, sal, pimienta, nuez moscada en polvo, en una cacerola a fuego mediano, se deshace las cuatro cucharadas de maicena en un poco de leche fría y se le añade a la cacerola, se le da vueltas con una cuchara de madera hasta que espese, se aparta del fuego.




En un recipiente para horno rectangular se le pone al fondo un poco de salsa blanca. (A la salsa de carne también se le mezcla un cucharón de salsa blanca) Se coloca en el fondo tres láminas de pasta, encima parte de la salsa de carne, cuatro lascas de queso, otra capa de pasta, salsa de carne, queso en lascas, la última capa de pasta se le echa el resto de la salsa blanca y suficiente queso parmesano o pecorino rallado que lo cubra.



En este paso se puede tapar y guardar en la nevera para hornear al día siguiente, teniendo cuidado de sacarlo de la nevera una hora antes de hornearlo.


Se hornea a 375º F (200º C) hasta que se vea dorado en la superficie, mas o menos 25 a 30 minutos. Se deja reposar un momento antes de cotar y servir. Se puede acompañar con una buena ensalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario