martes, 31 de julio de 2018

CATALINAS, PALEDONIAS O CUCAS


Estas son unas galletas muy venezolanas. Vi una receta por Facebook y me dieron ganas de hacerlas. Nunca las había hecho, esta es la primera vez y aunque tuve alguna falla, quedaron muy buenas. Se hacen con papelón (panela, piloncillo) pero si están en un país donde no se consiga se puede hacer con azúcar moreno y quedan igual de buenas. El consejo es que cuando hagan el almíbar con el papelón no lo hagan muy espeso porque les quedará mas como galletas comunes que como Catalinas que son unas galletas blandas y esponjosas. Son fáciles de hacer.

ingredientes:

150 gramos de papelón rallado
1/2 taza de agua
2 tazas de harina
100 gramos de mantequilla
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
6 clavos de olor
1 huevo

Se ralla o se corta en pedazos el papelón, (panela, piloncillo) también se puede hacer con azúcar moreno o papelón ya rallado.


Se coloca en una ollita con el agua, se lleva a ebullición a calor medio dando vueltas con una cuchara de madera hasta que se disuelva. Uno o dos minutos, no dejen que se espese mucho.

Ahí fue donde cometí el error, me quedó muy espeso.

 Se coloca papel parafinado en una bandeja de hacer galletas.

En un bol grande se coloca la harina, bicarbonato, jengibre, canela el huevo y la mantequilla blanda,se mezcla bien. Se le agrega el almíbar de papelón que esté frío, y como dije antes, no muy espeso. Con las manos se amasa un poco no demasiado y si hace falta se le va agregando mas harina hasta que no se pegue de las manos. Se coloca la masa en un mesón enharinado y se alisa con un rodillo hasta que tenga medio centímetro, mas o menos. Se cortan con un cortapastas o con un vaso y se colocan en la bandeja.



Que queden algo separadas porque crecen algo al hornearlas.


Se hornean a 180º C (350º F) hasta que estén ligeramente doradas. Muy buenas para comer con un café con leche o té.





No hay comentarios:

Publicar un comentario