sábado, 25 de enero de 2014

TORTA DE NARANJA

Hoy tuve una reunión en mi casa, a mi me tocó poner el postre. Tengo desde hace mucho tiempo un folletito de Mimesa, con recetas de tortas y lo guarde porque me parecieron buenas. Nunca las había hecho, así que me decidí por la torta de naranja, no sin alguna reticencia ya que la receta no lleva huevos, yo nunca había hecho una torta sin huevos. Así es que anoche decidí hacerla para probar que tal, esta mañana no quedaba sino la mitad. Prueba de que no era mala. Y está mañana decidí hacer otra igual para la reunión. La verdad quedo exquisita, y no dejaron ni las migas, hasta creo que alguien se quedo sin probarla. Lleva un nevado, que yo no le puse, solo la espolvoreé con azúcar glas o en polvo. No obstante les daré la receta completa por si alguien quiere hacerla. La preparación de la torta es muy sencilla y fácil de hacer no tiene ninguna complicación y el resultado es una torta esponjosa y de muy buen gusto.

INGREDIENTES PARA LA TORTA

1 1/2 tazas de harina todo  uso
1/3 de taza de aceite
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de vinagre blanco
1 cucharadita de  bicarbonato
1 cucharadita de vainilla
1 taza de azúcar
1 taza de jugo de naranja
1 cucharadita de cáscara de naranja rallada

NEVADO (OPCIONAL)

1 cucharadita de vainilla
1 taza de azúcar en polvo
1 queso crema
naranjas rebanadas para adornar

Pre caliente el horno a 175º C (350ºF). Mezcle la harina, azúcar bicarbonato, y la sal, luego agregue el aceite, jugo de naranja, vinagre y el extracto de vainilla, batiendo hasta que se vea cremoso. Vierta en un molde previamente engrasado y enharinado. Hornee durante 30 o 35 minutos.

Preparación del nevado (opcional)

Mezcle el azúcar en polvo con el queso crema, la vainilla, bata hasta que esté bien mezclado, cubra la torta y adorne con las rebanadas de naranja.


La torta cortada fue la que quedo de anoche, y la entera fue la que hice está mañana.

lunes, 13 de enero de 2014

COSTILLAS DE CERDO GLASEADAS Y BATATAS (BONIATO,CAMOTE,SWEET POTATO) AL HORNO

Las batatas horneadas las hice porque vi una receta en F.B. son muy fáciles de hacer y quedan muy bien para acompañar carne de cerdo. Aunque las de aquí no son tan dulces como en otras partes, pero no quedan mal, se le podría agregar azúcar moreno.

INGREDIENTES:

Dos kilos de costilla de cerdo cortada en porciones
2/3 taza de mermelada de naranja
3 cucharadas de salsa de soya (soja)
2 cucharadas de jugo de limón
3/4 cucharadita de jengibre molido
1 cucharada de salsa inglesa
1/3 taza de salsa de tomate Ketchup 

Se ponen las costillas en una asadera llana. Se hornean en un horno a 450º F por 30 minutos. Se sacan y se les da vuelta, se vuelven a poner en el horno, en este momento se pueden poner las batatas, y se hornean por 30 minutos mas. Mientras se puede preparar el glaseado. En una taza se mezcla, la mermelada, la salsa de soya (soja), la salsa inglesa,  el jugo de limón y el jengibre, mezclar muy bien. Con una brochita se barniza las costillas con el glaseado, y se hornea por 30 minutos mas, untando con el glaseado de vez en cuando. Cuando se vean bien doradas se sacan y se colocan en una bandeja para servirlas acompañadas de las batatas.



BATATAS HORNEADAS

Un kilo o kilo y medio de batatas, sal, pimienta, aceite de oliva, mantequilla.
A las batatas se les hace unos cortes sin que lleguen al final, se ponen en la bandeja de las costillas, después de los primeros 30 minutos. La receta original dice que se hornean alrededor de 40 minutos, pero las de aquí creo que necesitan algo mas de tiempo. Yo las puse antes unos minutos en el microondas, para acelerar el proceso. Se le pone por encima, la sal, pimienta, aceite de oliva o mantequilla. Se siguen cocinando junto a las costillas.
En mi foto no se ve como las de la receta, pero me quedaron buenas. También se pueden acompañas, ademas de las batatas, por una ensalada.





jueves, 9 de enero de 2014

TABULE (ENSALADA LIBANESA DE TRIGO)

Esta es una receta de origen libanés, aunque yo la hago con algunas variantes. La cantidad de perejil que lleva aporta gran cantidad de vitaminas, especialmente la vitamina C que al no cocinarse no pierde sus propiedades. La cocina libanesa suele ser muy elaborada pero esta es muy sencilla, fácil de hacer. Es bueno hacerla con antelación y guardarla en la nevera para que se impregne bien del aliño.

INGREDIENTES:

1/2 taza de trigo partido Nº 3 (fino)
1/3 taza de jugo de limón
1/3 taza aceite de oliva
4 tazas de perejil muy picado
1/3 de taza de cebollinos picados
2 tazas de tomates pelados y picados en pedacitos
Sal y Pimienta
La receta original lleva 10 hojas de yerbabuena picada, pimienta blanca, pimienta dulce y picante en polvo. Esto último yo no se lo puse. Algunas veces si le he puesto la hierbabuena.

El trigo partido se cubre con agua y se deja hasta que se hinchen y doble su volumen. Una vez listo se pone en una ensaladera, se le agrega el perejil, cebollinos, tomates, el jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta.




Una vez que se ha puesto todos los ingredientes se mezcla bien y se deja en la nevera hasta el momento de servir.


A mi me encanta esta ensalada, es muy sabrosa, y como dije anteriormente, muy fácil de hacer.

BERENJENAS RELLENAS

Ayer me sobró un guiso de carne de res molida que hice para un relleno de unas empanadas. Como no quería repetir las empanadas me acorde que tenía en la nevera cuatro berenjenas medianas a punto de ponerse pochas y se me ocurrió utilizarla para rellenar estas berenjenas. Aquí les doy la receta.

INGREDIENTES:

Cuatro berenjenas medianas
Una cebolla
4 ajíes rojos (puede ser pimentón)
4 o 5 dientes de ajo
Media taza de salsa de tomate, tomates rallados o puré de tomate
300 gramos de carne de res molida
Sal, pimienta, salsa inglesa o cualquier condimento que nos guste
Queso parmesano o pecorino rallado

Las berenjenas procuren que estén duras y que no tengan semillas, las mías tuve que quitarle bastantes. Las cortan por la mitad a lo largo, con una cucharita le sacan la pulpa procurando que no se rompa la piel.


Picar la pulpa en pedacitos, dejar aparte, mientras en una sartén con un poco de aceite se pone la cebolla, los ajíes, los ajos a que se cocinen hasta que la cebolla se vea transparente, se le agrega la carne molida, dando vueltas hasta que se cocine, se le añade la salsa, tomate o puré, lo que hayamos elegido y por último se le pone la pulpa bien picadita, se sazona a gusto y se deja que se espese un poco, se tapa hasta que este listo. Luego se rellenan las berenjenas con este guiso.


Se le pone por encima queso parmesano rallado o pecorino y se meten al horno a temperatura media hasta que estén doradas.

Si quieren las pueden poner, después de horneadas, en una bandeja mas bonita. 

miércoles, 1 de enero de 2014

¡FELIZ AÑO! Asado de cerdo

Hola amigos, desde aquí quiero desearles todo lo mejor en este año que recién comienza. Que puedan conseguir todo lo que se propongan, salud y mucha paciencia para poder sortear los escollos que se puedan presentar a través de los días por venir. Espero que hayan pasado unas felices fiestas en unión de la familia. Un fuerte abrazo para todos.
Hoy quiero compartir lo que iba a ser parte de la cena de Fin de Año, pero fue el primer almuerzo de este 2014 que hoy hace sus primeros pinitos.
Es un asado de cerdo, que quedo muy bueno, aquí va la receta.

INGREDIENTES:

Uno o dos lomitos de cerdo (1.500 a 2 kg.)

Marinada (adobo)

Conbine 1/4 de taza de aceite (puede ser de oliva)
1/4 taza vinagre
1/4 taza de jugo de limón
1 cucharada de salsa inglesa
1/2 cucharadita de sal
Hierbas de olor al gusto (romero, orégano, albahaca)
1 cebolla pequeña
2 ajíes, uno verde y otro rojo
algunos dientes de ajo
1/4 cucharadita de pimienta
También se le puede agregar, si así lo desean o les gusta unas gotas de salsa picante.

Se ponen todos estos ingredientes en la licuadora, y se le echa por encima a el lomo de cerdo, se refrigera 4 o 6 horas o durante la noche, dándole vuelta de vez en cuando para que se impregne bien de la marinada. El vinagre y limón, aparte de impartirle un gusto especial actúa como ablandador de la carne. Da 3/4 de taza, suficiente para dos libras de carne. Si el lomo es mas grande pueden duplicar las cantidades.


Cuando esté listo para hornear se coloca en una bandeja de horno (mejor metálica) sin el adobo, a temperatura media. Cuando empiece a dorarse se le hecha la marinada por encima, y se le va echando por encima los jugos de la bandeja, se le da vuelta una vez para que se dore por ambos lados. Una vez listo se saca del horno y se pone aparte en una bandeja. A los jugos de la bandeja que se habrán tostado se le agrega dos tazas de agua y se pone en el fuego para que se deshaga lo tostado del fondo, eso es lo que hace que la salsa sea oscura. Luego se le agrega cuatro cucharaditas de maicena desleídas en un poco de agua, para que la salsa se espese. Se prueba para ver si necesita mas sal o cualquier otro aliño que nos guste. El lomo se corta en rodajas y se sirve con la salsa por encima. A mi la salsa me quedó de muerte lenta. Espero que les guste. Y nuevamente ¡Feliz 2014!


Cuando me acorde para hacer la foto ya habían dado buena cuenta del asado, pero todavía se podrán dar cuenta del resultado.